En el marco del programa de bilingüismo en la ciudad, el Distrito de Barranquilla comenzó la implementación masiva de pruebas diagnósticas a 13 mil estudiantes de 5.° y 7.°grado en todas las instituciones educativas oficiales.
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De acuerdo con la administración local, las pruebas hacen parte de un componente de monitoreo y evaluación de la política pública de bilingüismo a 8 años en el territorio.
'Todo esto hace parte del proceso de levantamiento de información y análisis de resultados para tomar decisiones y acciones basadas en datos y evidencia, continuando así la construcción de una ruta para el mejoramiento integral de los procesos y un mayor impacto del programa', destacó Bibiana Rincón, secretaria de Educación del Distrito.
De este modo, se utilizarán dos tipos de pruebas estandarizadas internacionales, una para estudiantes de primaria y otra para secundaria. La aplicación de estas evaluaciones se extenderá hasta el final del año escolar 2023, abarcando las 154 instituciones educativas públicas de la ciudad.
Los procesos masivos de medición se realizarán cada 2 años, y la Universidad de los Andes será la encargada del muestreo, el análisis de los datos y la evaluación del programa a lo largo de todo el convenio con la British Council Colombia.
Con respecto a este proceso, Darren Coyle, director del British Council en Colombia, resaltó que 'los resultados del estudio tendrán una relevancia significativa no solo para el distrito y la comunidad académica, sino también para otras secretarías de educación en Colombia y para ciudades y naciones alrededor del mundo que buscan fundamentar sus programas en la evidencia y en las lecciones aprendidas de nuestros esfuerzos'.
Asimismo, Sandra García, profesora asociada de la Escuela de Gobierno de Uniandes, expresó que esta medición inicial 'servirá para tener un diagnóstico claro del nivel de inglés de los estudiantes y contar con una línea de base contra la cual evaluar la política. Además, marca el comienzo de un sistema de monitoreo que proporcionará información confiable no solo a nivel de los colegios sino de la ciudad'.
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