Compartir:

En el marco de la socialización del primer boletín mensual del 2022 y el primer informe de oferta y empleo del Sistema de Información Turística del Distrito, la Oficina de Turismo de Barranquilla entregó detalles sobre los indicadores de reactivación de este sector en la ciudad, asegurando que, durante este periodo del año, 'se reportaron índices positivos'.

Desde el Punto de Atención Turística (PAT) del Museo del Carnaval –uno de los sitios más visitados de la ciudad– el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, expresó que la capital del Atlántico se sigue posicionando como destino para visitantes internacionales.

El Sistema de Información también consolidó las cifras de oferta y empleo del sector turismo de la ciudad del último trimestre de 2021, incluyendo prestadores de servicios como establecimientos de alojamiento y hospedaje, restaurantes, agencias de viaje y operadores de transporte.

La jefe de la Oficina de Turismo explicó, además, que en esta medición se analizan los establecimientos que cuentan con la documentación legal para el ejercicio de sus actividades de servicios turísticos, como el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Teniendo en cuenta lo anterior, se destacan datos importantes en la dinámica laboral del sector, como que el 62 % de los empleados del turismo corresponden a servicios de alojamiento, el 20 % a establecimientos gastronómicos, y el 16 % a agencias de viaje.

Los restaurantes con RNT son el segundo prestador de servicios turísticos que más empleados coloca dentro del mercado laboral del sector, con un 20% de ellos.

Igualdad de oportunidades

De acuerdo con los datos recopilados en el informe, el mercado laboral del sector turismo evidenció una dinámica más equilibrada que otros sectores de la economía con respecto a las oportunidades que brinda a grupos poblacionales como mujeres y jóvenes.

Sobre lo mencionado, se explicó que el 51 % del total de empleados en el sector turismo de la ciudad son mujeres, representando la mayoría de personas ocupadas. Por otro lado, el 52% de los cargos directivos turísticos están ocupados por mujeres, lo que incluye empresas privadas, entidades gubernamentales y gremios.

Respecto a la formación académica de los empleados del sector turismo, El 63 % de ellos cuentan con formación académica técnica, tecnóloga o profesional relacionada con turismo.

Del mismo modo, se analizó que el programa de Turismo de Universidad al Barrio, con más de 300 estudiantes es uno de los más demandados por los jóvenes.