Durante este lunes festivo, las playas de Puerto Colombia tuvieron poca afluencia de personas, respetando en mayor medida las restricciones y protocolos de bioseguridad, a diferencia de lo que se registró durante el día domingo cuando fue necesario cerrar el ingreso a las 2 p. m. al cumplirse el aforo máximo permitido.
Gloria Salazar fue una de las pocas visitantes que se observó en esta zona del municipio. La mujer aseguró que es la primera vez que asiste a la playa desde el inicio de la pandemia.
'Me siento tranquila y segura en el lugar', teniendo en cuentas las medidas de prevención que han sido adoptadas por las autoridades locales.
{"titulo":"EPS adelantan toma de pruebas en quince puntos de la ciudad","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/eps-adelantan-toma-de-pruebas-en-quince-puntos-de-la-ciudad-803585"}
Controles
La Secretaría de Tránsito y Transporte de Puerto Colombia realizó controles en las diferentes entradas a los sectores de playa. En dichos puntos se realiza el registro, así como se debe contestar una breve encuesta.
Además, en esta zona se desarrollaron campañas pedagógicas con el fin de 'educar a los visitantes y evitar desórdenes e incumplimiento de los protocolos de bioseguridad'.
Yuleima Acevedo, quien se desempeña como guía de movilidad, aseguró que la idea es que los bañistas que lleguen en carros propios parqueen en la zona autorizada para evitar congestiones y sigan las instrucciones del grupo de pedagogía.
Sin embargo, aun cuando los bañistas mantienen el distanciamiento social y el cupo máximo de cuatro personas por quiosco, no portan el tapabocas. Aseguran que 'no tiene caso' usar el tapabocas por fuera del agua si al meterse al mar no lo usarán.
Estiven Fuentes, encargado de registrar el aforo en la entrada del sector de Pradomar, explicó que –a corte de las 11 de la mañana– solo habían ingresado 30 personas; los días sábado y domingo –para esta hora– estaba 'cerca' de cumplir el aforo de 90 personas.
{"titulo":"Barranquilla tendrá 11 días de toque de queda ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-tendra-11-dias-de-toque-de-queda-803394"}
Consejo de seguridad
El jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia de Puerto Colombia, Saúl Leiva, indicó que este martes se cumplirá un consejo de seguridad para analizar la posibilidad de que el Ejército y la Policía incrementen el pie de fuerza en las playas del municipio.
Además, analizarán la pertinencia de un aumento en el número de guías de movilidad y salvavidas para controlar la entrada de las playas y evitar riesgo de accidentes.
También se hablará de la 'necesidad' de implementar pico y placa para los vehículos que ingresen a la playa.
Leiva explicó que el cierre de la playa presentado el pasado domingo fue una medida de prevención al darse cuenta de que se cumplió el aforo permitido: 'Afortunadamente no hemos tenido complicaciones porque hemos actuado a tiempo'.
Fabiola Ahumada, secretaria de Turismo de Puerto Colombia, aseguró que se están controlando los desórdenes a través de los puestos de control en las entradas a las playas, lo que ha evitado que se registren accidentes de tránsito.
{"titulo":"Por aglomeraciones e indisciplina, se cerrarán playas en Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/por-aglomeraciones-e-indisciplina-se-cerraran-playas-en-santa-marta-803448"}
Los controles se complementan con la información suministrada por la Policía de Tránsito en medio de las requisas a buses y vehículos que ingresan al municipio de Puerto Colombia.
La secretaria Ahumada también indicó que, a pesar de la pedagogía y llamado de atención que se les hace, las personas no están cumpliendo con las medidas de autocuidado tales como el uso permanente del tapabocas por fuera del agua.
Cabe recordar que esa es una de las medidas contempladas para la apertura de las playas en este municipio del Atlántico.
Por último, la funcionaria indicó que no acatar dichas normas puede representar sanciones tanto para las personas como para los establecimientos de comercio.



















