Compartir:

Barranquilla sigue consolidándose como epicentro de eventos de talla nacional e internacional, jalonando el desarrollo de la ciudad desde diferentes sectores económicos e impulsando la inversión y expansión urbana.

(Lea: Policía Cívica Infantil: promotores de la convivencia y seguridad)

Lo anterior se vio reflejado en los más recientes indicadores del Dane que muestran un crecimiento exponencial de su economía, así como también la ciudad con mayor recuperación tras la pandemia por covid-19.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico el 2022 cerró con 50 eventos y ferias realizados en nuestro centro de convenciones Puerta de Oro, lo cual representó 119.953 visitantes a estos.

Sin embargo, este año se han desarrollado 49 eventos y ferias superando las cifras de 2022 con 122.532 visitantes, y en los tres meses restantes están programados seis encuentros más de carácter empresarial.

{"titulo":"B/quilla, reconocida como mejor destino suramericano en festivales y eventos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-es-reconocida-como-mejor-destino-suramericano-en-festivales-y-eventos-por"}

La cartera indicó que este impacto se ve reflejado en el número de visitantes que visitan la ciudad, el cual el año pasado cerró en 1.537.417 visitantes y este año, a corte de septiembre, alcanza los 1.161.317 visitantes; un crecimiento total y completo de la infraestructura turística de la ciudad para ser capital de grandes eventos.

Dentro de los grandes eventos que se esperan para este segundo semestre están el Congreso Camacol, del 18 al 20 de octubre; Autofest, del 16 al 19 de noviembre, en Puerta de Oro; y AAPA, del 4 al 6 de diciembre.

Es importante destacar que este año desde el Distrito se vislumbra llegar a la meta de 1 millón de visitantes desde que se inauguró el Centro de Convenciones Puerta de Oro.

Más articulación

Para el presidente de Intergremial, Efrain Cepeda Tarud, la articulación entre el sector público y privado ha sido clave en la promoción y recepción de la ciudad como un destino idóneo en turismo de negocios y placer.

'Es resultado del trabajo articulado de distintos actores públicos y privados a partir del potencial de un sector que debe ser protagonista de la dinámica económica local', comentó.

Señaló, además, que la ciudad viene trabajando para aprovechar los elementos diferenciadores del territorio, desarrollar el mercado nacional, buscar nuevos accesos a los mercados internacionales, digitalizar los productos turísticos del destino para su promoción y venta y fortalecer hoteles y agencias en la captación del turista.

(Lea además: Anuncian trabajos en cancha de la Escuela Normal Superior de Baranoa)

'En ese trabajo también se destaca la profesionalización de la cadena de valor, consolidando a las empresas de los clústeres a través de la innovación en sus modelos de negocio, y conduciéndolas a que evolucionen estratégicamente en sus productos, servicios, procesos y organización interna', aseveró.

El lider gremial aseguró que con esas capacidades, sumadas al crecimiento de la oferta de servicios hoteleros y gastronómicos, y de otros servicios complementarios, Barranquilla cuenta las condiciones para avanzar decididamente al cumplimiento de los objetivos trazados.

'Con base en eso es que seguimos insistiendo ante el Gobierno nacional para que garanticemos la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027, que nos pondrán en una dimensión mayor a nivel mundial', mencionó.

(De su interés: Más de 300 mil hogares cuentan con Sisbén en Barranquilla)

Impacto hotelero

El turismo de reuniones, eventos y negocios es el que más se ve impactado con la realización de estos eventos con el 35%, lo que incide en sectores como transporte, hotelería y gastronomía.

En lo corrido de 2023 la ocupación hotelera, de acuerdo con Mario Muvdi, presidente de Cotelco, no ha aumentado. Sin embargo, aseguró que es un buen indicio que se mantenga teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país con el aumento del Iva, tiquetes aéreos, hoteles e inflación.

'A pesar de esto, esperamos que todos los eventos espaciales que se han hecho en esta ciudad, más los partidos eliminatoria que vienen y congresos proyectados para este fin de semestre, podamos nosotros subir un poco la ocupación pasando del 55% a un 58%, es decir, de 205 mil a 240 mil huéspedes en hoteles afiliados a Cotelco', sostuvo.

(Para leer: Barranquilla pedalea en apoyo a la Selección Colombia)

Destacó también que actualmente los fines de semana no son como antes y ahora hay 'más movimiento' económico por temas de deportes y turismo de ocio gracias a la oferta turística de la ciudad y del Atlántico.

El Distrito indicó que actualmente la ‘Arenosa’ cuenta con más de 15.000 camas habilitadas en más de 200 hoteles y 40 guías certificados para acompañar a estos visitantes durante su estancia y desarrollo de las actividades en la ciudad.

Impacto en transporte

Desde el gremio de taxistas celebran que en la ciudad se realicen eventos de gran envergadura que contribuyan a que se dinamice su economía, no se les está teniendo en cuenta al momento de prestar los servicios de movilidad, principalmente en la articulación con la cadena hotelera.

Así lo aseguró Jorge Guerrero, presidente del Sinchotaxi en diálogo con EL HERALDO, quien manifestó que cuando se dan estos eventos –que vienen personas de afuera y se quedan en hoteles al norte–, han desplazado el servicio del taxi para trasladar a los usuarios y han optado por el transporte particular para uso urbano y la Policía no les solicita la documentación necesaria para prestar ese servicio.

'Nos parece excelente que Barranquilla siga brillando como anfitriona de estos espacios, pero para nadie es un secreto que el gremio está pasando por una situación difícil por el alza en la gasolina y el uso de carros particulares, algo a lo que se le debe dar una solución urgente y definitiva', expuso Guerrero.

Señaló, además, que se reunió con Cotelco con el fin de implementar acciones frente a esta situación y se espera lograr un consenso que beneficie a ambos sectores.

Habla el experto

Dentro de los impactos que más benefician los grandes eventos son lo comercial, turismo y los que están ligados a temas culturales.

'Si se compara con las cifras del mercado laboral estos son los que más empleo están generando en la ciudad. Además, los grandes inversionistas tienen en la mirada a Barranquilla en materia de inversión y desarrollo empresarial', expuso Roberto Luis Hernández, magister en economía y docente de la CUL.

Capacidad en infraestructura

ProBarranquilla aseguró que se cuenta con una variedad de espacios para la organización de eventos de gran magnitud que se caracterizan por tener altos estándares de calidad.

Entre esos están 185 salones con capacidad de albergar de 10 mil a 16 mil personas, 9 centros de eventos y 13 espacios deportivos dotados y modernos.