Preocupados e inconformes. Así están los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transmetro luego de los incidentes que se han presentado en la última semana con los buses de este medio de transporte público colectivo.
Este miércoles, al menos tres vehículos sufrieron averías. El primero correspondió a un articulado que sufrió falla mecánica sobre el puente de la calle Murillo, a la altura de la avenida Circunvalar.
Posteriormente, dos buses que cubrían rutas alimentadoras quedaron varados en el norte de la capital del Atlántico.
{"titulo":"Nuevas fallas técnicas en buses de Transmetro: dos alimentadores varados ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/nuevas-fallas-tecnicas-en-buses-de-transmetro-dos-alimentadores-varados-914707"}
EL HERALDO dialogó con varios usuarios, quienes afirmaron que utilizan regularmente este servicio e indicaron que sienten 'temor' por lo que les pueda ocurrir cuando suben a los vehículos.
La usuaria Katherine Hernández dijo que aunque no ha presenciado ninguna de estas situación, le 'asusta' que mientras ocupe uno de estos vehículos su integridad física pueda estar en riesgo.
Kevin Moreno sostuvo que utiliza diariamente este medio de transporte para movilizarse y aseguró que es testigo de la falta de mantenimiento de estos buses debido a que en las mañanas, a pesar de que este lleva alta afluencia de pasajeros, no prenden el aire acondicionado.
¿Comó está la flota?
El gerente de la Unión Temporal Sistur, José Picón, afirmó que el sistema tiene en total 204 vehículos operando de acuerdo con el plan de servicio operacional de Transmetro, de los cuales, 122 corresponden a dicho operador.
Contó, además, que los vehículos tienen un tiempo de uso y –en el caso de los articulados, busetones y busetas– es de un 'poco más' de 10 años. A los mismos se les ha realizado el mantenimiento preventivo y correctivo, sin embargo, en este tipo de activos es normal el deterioro, aunque se tenga un completo programa de mantenimiento.
'Como concesionarios mantenemos nuestras rutinas y planes de mantenimiento de acuerdo a lo estipulado por los fabricantes', añadió Picón.
Explicó que las fallas que se han presentado son las que se esperan de acuerdo al tiempo de uso de los vehículos, y se les hacen las correcciones. En cuanto a filtraciones de agua pueden tener diversos orígenes, desde dificultades con el aire acondicionado o filtraciones de lluvia, por el deterioro de algunos puntos de soldadura ocasionados por la acción del clima en la latonería.
Por su parte, el gerente de Tranmetro, Fernando Isaza, indicó que el incidente registrado en la mañana de este miércoles, cuando un vehículo presentó una falla mecánica, hace parte de las 'novedades' que se pueden presentar en la operación del Sistema.
'Los concesionarios de operación realizan, de manera constante, mantenimiento preventivo y correctivo a la flota', dijo Isaza.
Explicó también que cuando ocurren estas situaciones, el ente gestor retira el vehículo para que la empresa concesionaria realice la intervención pertinente. Así mismo, se activa el plan de contingencia para reemplazar el vehículo que entra a patio para su revisión. 'Hacemos seguimiento a diario en los patios a los vehículos'.




















