La viceministra de Infraestructura, María Constanza García, ratificó este miércoles –en nombre del Gobierno nacional– los compromisos adquiridos para adelantar las obras que se requieren en el río Magdalena para garantizar la navegabilidad.
{"titulo":"Dragado se retomaría este miércoles en el canal de acceso","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/barranquilla-dragado-se-retomaria-este-miercoles-26-de-octubre-en-el-canal-de-acceso"}
La funcionaria, en el marco del XIII Encuentro Regional de Infraestructura CCI Norte, realizado en Barranquilla, precisó que este proyecto tiene garantizada su financiación, teniendo en cuenta el respaldo con el que gozaba por vigencias futuras con la antigua APP del Río.
'El Gobierno invierte bastante dinero para mantener la navegabilidad del río Magdalena desde Barrancabermeja hasta Barranquilla y especialmente los 23 kilómetros del canal de acceso. Los recursos están ($1.5 billones que era lo que respaldaba la APP), más un recurso adicional que nosotros estamos previendo en un escenario que estamos evaluando que es comprar una draga que nos permita tener la capacidad de respuesta', dijo.
García sostuvo que también se está evaluando la figura con la que se realizarían todas estas obras, ya sea por una alianza público – privada o una contratación a través de obra pública. Sin embargo, la viceministra indicó que se inclinan por la segunda opción debido a los intentos fallidos de la primera.
'Nos inclinamos por una figura de obra pública para hacer las obras civiles que se requieren, para hacer las actividades de dragado del río y el canal de acceso, así como también comprar la draga', explicó.
{"titulo":"Cerrada calzada de la Vía al Mar por colapso en El Morro","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/graves-grietas-en-al-mar-entre-barranquilla-y-cartagena-949549"}
Por otra parte, señaló que la Nación gestionó $20 mil millones, recursos que ya fueron girados, para garantizar las labores de dragado en lo que resta de 2022 y anunció una partida por $183 mil millones para 2023.
'En el presupuesto del año entrante estamos girando a Cormagdalena $183 mil millones, de los cuales, $164 mil millones se van a la navegabilidad del brazo de Mompox, del canal de acceso y el río Magdalena', expresó.
Y por último, reiteró que 'desde el Gobierno nacional atendemos todo el territorio con un propósito de generar equidad y hacer infraestructura social con propósito. Es por ello que el compromiso es firme con el río Magdalena y con lo que significa además la competitividad y la productividad del país'.
Priorizar para invertir
La viceministra de Infraestructura dejó en claro que los recursos son muy limitados y por ello hizo un llamado a los mandatarios locales a priorizar los proyectos y así lograr que sean financiados desde el orden nacional.
García indicó que se debe tener en cuenta dos aspectos importantes para lograr ese cometido y es mirar el proyecto desde lo técnico y lo social, es decir, que sea estratégico y conecte a varios territorios, así como también que impacte al mayor número de personas de las zonas en las que se pretenden intervenir e invertir.
'El 70 % del presupuesto para infraestructura está comprometido por vigencias futuras, esto nos pone un reto como sector y por ello tenemos que priorizar los proyectos y saber cuál es su impacto. Se va a necesitar de sinergia, una concurrencia de proyectos y un acuerdo sobre lo fundamental para que haya una facilidad para la priorización', señaló.
En el encuentro con gobernadores y delegados de la región Caribe, la funcionaria destacó el consenso y la dinámica regional de estos para con los proyectos prioritarios de esta zona del país.
De igual manera, los invitó a aprovechar los Diálogos Vinculantes, convocados por el Gobierno nacional, para realizar un ejercicio serio, técnico, social, económico y político que permita seleccionar los proyectos prioritarios 'para poder seleccionar desde el nivel central las inversiones con mayor propósito en los diferentes niveles que tenemos que impactar'.
Entre los proyectos que salieron a relucir como prioridad y en el que concordaron varios de los dirigentes fueron el Tren Regional del Caribe, la navegabilidad del río Magdalena, la recuperación del Canal del Dique, La Mojana, las dobles calzadas, aeropuertos y puertos.
Tres temas de 'gran prioridad' en el Atlántico
{"titulo":"Cerrada calzada de la Vía al Mar por colapso en El Morro","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/graves-grietas-en-al-mar-entre-barranquilla-y-cartagena-949549"}
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, aprovechó el encuentro con la viceministra de Infraestructura, María Constanza García, para exponer los proyectos prioritarios en este departamento y otros que tienen impacto regional que requieren de financiación por parte del Gobierno nacional.
La mandataria destacó tres sectores que en su definición considera de gran potencial de crecimiento económico y generación de empleo: agrícola, turismo y transición energética.
Indicó que se necesitan inversiones en vías terciarias, la doble calzada de la Cordialidad y garantizar la navegabilidad del río Magdalena.
'La doble calzada ya está en concesión y adjudicada. Esta vía iría desde Baranoa hasta Sabanalarga, si en la medida de lo posible se inicia nos ayudaría muchísimo a aumentar la competitividad'.
Noguera precisó que también se hace urgente integrar la oferta turística de la región Caribe con obras que conecten al territorio con otras zonas del país. Recalcó que la doble calzada entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta es 'fundamental' y un anhelo de años.
Por otro lado, la mandataria departamental indicó que el Atlántico cada día se consolida más como un territorio clave para la transición energética del país. 'Aquí están dadas las condiciones por la cantidad de horas con sol, por las brisas y porque estamos rodeados de agua, para que la transición energética arranque por aquí'.
Noguera reiteró que 'es importante la navegabilidad del río y el fortalecimiento de los puertos porque si el canal de acceso no funciona debilitamos este sector y se nos impide la posibilidad de pensar que próximamente podamos construir un puerto de aguas profundas que nos permitiría ese transporte multimodal y reducir los costos de transporte'.
Por último, manifestó la importancia de contar con el Tren Regional del Caribe para mejorar la conexión de esta región e impulsar el desarrollo económico y social de esta zona hacia el resto del país.




















