Con el propósito de enfrentar las altas temperaturas que azotan en la ciudad de Barranquilla y el resto de la región Caribe, la Secretaria de Salud del Distrito reiteró el llamado a seguir recomendaciones para prevenir afectaciones y riesgos físicos.
Lea aquí: El Niño y el cambio climático amenazan de muerte al pueblo wayúu en Colombia
La jefa de la Oficina de Salud Pública, Ligia Oviedo, manifestó que con la declaratoria de que emitieron las autoridades ambientales, en las que a partir del mes de julio se presenta el fenómeno de El Niño, se debe tener especial cuidado.
'Hay que tener en cuenta que todos los pacientes que tengan enfermedades crónicas como las de riesgo cardiovascular, deben tomar su medicamento a tiempo para poder evitar afectaciones', destacó Oviedo.
Asimismo, la funcionaria mencionó que es necesario implementar el uso de elementos que protejan de los rayos solares, tales como gorras, blusas y camisas manga larga, gafas, sombrero, entre otros.
De interés: El Niño se sentirá con fuerza en el último trimestre del año
'Hay que evitar que los rayos solares no lleguen de forma directa a nuestra piel y evitar las enfermedades que estos puedan causar', mencionó.
Resaltó, además, que durante esta época podrían continuar en aumento las enfermedades como el dengue, por lo que es necesario tomar medidas de higiene y evitar tener reserva de agua.
Leer también: Estos serían los motivos de la renuncia de la viceministra de Educación
A su turno, Edgardo Saucedo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, explicó que el fenómeno de El Niño se produce por el calentamiento de las aguas superficiales en el océano pacifico.
'Este fenómeno nos impactará con inundaciones, sequias y algunos incendios forestales. Este podría tener una duración de cerca de diez meses por lo que hay que estar siempre hidratados', puntualizó.
Otras recomendaciones
- Evite la quema de basuras, pastos y otros elementos.
- Haga uso eficiente de los depósitos de basuras, clasificando al máximo los residuos desde el hogar y centro de trabajo.
- Evite arrojar u olvidar elementos de vidrio o materiales combustibles en terrenos abiertos que ayuden a la formación de fuego.
- Ahorre energía eléctrica y úsela de manera eficiente.
- Ahorre agua, en especial la potable, haciendo uso eficiente de ella y reportando oportunamente fugas.
- Si visita un río o laguna protéjalo evitando su contaminación.
- Limpie canales por donde pasa el agua y evite su obstrucción para cuando vuelvan las lluvias.
- Planifique esta temporada para realizar reparaciones y mantenimiento de su inmueble.
- Consuma suficiente agua para mantener en equilibrio su cuerpo. Tenga especial atención de esta buena práctica en niños y adultos mayores.
- Utilice, en lo posible, elementos de protección solar, como sombreros, sombrillas, gorras.
- Si utiliza gafas para el sol, asegúrese de que el lente posea propiedades de protección contra rayos ultravioleta (UV).
- Prefiera lugares frescos y sombreados, en especial durante las horas de la mañana y comienzo de la tarde.
- Prefiera el uso de prendas de vestir que favorezcan la transpiración.
- Si considera que su salud se ha alterado de forma negativa, producto de las altas temperaturas, solicite asistencia de un profesional de la salud.
- Mantenga dedicación con sus tratamientos médicos y uso de medicamentos, en especial para hipertensión y diabetes.




















