Compartir:

Desde Barranquilla, la Armada Nacional rindió tributo a la memoria de los 195 años del injusto fusilamiento del Almirante José Padilla López a través de una ofrenda floral.

{"titulo":"Armada Nacional recibe homenaje por su bicentenario con vajilla exclusiva ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/armada-nacional-recibe-homenaje-por-su-bicentenario-con-vajilla-exclusiva-de-corona-1038147"}

Por su parte, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, sancionó la Ley 273 de 2022 Cámara - 340 de 2023 Senado, que lo asciende de manera póstuma y honorífica al grado de ‘Gran Almirante de la Nación’.

Durante este evento participaron las autoridades militares, civiles y el Cuerpo de Oficiales de la Reserva.

La vida de Padilla inició como Mozo de Cámara en la Marina Española del Nuevo Reino; a los 19 años cumplidos se enroló en la Marina del Rey de España. A pesar de su juventud, pero gracias a sus aptitudes de navegante, Padilla fue nombrado Contramaestre del Navío de guerra Juan Nepomuceno, siendo el primer marino originario de América que llegó a ser Contramaestre en la Armada del imperio español.

El 22 de octubre de 1805 combatió en Trafalgar una de las epopeyas militares más memorables de la historia humana, en la cual cayó prisionero de los ingleses hasta que, una vez celebrada la paz, volvió a España en 1808.

En su retorno a Colombia, por su rápido aprendizaje, participó en innumerables expediciones y campañas navales y fluviales entre las que se logró liberar a Sabanilla, Santa Marta, Cartagena y Riohacha, obtuvo méritos que fueron reconocidos por El Libertador con rápidos ascensos a los cargos de Alférez de Fragata y Comandante de Fragata, entre otros.

José Padilla fue uno de los actores más decisivos de la independencia de Hispanoamérica, no sólo por su genio militar naval, sino porque contribuyó a movilizar miles de hombres que lucharon para fundar la República. Esto significa que, durante su vida, el Gran Almirante Padilla fue ejemplo de superación, entrega y sacrificio en cada una de sus actuaciones.

Su espíritu, valentía y voluntad de servir a su patria con una verdadera vocación de lucha por sus convicciones, que no eran otras diferentes a las de la independencia y la libertad, fueron indispensables para lograr la hazaña que hace 199 años selló nuestra independencia. La entrega, valor y sacrificio de Padilla y de sus tripulaciones continúan guiando el actuar de la moderna Armada de Colombia.

{"titulo":"Armada de Colombia presenta nuevo simulador de navegación ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/presentan-simulador-de-situaciones-de-emergencia-en-el-mar-y-rio-1036875?"}