Compartir:

La presencia de árboles, plantas y animales es 'imprescindible' para que Barranquilla continúe disfrutando de la amplia variedad de especies que le proporcionan a la capital del Atlántico un abanico de recursos naturales, los cuales son esenciales para lograr convertirse en una biodiverciudad.

{"titulo":"Subsidios y ‘ollas comunitarias’ para damnificados de ola invernal ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-continua-ayudando-damnificados-traves-de-subsidios-y-ollas-comunitarias-954465"}

La conservación de la fauna y la flora crea un impacto 'positivo' en el medio ambiente dando herramientas para que el ser humano se desarrolle en un espacio 'seguro, con un aire limpio y haciendo que los alimentos que se consumen sean saludables.

Opinión de expertos

Fausto Pineda Vides, director de la Fundación Funecos, estuvo de acuerdo en que Barranquilla continúe trabajando para la creación de un ambiente 'sano' a través de proyectos que abran la puerta a seguir consolidándose como 'una biodiversidad' que propone un modelo económico basado en el resto al componente ecológico, cuidando y preservando su flora y fauna.

'Aunque Barranquilla a dados pasos agigantados en temas como: La canalización de arroyos, la construcción del malecón, la actual construcción del Ecoparque en la Ciénaga de Mallorquín e incluso ha recibido varios reconocimientos internacionales al ser considerada como una de las ciudades más arboladas del mundo por la FAO debe seguir trabajando en esto', dijo Pineda.

El candidato a Magister en Desarrollo Sostenible sostuvo que la ciudad le debe de dar prioridad a la recuperación y conservación de las especies autóctonas de la ciudad. 'Si vamos por el área de la Ciénaga de Mallorquín se deben desarrollar programas de conservación de manglares o aves residentes y migratorias que se localizan en el humedal costero'.

Pineda destacó que para lograr una 'exitosa' conservación de la fauna y la flora, será necesario generar programas de educación ambiental dirigidos a todos los barranquilleros.

'Deberían centrarse en la conservación de especies en áreas que tengan una gran representatividad ecológica para los barranquilleros, tales como Bocas de Cenizas (puerto mocho), Ciénaga de Mallorquín, jardín Botánico, parques en la ciudad, entre otros', sostuvo.

El biólogo Joe García sostuvo que Barranquilla presenta un 'alto' desarrollo urbanístico y que aunque la normatividad contempla la exigencia de que se desarrollen zonas verdes, se debería trabajar 'en mayor medida' para preservar la fauna y la flora de estos sectores de la ciudad.

'Barranquilla trabaja para convertirse en una biodiverciudad para que se entienda que por todo el consumismo y construcciones se causa un fuerte impacto en el medio ambiente', expresó García.

El experto destacó la necesidad de empezar a generar cultura ciudadana para que los barranquilleros se concienticen de la necesidad de cuidar el planeta y ayudar a reciclar los residuos, conservar los bosques y el 'buen' uso del agua.

'Creería que se debe seguir trabajando para cuidar las especies que existen en los parques, los bosques de la ciudad y esos espacios que aún no han sido tocados', sostuvo García.

Resaltó, además, que la ciudadanía ya empieza a disfrutar de espacios en los cuales su principal protagonista es la naturaleza, tal como el Gran Malecón del Río.

'Cualquier iniciativa que vaya en el marco de la conservación del medio ambiente, todo lo que se está haciendo desde la Alcaldía de Barranquilla y la Corporación autónoma de Atlántico son cosas que están apuntando y mejorarían ese esquema de lograr convertirse en una biodiverciudad', manifestó el biólogo.

Investigación ambiental

{"titulo":"Distrito busca reducir enfermedades bucales en niños y adolescentes","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-busca-reducir-enfermedades-bucales-en-ninos-y-adolescentes-954239"}

Por su parte, Juanita Aldana, directora del departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte, manifestó que es 'importante' la protección de la fauna y la flora de Barranquilla debido a que son sistemas que ayudan en la conservación de la biodiversidad, tales como la Ciénaga de Mallorquín y los bosques secos tropicales que aún se encuentran en varias zonas de la ciudad.

'En estudios que he hecho, he encontrado que estos ecosistemas son muy importantes para el bienestar de las personas, pero que se encuentran bastante desprotegidos, sobre todo el bosque seco tropical', aseveró la investigadora de temas ambientales.

Aldana indicó que aunque Barranquilla quiere ser una biodiverciudad, se están 'destruyendo' los últimos bosques secos que aún persisten para realizar construcciones. 'Esto es una gran contradicción porque estamos perdiendo los últimos bosques para el crecimiento urbano. La biodiversidad está muy asociada al bienestar de las personas y genera la posibilidad de ser más resilientes a cambios'.

En cuanto a la fauna, Aldana resaltó la importancia de las especies únicas endémicas, tales como la guacharaca caribeña, el colibrí manglero, las aves migratorias y especies de mamíferos que se encuentran en bosques secos, tales como el tigrillo, los zorros, entre otros.

La ciudadanía

El barranquillero Juan Camilo Navarro manifestó que la sola presencia de árboles y plantas es de 'vital importancia' para el planeta, el cual es debido a su capacidad para transformar el dióxido de carbono en el oxígeno que los demás seres vivos respiramos.

'Se tiene que valorar que muchos árboles y arbustos sirven como refugio', dijo Navarro.

Por su parte, el ciudadano Johan Parra destacó la necesidad de que se trabaje para el cuidado de la fauna y la flora debido a que los seres humanos son parte de estos seres vivos. 'Ahora mismo todos los proyectos de la ciudad deben ser basados en su conservación'.

Nuevo proyecto

{"titulo":"Recepción de donaciones sigue en el estadio Édgar Rentería","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/en-el-estadio-edgar-renteria-se-siguen-recibiendo-donaciones-954177"}

La Comisión Tercera del Concejo de Barranquilla aprobó en primer debate el proyecto de Acuerdo que busca establecer los lineamientos para diseñar una estrategia que promueva el cuidado y protección de la fauna y la flora silvestre en el Distrito Especial, industrial y portuario de Barranquilla.

El concejal Andrés Rengifo, proponente del proyecto, manifestó que esta iniciativa permitirá configurar nuevas prácticas culturales responsables con el ambiente e involucrar a la ciudadanía, al Estado y a los distintos actores de la sociedad civil, a ayudar a salvaguardar estas especies.

'El impacto de este proyecto de Acuerdo será contribuir en los esfuerzos que a nivel nacional se han adelantado por la protección de la flora y fauna, pues contempla acciones que involucran a los diferentes actores de la sociedad civil y busca generar conciencia y promover la cultura ambiental', dijo Rengifo.

El cabildante contó que en esta estrategia se tendrán en cuenta cada una de las especies de la flora y fauna que habitan o que en sus rutas migratorias pasan por los territorios de la ciudad de Barranquilla, siendo cobijados por la iniciativa para promover el cuidado y protección que se establece en este acuerdo.

'Este proyecto de Acuerdo permitirá que la protección de la flora y fauna se pueda dar en toda la ciudad de Barranquilla, por eso una de las primeras acciones que se deben realizar después de la sanción del alcalde será la de diagnosticar, caracterizar y establecer un inventario de la flora y fauna silvestre', explicó Rengifo.