El Distrito de Barranquilla alcanzó una cobertura del 90 % en aseguramiento y atención en salud en la ciudad. De acuerdo con Mi Red IPS, red pública que comenzó a operar desde 2018, el modelo de gestión implementado ha logrado consolidarse hasta el punto de atender actualmente más de 600 mil usuarios.
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'Hoy tenemos atención oportuna, en el tiempo indicado, para niños, gestantes, adultos mayores, jóvenes. La red garantiza la calidad en salud para sus ciudadanos, empezando por la población más necesitada. En ellos está priorizada la atención, procurando tener seguridad, oportunidad, continuidad, accesibilidad, y pertinencia en la atención en los diferentes niveles de complejidad', manifestó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza.
El funcionario precisó que los buenos resultados obtenidos hasta el momento tienen que ver con la ubicación estratégica de los centros de atención, los programas implementados y los profesionales en salud con los que cuenta la red.
'Los PASO y CAMINO están debidamente geo-referenciados para que la ciudadanía pueda acceder de manera rápida, fácil y cercana a los servicios de medicina general e interna, odontología, ginecología y obstetricia, pediatría, entre otros. Asimismo, con una moderna infraestructura con estándares de calidad nacionales y que brinda una experiencia amigable al usuario', explicó.
{"titulo":"53 mil personas se están formando digitalmente en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-asegura-haber-impactado-53-mil-jovenes-en-formacion-digital-952665"}
De acuerdo con la información entregada por el Distrito, en acciones complementarias al sistema y que han contribuido a una buena atención de los usuarios son los Caminantes de la Salud, equipo que realiza 1.000 visitas familiares al día con el fin de caracterizar a la población en sus hogares y así poder brindar jornadas de intervenciones, promoción, prevención, control de riesgo, conciencia y responsabilidad en el autocuidado.
'El éxito radica de la estructura de modelo en red. Es la articulación para que todos los centros se comuniquen entre sí, sin intermediarios ni barreras en la prestación, para que los pacientes más vulnerables tengan cerca, y de manera continua, los servicios de baja, mediana y alta complejidad a menos de 15 minutos de su hogar', precisó Mendoza.
Actualmente, la red distrital cuenta con 2.500 colaboradores y 39 unidades de atención en salud (PASO y CAMINO) repartidas en las cinco localidades de Barranquilla.
{"titulo":"Bloquean a 44 mil usuarios del Sisbén por pago a tramitadores","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/mas-de-44-mil-familias-tienen-su-sisben-bloqueado-por-pago-tramitadores-952611"}
La ciudad –señaló el Distrito– cuenta con un hospital de alta complejidad, el CAMINO Adelita de Char, con equipamiento para cirugía y atención médica crítica, ventiladores y monitores de uso habitual, así como tomografía, angiografía, hemodinamia y otros servicios con dotación especial.
'Esta red articulada se apoya en un sistema de transporte asistencial propio de ambulancias básicas y medicalizadas que traslada, mensualmente, a 2.600 pacientes', refirió la administración distrital.
Orlando Silim, de 64 años y usuario de la red distrital, destacó la atención recibida y precisó que los servicios de Mired están 'a la altura de cualquier entidad de salud'.
'Estuve intubado 4 días. Logré volver a la vida, porque la situación con la infección que había tomado gran parte de mi organismo era delicada. Pienso que la persona que llegue aquí en un estado de salud crítico va a superar sus problemas, porque todo el mundo gira alrededor del paciente con entusiasmo, dedicación y la vocación de sacar adelante el inconveniente que presente el paciente. Incluso, el personal de aseo, quienes mantenían mi espacio muy limpio', aseguró el usuario oriundo de Tubará.
Distinción
En el marco del IX Congreso de Atención Primario en Salud de la EPS Sanitas, realizado en el mes de septiembre, Mi Red IPS recibió reconocimiento como mejor prestador de Atención Primaria en Salud (APS) a nivel nacional.
Durante la entrega de la distinción se resaltó el modelo en salud implementado por la red pública distrital en la ciudad y la atención 'oportuna' e 'integral' de sus usuarios.




















