Compartir:

Este jueves culminó en Barranquilla la campaña ‘Se te fueron las luces’ promovida por el Centro de Innovación y Desarrollo del Sector Eléctrico (Cidet), que tiene como objetivo –para el mediano y el largo plazo– la creación de una cultura de seguridad eléctrica en los hogares colombianos, enfocados en niños y adolescentes.

El piloto de esta campaña se llevó a cabo tras la revisión de las estadísticas que arrojó el Instituto de Ciencias Forenses y Medicina Legal en el país, evidenciando que la mala manipulación de redes eléctricas con elementos no convencionales o no certificados genera grandes afectaciones al sistema eléctrico y en el peor de los casos, ocasionando la muerte.

Según las cifras que se dieron a conocer, Atlántico ocupó el primer lugar en Colombia en muertes por la mala manipulación de redes.

{"titulo":"Avanza censo de las familias en riesgo en el Guájaro y el Dique","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/canal-del-dique-y-embalse-del-guajaro-censo-de-casas-en-riesgo-por-invierno-942449"}

Carlos Ariel Naranjo, director ejecutivo de Cidet, explicó que 1.316 personas fallecieron en el país entre 2016 y 2021 por causas asociadas al uso inadecuado de los sistemas eléctricos.

Los departamentos que más víctimas fatales reportaron fueron Atlántico con 131 y Antioquia con 115, la mayoría en zonas de mayor vulnerabilidad social y económica.

Naranjo señaló que en Barranquilla se identificaron cinco barrios a los que llevaron la campaña para concientizar a sus comunidades: Las Flores San Roque, Rebolo, Santo Domingo de Guzmán y El Bosque. En Soledad se extendió a los barrios El Esfuerzo, Las Moras, El Parque, La Arboleda y Villa Adela.

'Queremos generar esa cultura de conciencia ciudadana que nos ayude a mitigar el riesgo y prevenir estos accidentes en los que tristemente también hay personas fallecidas, sobre todo menores de edad', sostuvo Barranco.

A su turno, Valentín Carreño, líder del grupo de relacionamiento del Ministerio de Minas y Energía, se mostró preocupado por los índices del Atlántico en cuanto a muertes por mala manipulación de redes eléctricas.

'Nosotros como entidad líder del sistema minero-energético estamos sumamente comprometidos con estas iniciativas que ayudan a cuidar vidas de todo el país. Por supuesto estuvimos revisando este primer piloto que se está realizando en el Caribe', indicó.

Al evento de cierre de campaña que se llevó a cabo en las oficinas de Air-e, asistieron la Alcaldía de Barranquilla, el Ministerio de Minas, entre otros actores del sector de energético.

{"titulo":"Bienestar Familiar contempla ampliar cobertura de atención en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/bienestar-familiar-contempla-ampliar-cobertura-de-atencion-en-los-municipios-del-atlantico?"}