Un total de 350 mil hogares, traducidos en 857.000 personas, ya cuentan con Sisbén en Barranquilla. Así lo dio a conocer este sábado la administración distrital, la cual apuntó que la ampliación de cobertura se debió a las estrategias implementadas, así como el fortalecimiento técnico y la inversión en capital humano que se adelantó en los últimos cuatro años de gestión.
{"titulo":"'El Superpuerto debe tener mercado para su inversión'","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/rafael-diaz-balart-director-de-asociacion-americana-de-autoridades-portuarias-aapa-analizo"}
De esa cifra –manifestó el Distrito– unos 191.715 usuarios están en rangos de edad vulnerable (adultos mayores y primera infancia) a los que se les ha dado prioridad en el servicio. Cabe recordar que a inicios de 2020, la base de datos del Sisbén solo contaba con 40.000 hogares y con un total de 168.000 personas.
Los esfuerzos –en el marco de la transición a la nueva metodología Sisbén IV– se enfocaron en aumentar el equipo de trabajo, entre encuestadores y funcionarios base, para conseguir una atención más efectiva de los usuarios. De igual manera, se puso al servicio una nueva Oficina de Sisbén, mucho más cómoda y con mayor capacidad de atención.
{"titulo":"Barranquilla será sede de Torneo Nacional Grado 2","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/barranquilla-sera-sede-de-torneo-nacional-grado-2-1039345"}
'Con estas mejoras institucionales, las nuevas encuestas de Sisbén se realizaron más rápido en la ciudad. Trabajo que permitió identificar una problemática en las clasificaciones, ya que muchas asignaciones desde Bogotá no correspondían ni reflejaban las condiciones de vida de muchas familias', mencionó la Alcaldía de Barranquilla.
Ante estas inconsistencias en la información, el Distrito asumió directamente el desafío de poner toda la capacidad institucional al servicio de los barranquilleros y creó el programa Validación Sisbén, con el cual funcionarios especializados se desplazaron a los barrios con más casos atípicos a verificar su categorización. En total, se visitaron más de 90.000 hogares.
Sisbén en acción
El Distrito señaló que se crearon, además, cinco proyectos para lograr que este servicio llegara a más personas y de igual manera resolver dudas y agilizar trámites de Sisbén. Estos son:
- Sisbén + 60: se realizó en los centros de vida y se atendieron directamente más de 3.000 adultos mayores que no podían desplazarse a la oficina en Murillo.
- Urgencias Sisbén: con apoyo del CRUE se atendieron más de 4.342 solicitudes de urgencias médicas.
- Sisbén a tu Barrio: llevó todos los servicios de Sisbén a diferentes barrios de la ciudad. Se priorizaron los sectores con más solicitudes pendientes. En total se realizaron 17 jornadas y se atendieron más de 12.000 personas.
- Sisbén + incluyente: se dio atención preferencial para personas con alguna discapacidad.
- Sisbén para el Migrante: se hicieron jornadas especiales de sisbenización para migrantes. En total 37.799 migrantes fueron atendidos e incluidos en la base de datos nacional.
Adicionalmente, referenció la administración distrital, se crearon estrategias para atender coyunturas de otras oficinas, como la apertura temporal de 6 puntos de atención en todas las localidades de la ciudad para mitigar el impacto de solicitudes de Sisbén por el cambio de requisitos de los subsidios de Renta Ciudadana y Mi Casa Ya. Estos puntos estuvieron disponibles en todo el mes de junio y recibieron 5.438 trámites.




















