Compartir:

La exposición a los olores desagradables que 'perturban' la calidad del aire que respiran los barranquilleros se ha convertido en una problemática constante. Los basureros a cielo abierto, las aguas estancadas, el humo y demás residuos que genera la actividad industrial del norte y sur de la ciudad son sin lugar a dudas una contaminación odorífera

(Lea: Contaminación sonora: problemática que no distingue estrato en la ciudad)

Los fuertes y desagradables olores en algunos sectores de Barranquilla ha generado más de una incomodidad en la ciudadanía que ha rechazado los casos que fomentan las malas prácticas de disposición de los residuos por el riesgo que representa para su salud humana.

Ramón Valdez, habitante de San Salvador, afirmó que durante los días de semana los vecinos de este barrio popular deben soportar el 'penetrante olor' a alcantarilla, sobre todo en el horario nocturno.

(Le puede interesar: Habitantes del norte, 'desesperados' por contaminación sonora)

'Tememos por nuestra salud y más por la de nuestros niños. En toda la Vía 40 hay una empresa que fabrica pesticidas y creemos que el constante olor a podrido proviene de allá, pero ninguna autoridad ambiental se aparece hacer verificación de esta contaminación', mencionó Valdez.

El hombre sostuvo que es imposible estar en las terrazas de las viviendas o en el parque del barrio debido a que el olor es 'insoportable' y permanece por mucho tiempo en el aire.

Otros usuarios aseguraron que han llegado a comer a restaurantes de comidas rápidas y que han tenido que marcharse rápidamente porque el olor es muy fuerte.

(Lea también: Fifa evalúa a Barranquilla, Cartagena y Bogotá para Mundial Femenino Sub-20)

{"titulo":"Templos serán custodiados durante la celebración de la Virgen del Carmen","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/dia-de-la-virgen-del-carmen-este-es-el-plan-para-garantizar-la-seguridad-en-barranquilla-y"}

Darwin Escorcia tiene un restaurante en el barrio San Isidro y desde hace varios años viene luchando contra un basurero a cielo abierto que se ubica al lado de su negocio, lo que ha causado a sus clientes incomodidad a la hora de consumir sus alimentos.

'Toca estar peleando con los carretilleros porque uno limpia y de la nada ya está todo llenísimo de basura y agua con mal olor. Estas personas que depositan estos residuos aprovechan la noche para que uno no les diga nada', expresó Escorcia.

En el suroccidente de la capital del Atlántico la situación es un poco más compleja puesto que se ha convertido en una 'nueva normalidad' ver a un ciudadano sacar la basura de sus viviendas y arrojarlas a algún andén de la calle sin importar que el vehículo recolector dispuesto por la empresa Triple A pase varias veces por semana.

Así lo confirmó Esteban Payares, residente en el barrio El Bosque, quien es testigo de que sus vecinos llevan la basura hasta el bulevar. 'El olor es fuerte, muy fuerte. Yo tengo un almacén de ropa y zapatos y debo oler estos residuos todo el tiempo'.

Según Payares, estos fuertes olores se desprenden de alimentos dañados, animales muertos, papeles higiénicos y otros residuos que deberían tener una correcta disposición para evitar la alta contaminación en el ambiente.

{"titulo":"Barranquilla registró el mayor crecimiento del sector industrial del país","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/barranquilla-registro-el-mayor-crecimiento-del-sector-industrial-del-pais-1015399"}

Afectación en la salud

La toxicóloga Julia González explicó que los olores emanados por materia orgánica en descomposición pueden afectar las vías respiratorias exacerbando cuadros respiratorios existentes y provocar irritación.

'Si hablamos de pesticidas, en primer lugar, habría que identificar el tipo de pesticida. Recordemos que en el caso de los organofosforados (sustancias orgánicas derivadas de la molécula del ácido fosfórico) estos pueden penetrar por vía respiratoria y causar intoxicación', manifestó González.

Entre tanto, la Secretaría de Salud de Barranquilla sostuvo que los efectos de la contaminación por malos olores varían dependiendo de la exposición de la persona, que puede ser desde dolores de cabeza, náuseas, vómitos, hasta generar problemas de insomnio y respiratorios.

La Alcaldía de Barranquilla, en su mesa de puntos críticos, precisó que busca la erradicación de botaderos de basura a cielo abierto, para así contribuir a la mitigación de malos olores y al embellecimiento del entorno y la ciudad.

Suroccidente, los sectores más afectados

Barranquilla Verde informó que en lo que va corrido de este 2023 han recibido 20 quejas de contaminación odorífera relacionada con basureros a cielo abierto, procesos productivos de labores como la pintura o soldadura, vertimiento de aguas negras y la tenencia de animales en sectores residenciales.

La entidad sostuvo que una vez reciben la denuncia, realizan las visitas pertinentes de inspección y luego proceden a imponer las obligaciones a las que haya lugar según el caso.

La autoridad ambiental aseguró que los sectores que se encuentran afectados –en mayor medida– por esta problemática son los barrios que conforman la localidad Suroccidente.

En el caso puntual de la situación que viven los habitantes de San Salvador, precisó que no han recibido ninguna denuncia o notificación para coordinar una visita al sector y tomar las medidas correspondientes.