Una ‘encerrada’ de al menos 12 horas en la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia Ciudadana y Justicia (UCJ) y una multa de $242.272 son dos de las sanciones que pueden ser impuestas por la autoridad policial a quien sea sorprendido alterando el orden público durante eventos masivos de Carnaval.
Así lo recordó la Policía Metropolitana de Barranquilla luego de los actos ocurridos durante la noche de Guacherna, en el corredor de la carrera 50 con calle 53, y el sábado anterior, en pleno Carnaval del Suroccidente, en donde hubo enfrentamientos con piedras y botellas luego de que la autoridad tratara de dispersar a los asistentes una vez concluidos los desfiles.
En el primer hecho, según trascendió entre testigos y además quedó plasmado videos de celular, jóvenes se enfrentaron a agentes del Esmad luego de que los uniformados intentaran retomar el control de la vía para que circulara el tráfico.
Al parecer, el hecho no fue tomado de la mejor manera por un grupo de jóvenes que quería seguir obstaculizando el paso debido a que 'bailaban', en plena calle, con la música de un picó que sonaba desde un establecimiento comercial.
{"titulo":"18 personas capturadas por distintos delitos durante la Noche de Guacherna","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/noche-de-guacherna-balance-de-la-jornada-y-de-capturados-y-rinas-895732"}
Posteriormente, en la tarde del sábado, ocurrió un caso similar en el evento del suroccidente. Otro enfrentamiento entre jóvenes hizo correr a asistentes, incluso a familias con niños y adultos mayores que estaban apostadas sobre una vía a la espera de que autorizaran la movilidad. Supuestamente, los 'jóvenes revoltosos' no querían que la Policía bajara el volumen de un equipo de sonido en un establecimiento.
La autoridad ya había informado que durante la noche de Guacherna fueron atendidas 192 riñas en la ciudad y 7 personas fueron conducidas de manera preventiva a las instalaciones de la UCJ. Además se impusieron 84 comparendos del Código Nacional de Convivencia, correspondiente a la Ley 1801, que está relacionado con el irrespeto a la autoridad.
Todo esto ocurrió, pese al vasto operativo de 2.000 uniformados dispuestos a lo largo y ancho de todos los eventos.
Sin embargo, la Policía Metropolitana de Barranquilla informó ayer que los operativos se reforzarán con más controles para estos días de Carnaval, incluyendo los dos juegos de fútbol: el del jueves, de la Selección Colombia frente a Bolivia, y el viernes, con el juego Junior-Pasto, por la liga local.
Y desde la Alcaldía anunciaron nuevamente Puestos de Mando Unificado para los desfiles y la asistencia de promotores de convivencia para evitar casos como los ocurridos la semana anterior.
'Puntos críticos'
El pasado puente festivo también sucedió en la carrera 8, en el sur de Barranquilla, un enfrentamiento entre asistentes a una discoteca que quedó plasmado en video y se divulgó por redes sociales.
En el acto se apreció la disputa en la calle entre varias mujeres y eso luego derivó en el choque de unos hombres que, aparentemente, eran sus acompañantes.
Además, según testigos, una de las mujeres involucradas en la pelea casi es pisada por un vehículo que transitaba por la vía luego de que fuera empujada hacia la mitad de la calle.
Frente a esta situación, Henry Hernández Sarabia, presidente de la Asociación de Comerciantes Nocturnos de Barranquilla (Asonocturnos), hizo un llamado a la Policía Metropolitana de Barranquilla para que establezcan más controles en el llamado 'corredor de la rumba', en el sur de la ciudad.
{"titulo":"Sicario asesina de dos balazos a un hombre en Rebolo, Barranquilla ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/en-rebolo-sicario-asesina-de-dos-balazos-un-hombre-896242"}
'Por la temporada pedimos tener más cuadrantes en las esquinas de los establecimientos más críticos para poder contrarrestar las riñas y poder controlarlas también', expresó el agremiado.
Este además agregó que ese tipo de situaciones conllevan al cierre temporal de los negocios y ocasiona pérdidas millonarias.
Paralelo a eso, Hernández Sarabia pidió a los dueños y administradores de los establecimientos de la zona 'reforzar el personal logístico y de seguridad', para minimizar los riesgos.
Finalmente, el agremiado solicitó a los asistentes a los bares y discotecas de la zona 'manejar el autocontrol, no tratar de buscar problemas, pues vamos a dar una mala imagen de Barranquilla a los extranjeros y a los otros habitantes del país que vienen a disfrutar del Carnaval de Barranquilla'.
Análisis
El sociólogo e investigador de la Universidad Simón Bolívar, Jorge Bolívar, dio una explicación sobre el comportamiento inusual de los jóvenes asistentes a los eventos masivos.
'Estas son respuestas a un fenómeno que nunca habíamos vivido que fue el fenómeno de encierro. En el encierro instruimos a nuestros hijos con la Internet, pero los abandonamos en la formación social, los dejamos a merced de las redes sociales, de los influencers', dijo el experto.
Agregó que 'eso realmente no trae conductas colectivas buenas, pues no hay proceso de aprendizaje a través de la imitación'.




















