Compartir:

En el marco de la rendición de cuentas de la gestión sectorial salud 2021 en el Distrito, el Instituto Nacional de Salud (INS) reconoció a Barranquilla como uno de los entes territoriales del país que 'dio el paso', pasando de comités de análisis a salas de análisis de riesgo, logrando consolidarse actualmente como un centro de operaciones de emergencia.

'Barranquilla tiene una característica especial y es que acá entienden muy bien el enfoque de gestión de riesgos en lo individual y colectivo. Tradujeron lineamientos nacionales a los barranquilleros también los han podido operativizar en territorio con la colaboración de públicos y privados. Eso permitió mitigar el riesgo en medio de situaciones muy complejas', destacó Martha Ospina, directora del INS.

La funcionaria expuso que, pese a que la pandemia inició a pocos meses de la posesión de la administración actual, Barranquilla 'logró reacondicionarse rápidamente', siguiendo la línea de ruta trazada por el Gobierno nacional sobre el manejo de la pandemia.

'Por eso entregamos un reconocimiento especial, destacando la innovación de la ciudad y la capacidad de respuesta, ofreciendo apoyo a todo el país y llegando a muchos territorios. De verdad, los felicito', expuso Ospina, desde la Casa de la Cultura de América Latina, 'La Perla', ubicada en el barrio El Prado.

{"titulo":"Distrito y gremios construyen hoja de ruta para atención de zona portuaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/app-del-rio-distrito-y-gremios-construyen-hoja-de-ruta-para-atencion-de-zona-portuaria"}

En el mismo recinto, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, recibió la exaltación por parte del INS y socializó el logro con prestadores de la red de salud pública y privada, destacando su labor en el manejo de la pandemia en la ciudad.

'Es un reconocimiento para ellos porque hemos estado tomando decisiones en conjunto en materia de estrategias y adquisición de recursos. Todos juntos logramos que las cosas se materializaran', expresó el alcalde, enfatizando en que, en el proceso, se analizaron las diferencias en los escenarios propicio.

Por otro lado, el mandatario local adelantó que, por parte del Distrito, también se está llevando a cabo la organización y posterior entrega de exaltaciones a los actores que han hecho parte del manejo de la crisis sanitaria en Barranquilla. 'Ahí está incluido el INS por su misión especial, junto a las clínicas, EPS y demás sectores que nos ayudaron. Vamos a hacer un monumento para recordar esta gestión', dijo el alcalde.

Por su parte, el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, ratificó que la consulta de lineamientos técnicos al INS y al Ministerio de Salud 'son permanentes', no solo en materia de covid-19, sino en temas como migraciones, maternidad segura, enfermedades transmitidas por vectores, entre otros.

Panorama actual

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, entre el 10 y el 16 de junio del presente año, en Barranquilla se han registrado 1.505 nuevos casos de covid-19, ubicándose por debajo de Bogotá (6.072) y Antioquia (2.278), territorios con mayor número de casos.

{"titulo":"Revisamos alternativas con el sector portuario: Pumarejo ante APP desierta","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/app-del-rio-alcalde-pumarejo-dijo-que-se-revisan-alternativas-con-el-sector-portuario"}

Resultados de la gestión

En desarrollo de la Rendición de Cuentas Sectorial de la Alcaldía de Barranquilla, durante la vigencia 2021, la Secretaría de Salud sustentó los excelentes resultados de gestión desarrollada para 'brindar atención oportuna y segura a los ciudadanos'.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, aseguró que los resultados se ratifican en los indicadores como el aseguramiento en el sistema de salud de los barranquilleros (alcanzando 1.563.375 ciudadanos afiliados al Sistema General de Seguridad Social); altas coberturas en vacunación regular (avanzando en un 95 % en menores de un año) y de covid-19, y el fortalecimiento de la red hospitalaria. Además, destacó la disminución de la mortalidad materna, prevención del dengue, ampliación de la infraestructura hospitalaria, ampliación de coberturas en atención en salud mental, entre otros.