El Heraldo
Un grupo de turistas camina por un sector del Gran Malecón del Río. Hansel Vásquez
Barranquilla

“Recórd histórico” de visitantes a la ciudad en diciembre

Más de 22 mil personas estuvieron en la capital del Atlántico, según la Oficina Distrital de Turismo.

Barranquilla reactiva su turismo con “celeridad”. El Distrito informó que luego de realizar un estudio sobre las cifras de turismo del último trimestre en la ciudad, estas han sido “favorables”.

El secretario de Desarrollo Económico Distrital, Ricardo Plata, informó que en la ciudad recibió 53 mil visitantes extranjeros durante el cuarto trimestre del año anterior, lo que significa un aumento del 60 % (20 mil visitantes) con relación a los 33 mil turistas reportados en el mismo periodo de 2019.

“Recordemos que el 2019 fue el mejor año en la industria turística de Barranquilla. De lejos, diciembre del 2021 ha sido el mejor mes en la historia de visitantes internacionales a Barranquilla con casi 22 mil”, indicó.

Manifestó que el turismo en ‘La Puerta de Oro de Colombia’ tiene “muchas” cosas por contar y que cada vez tiene más actividades y eventos de los que turistas y locales pueden disfrutar. 

“Esfuerzos que demuestran que Barranquilla se está convirtiendo, a un paso más rápido de lo que nosotros mismos nos sospechábamos, en un destino turístico interesante”, dijo Plata.

Sostuvo, además, que estas cifras son un reflejo de que los esfuerzos que viene adelantando la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico y las apuestas que brinda la ciudad: “Hoy en día lo que estamos viendo es que en las temporadas turísticas, las personas están mirando a Barranquilla”.

El funcionario indicó que con los eventos  de la temporada del Carnaval 2022, los partidos de eliminatorias de la Selección Colombia y el Mundial Juvenil de Tenis –entre otros encuentros de talla mundial que ya están en el radar– se podrá seguir incrementando las cifras de turismo. 

Barranquilla registró, en diciembre, un total de 966.890 turistas nacionales, cifra muy cercana a los indicadores previos a la pandemia. 

La ocupación hotelera  de la ciudad muestra una tendencia que se mantiene por encima del 50 % desde el mes de junio, alcanzando su pico más alto en el mes de diciembre con un 59 %.

Punto de información turística

 La Jefe de la Oficina de Turismo, Kathy López, indicó que en el proceso de reactivación económica se han visto los “frutos cosechados” y que el último trimestre del año anterior fue “muy bueno” para todo el turismo.

Presentó, además, el punto de información turística ubicado en el Gran Malecón, sector Puerta de Oro, para que los visitantes puedan interactuar de manera directa con la tecnología y encontrar los planes o diferentes actividades que se encuentran en la ciudad.

“El Malecón es uno de los lugares más visitados de todo el que viene a Barranquilla. El estudio nos reveló que de cada 10 personas, nueve pasan por aquí. En todo este recorrido tienen toda una oferta recreodeportiva, gastronómica y cultural”, añadió.

En este punto se encontrará una persona guía, de tiempo completo, quien le mostrará todos los servicios y ofertas que brinda la ciudad.

“Como este punto de información hay otros dos más en la ciudad. Uno está afuera del Museo del Carnaval y el otro afuera del CC Mall Plaza”, expresó.

La funcionaria informó que para este 2022 se ha planeado implementar dos puntos de atención más  para darle mayor alcance al turismo.

Por su parte, la guía que se encuentra en este punto de atención, Daniela Pacheco, explicó que podrán encontrar todo lo relacionado con el turismo en cuanto a cultura, gastronomía, recreación y lugares que podrán visitar. Las recomendaciones se brindarán dependiendo de los gustos particulares de cada turista y de lo que busque hacer en la ciudad.

“Nosotros aquí les facilitamos todo lo que son operadores, agencias y guias de turismo que tenemos en la ciudad para la persona pueda armar su tour sin ningún intermediario”, contó Pacheco.

Habla la comunidad

 EL HERALDO realizó un recorrido por el Gran Malecón y logró evidenciar en alto flujo de visitantes que se acercan –desde tempranas horas de la mañana– a hacer ejercicio mientras disfrutan de una “linda” vista. Las personas aseguraron que con este nuevo punto de información se verán beneficiados no solo los foráneos, sino los locales que desconozcan de los diferentes destinos.

 Mientras hacía deporte en la zona del Malecón, Margarita Villadiego, manifestó que le parece “acertada” la implementación de puntos de información donde puedan darse a conocer las atracciones que brinda la ciudad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.