Para reafirmar la alianza entre Francia y Barranquilla, impulsando el trabajo en pro del desarrollo territorial sostenible, la protección de la biodiversidad y la inclusión social, el alcalde Jaime Pumarejo y representantes del país galo se dieron cita en la Ciénaga de Mallorquín para firmar un nuevo convenio de colaboración.
El mandatario distrital destacó que con este nuevo convenio, por valor de 50 millones de euros, las acciones apoyadas por el gobierno francés suman un total de 170 millones de euros, enfocados en la restauración medioambiental y otras estrategias que impactan en la calidad de vida de los ciudadanos.
Asimismo, aseguró que uno de los temas de mayor importancia en la ciudad es que prevalezca el medio ambiente.
'Hoy encontramos que Francia y Colombia han logrado crear una hermandad por la democracia y el medio ambiente', dijo Pumarejo.
Añadió que le dejará a la ciudad un nuevo mapa de riesgo para darles la oportunidad a todas las comunidades a que vivan dignamente y a la vez ayuden a mejorar la transición energética.
'Hemos logrado crear la red de biodiverciudad y ya tenemos un frente común para la preservación del medio ambiente', aseguró el mandatario.
Afirmó que continuará trabajando para que la comunidad de La Playa y Las Flores reciban el desarrollo económico que necesitan con el proyecto ecoturístico que se construye en la Ciénaga. 'Los mayores vencedores serán las personas que están detrás de esta iniciativa'.
Es importante destacar que los proyectos hacen parte de la ejecución del Plan de Desarrollo 2020 - 2023, relacionados con los ejes ‘Soy Biodiverciudad’ y ‘Soy Equitativa’.
Chrysoula Zacharopoulou, secretaría de Estado de Desarrollo, Francofonía y Colaboración Internacional de la República Francesa, indicó que durante su estancia en la capital del Atlántico ha sido testigo de su belleza.
'Estoy muy contenta de estar en la Ciénaga de Mallorquín que será un área protegida gracias al gobierno de Francia. Es un honor firmar este convenio', añadió.
Sostuvo, además, que conoce los avances que ha logrado la ciudad en materia de diversidad y medio ambiente. 'Sabemos que el alcalde quiere preservar factores para combatir el cambio climático y demás acciones. La biodiversidad y los derechos de la mujer están en la política francesa, por lo cual son temas importantes a nivel mundial, pero en concreto apoyando acciones de terreno donde los retos son enormes'.
Agregó que las ciudades se convierten en la primera línea para combatir el cambio climático y la preservación de la biodiversidad.
'Al día de hoy, a través de dos préstamos se han otorgado 170 millones de euros a la ciudad para apoyar el plan de desarrollo de la administración de Barranquilla y hoy se observa una mejor gestión', indicó.
Destacó también que gracias a los programas y proyectos de ambos gobiernos, Barranquilla se ha logrado posicionar como la primera biodiverciudad de Colombia.
'Viva Barranquilla, Colombia, Francia y sobre todo que viva la amistad entre ambos países', aseveró la francesa.
{"titulo":"Personas en condición de calle pueden acceder a servicios de forma voluntaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-se-pronuncia-sobre-video-de-habitantes-de-calle-sosteniendo-relaciones"}
Por su parte, Alfredo Torres, líder de la comunidad de La Playa, destacó el impacto positivo que ha generado la restauración de la Ciénaga de Mallorquín en la calidad de vida de los pescadores.
'Históricamente, por más de 400 años, hemos extraído nuestro sustento de la Ciénaga y es nuestro deber cuidarla en todo momento. Esto hace parte del desarrollo económico de la comunidad pesquera y por eso queremos ser parte del proyecto y que esta sea la potencia mundial en el turismo', mencionó Torres.
Resaltó que es necesario que el gobierno de Francia y de Barranquilla entiendan la importancia que tiene este espacio para su comunidad. 'Tenemos emprendimientos a través de diferentes pesqueras y fundaciones que maneja el turismo. Es importante que trabajemos juntos'.
Los proyectos del Distrito que recibirán impulso con este apoyo francés son la restauración medioambiental de un ecosistema lagunar, la creación de un bosque urbano, el aumento de los espacios verdes, la reducción de las inundaciones mediante la intervención hidráulica de los caños, el aumento del reciclaje de residuos, la producción de energía solar para autoconsumo, la mejora de la calidad del aire, un mejor conocimiento y respuesta a los riesgos de desastres, la inclusión de poblaciones vulnerables, la lucha contra la violencia de género, la formación y el acceso al empleo de los migrantes y de la comunidad afrocolombiana.
La Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, se destaca por ser precursora de proyectos que tienen como meta acompañar las transiciones ecológicas y sociales equitativas.
El proyecto Mallorquín
Las obras del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín avanzan a 'buen ritmo' como lo ha referido el Distrito de Barranquilla. La iniciativa de volcar a Barranquilla para convertirla en una diverciudad pone como foco de miradas a este proyecto turístico.
La recuperación integral de este lugar comprende en su primera etapa tres kilómetros de senderos, entre bicirrutas y senderos peatonales, un área deportiva desde donde se podrán hacer deportes de vela y remo, otra área de contemplación para apreciar las aves y la naturaleza, y zona de cafetería donde se podrá apreciar el paisaje natural.
Por otra parte, la segunda etapa del proyecto contiene equipamientos como zona de manglario y acuario, plazas de descanso, muelle y piscina natural, ciclorruta, pasarelas y zona de parqueadero.
La zona de la unidad funcional 2 se encuentra implantada en la ciénaga sobre pilotes de madera, al igual que unidad funcional 1, que sostienen la estructura de madera natural. Se accede a ella siguiendo el recorrido del sendero peatonal, conectado con los demás equipamientos.




















