Varias voces de expertos en temas de contaminación ambiental han entregado sus evaluaciones sobre la emergencia presentada en torno al incendio de la empresa de almacenamiento de hidrocarburos Bravo Petroleum, ubicada en inmediaciones de la Vía 40.
{"titulo":"Minminas supervisa acciones para controlar incendio en zona industrial","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/incendio-en-40-minminas-llega-barranquilla-para-participar-en-pmu-965221"}
Se trata de determinar las afectaciones que podrían desencadenarse tras la conflagración de materiales nocivos para la salud y el ambiente, así como también la incidencia de los vientos que corren en Barranquilla para esta época del año.
De acuerdo con Jesús De la Rosa, geoquímico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en España, la dirección de los vientos en la zona del incendio podría representar una desventaja por el impacto que se generaría al área poblacional.
'Como este polígono industrial está en el pico noreste, los vientos generados allí barren la ciudad de norte a sur. Si hubiera sido otro viento no tendría esa pluma (humo negro) connotación en cuanto a la población porque iría al mar', dijo.
Sostuvo que la incidencia de mayor o menores vientos hará que el humo llegue a la población indirectamente, donde podrían estar riesgo alto las personas vulnerables en cuanto a adultos mayores, niños, mujeres embarazadas o personas con algún tipo de enfermedad.
{"titulo":"Cortocircuito, hipótesis inicial de incendio en tanques de almacenamiento","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/incendio-en-la-40-cortocircuito-hipotesis-inicial-de-emergencia-que-se-registra-en-la"}
'Ese humo negro tiene sobretodo hollín, partículas ultra finas, compuestos derivados del petróleo que son además muy tóxicos y cancerígenos. No se trata tampoco de alarmar pero una simple mascarilla y confinarse en casa, podría ser un buen remedio para la población', aseguró.
El experto señaló que se hace necesario que los datos de la red de monitoreo de la calidad del aire estén públicos, en tiempo real y de conocimiento público para entender el fenómeno, las proyecciones y las implicaciones por la exposición de contaminantes.
'Nos falta el termómetro. Los datos de la red de calidad del aire no están visibles en la web y entonces no se puede cuantificar las afectaciones, no hay acceso a esos datos. Deberían de estar porque es la única manera de saber la exposición', expresó De la Rosa.
Agregó que 'los vientos serán persistentes por varios días por lo cual todo va a depender también de la velocidad y la magnitud del incendio. Lo importante ahora mismo es controlar el fuego para evitar las emisiones y que la población no se sobreexponga a esa contaminación'.
{"titulo":"PGN solicita plan de contingencia por contaminación tras incendio en B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/procuraduria-solicita-plan-de-contingencia-para-afrontar-contaminacion-en-barranquilla"}
Entretanto, Omar Ramírez, profesor Universidad Militar, Ph.D. Ciencia y Tecnología Industrial y Ambiental, sostuvo que es importante evaluar la dinámica de las emisiones atmosféricas para conocer hacia dónde se dirige la 'pluma' de contaminantes, ya que esto permitirá identificar a las poblaciones expuestas a una 'mala calidad del aire'.
'Lamentablemente y pese a los esfuerzos de los últimos años, hoy en día Barranquilla no cuenta con una robusta red de monitoreo y vigilancia de calidad del aire y la información recolectada en las tres estaciones existentes no está disponible en tiempo real para que investigadores y la ciudadanía en general pueda hacer seguimiento a la calidad del aire en general y a este tipo de eventos en particular', sentenció.
Por otra parte, indicó que la dinámica del viento ha favorecido que la 'pluma' de contaminantes no se dirija hacia el casco urbano de Barranquilla ni hacia los sitios donde se localizan las estaciones de calidad del aire, razón por la cual —dijo— 'el evento no ha incidido notoriamente en los registros'.
{"titulo":"No hemos tenido afectaciones a la salud pública: Mendoza sobre incendio ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/incendio-en-la-40-secretario-de-salud-de-barranquilla-dice-que-no-hay-reportes-de"}
'Este comportamiento del viento es positivo, ya que reduce los niveles de concentración de contaminantes a los que puede verse expuesta buena parte de la población barranquillera. Sin embargo, según información satelital, se observa que ha predominado por estos días una dirección del viento hacia el suroeste, lo que quiere decir que los municipios localizados en esta dirección (por ejemplo, Salgar, Galapa, Tubará, entre otros), y claro está la población localizada en la zona aledaña del accidente, deben adoptar medidas de protección respiratoria y evitar realizar actividades al aire libre', refirió
Agregó que esta situación implica que la atención de la emergencia debe trascender la jurisdicción de Barranquilla y demanda una articulación de las autoridades ambientales y sanitarias a nivel intermunicipal y departamental, en el marco de una gestión del riesgo.
'Es muy importante que a corto plazo se articulen las autoridades de Barranquilla con las de municipios aledaños y del departamento con el propósito de atender la emergencia, identificar a la población con mayores niveles de exposición para alertarla sobre los riesgos existentes y articular mecanismos de gestión del riesgo en un sentido integral', dijo Ramírez.




















