Paciencia. Esa ha sido la principal enseñanza que el 2020 dejó para el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins. La crisis que la Covid-19 generó en la ciudad fue un reto que, asegura, se ha ido superando poco a poco.
'Nunca hubiese pensado que esto iba a suceder. Sucedió hace 100 años con la famosa gripa española y después vino una década de mucho crecimiento económico, mucho empleo y mucha revelación cultural. Tendremos que aprender de esos maravillosos 20, porque se viene una década maravillosa', sostuvo.
Este aprendizaje, según el alcalde Pumarejo, debe ser la punta de lanza para convertir a Barranquilla en una ciudad equitativa, atractiva, conectada y biodiversa, tal como lo plantea su plan de desarrollo.
'Debemos aprender para evitar lo que sucedió luego, en la depresión de los 30', explicó.
En su visita a EL HERALDO, en el marco del conversatorio ‘Los desafíos del 2020 y los retos para el 2021 en Barranquilla’, Pumarejo recordó uno de los momentos que más lo marcó en medio del 'momento más crítico' en la ciudad.
Expuso que durante una reunión virtual con su equipo de trabajo, el sentimiento que predominaba era la tristeza a pesar de que, en su concepto, estaban realizando un buen trabajo para contener la propagación del virus.
'Se veía que no nos entendían y que desde otras latitudes nos acusaban. En esa reunión decidimos bajar la cabeza, no defender el orgullo barranquillero. Esperábamos que el tiempo le diera la razón a la ciudad', rememoró el mandatario distrital.
Mensaje de fin de año
El alcalde Jaime Pumarejo aprovechó el espacio para enviar un mensaje a los barranquilleros en la víspera de un nuevo año, el cual se ha proyectado como un 'tiempo de esperanza y nuevos retos'.
'Aunque ha sido un momento duro, hemos sacado lo mejor de nosotros. Nos falta muy poco para superar el reto, pedimos que se sigan cuidando, tengan ilusión optimismo y lo hemos hecho bien', dijo Pumarejo.
El mandatario distrital expresó su agradecimiento a la ciudadanía por el respaldo que ha brindado a su gestión a lo largo del año: 'Ha sido un honor trabajar por Barranquilla y estar al frente en un momento tan difícil. Vamos por más, vamos a construir la ciudad que nos merecemos entre todos y vamos por buen camino'.
Se estima que la ciudad no tendrá una nueva emergencia de salud pública por Covid-19
En Barranquilla, la dinámica de la pandemia se ha transformado en los últimos meses. Entre junio y julio, la capital del Atlántico sufrió un primer pico, pero el sistema de salud no colapsó y así lo destacó el alcalde Jaime Pumarejo.
'Desde marzo nos preparamos y duplicamos nuestra capacidad hospitalaria y de camas UCI', explicó el mandatario distrital.
Pumarejo también recordó que cerca del 55% de los barranquilleros han tenido afectaciones del virus, de acuerdo con los resultados del estudio de seroprevalencia. Además, explicó que según el modelo matemático se preveía un 'incremento de casos' para el mes de noviembre, pero se dilató hasta diciembre por el 'buen comportamiento de la ciudadanía'.
Indicó que si bien se han acrecentado los casos, no se estima que se presente un colapso del sistema de salud ni adoptar medidas restrictivas: 'Debemos manejar lo que queda de la pandemia hasta que empiece la vacunación con el autocuidado y el diagnóstico temprano'.
'Tenemos identificados a los ciudadanos barranquilleros que van a ser vacunados'
La capital del Atlántico cuenta con la capacidad instalada para el desarrollo de la vacunación. Sin embargo, desde la administración distrital se ha contemplado su fortalecimiento
'Desde Barranquilla se van a diseminar a distintos puntos. Algunas de las vacunas necesitan ultracongelación y por eso se hará donde se pueda asegurar la cadena de suministros', dijo.
El alcalde destacó que el Gobierno ha 'sido responsable' en su estrategia y ha contemplado la adquisición de 'dos o tres vacunas para asegurarnos que si una no funciona como la otra, podamos tener la certeza de que la otra si funcionó y no sea un problema generalizado'.
Pumarejo indicó, además, que 'si logramos vacunar a las personas mayores de 60 años, las personas con comorbilidades y los profesionales de la salud, practicamente estamos eliminando el 90% de la letalidad o fallecimientos que ocurren por Covid-19'.
Por último, sostuvo que ya 'tenemos identificados a los barranquilleros que van a ser vacunados'.
La apuesta al desarrollo sostenible en el 2100
{"titulo":"$336 mil millones para 5 grandes proyectos en 2021","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/336-mil-millones-para-5-grandes-proyectos-en-2021-781371"}
El próximo año, la administración distrital presentará el plan de ciudad sostenible que se ha planteado con miras al 2100.
El alcalde Jaime Pumarejo sostuvo que este 'ambicioso plan' fue construido en conjunto con una de las firmas de desarrollo más importantes del mundo y está enfocado en mejorar la calidad de vida a través de inversiones.
'Este mapa va a ser el derrotero para ciudades en desarrollo durante los próximos 100 años. Se debe convertir en nuestra guía', aseguró.
Indicó que una de las principales líneas de esta estrategia es la recuperación del ambiente, especialmente, de la relación con el río Magdalena y el mar Caribe.
'Se ha planteado construir cinco grandes ecoparques metropolitanos, entre otros proyectos', expuso Pumarejo.
Explicó que el arroyo León se convertirá en 'canal que almacenaría agua en el tiempo seco, que se usará para sistemas de alcantarillado y acueducto; en tiempos de lluvias se abrirán sus exclusas para que vaya al río Magdalena y no a la Ciénaga de Mallorquín'.
Este plan también contempla la 'desconcentración de la ciudad', para la habilitación de distintos nodos. Además, habrá avenidas para transporte público: 'En primer momento serán buses eléctricos y eventualmente un metro elevado que bordee por la Circunvalar, acompañado de ciclovías y arborización'.
Así se cumplirá la alternancia educativa en el Distrito
{"titulo":"Avanza plan de alternancia en colegios de Barranquilla ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/avanza-plan-de-alternancia-en-colegios-de-barranquilla-779700"}
Uno de los principales retos de la administración distrital para el 2021 es avanzar en el plan de alternancia educativa, teniendo en cuenta las afectaciones que los niños y jóvenes pueden tener en su proceso formativo.
'Es un proceso que genera temor en los padres, los educadores o los niños. Hemos trabajado para cerrar brechas y que tenemos la capacidad para que todos los estudiantes no estén al mismo tiempo en los colegios', explicó el alcalde Pumarejo.
Además, sostuvo que se avanza en un plan piloto que se irá fortaleciendo en los próximos meses.
'Lo importante es que en Barranquilla hemos abierto el diálogo para cerrar la brecha que existe entre el miedo y la realidad', indicó.
Asimismo, expuso que se han adelantado acciones para mejorar las capacidades para que 'el retorno a clases se haga de forma segura'.
Expuso que se proyecta que todos los colegios ingresen al plan de alternancia en los primeros meses del próximo año.
'Entendemos que es un reto que vamos a asumir, no vamos a correr en esta tarea. Lo vamos a hacer bien y más que un cronograma tenemos el objetivo de que los niños vuelvan a las aulas', agregó.
Por último, recordó que la capital del Atlántico estableció una estrategia para evitar la deserción estudiantil en medio de la pandemia, la cual fue reconocida por el Gobierno nacional.
Ciénaga de Mallorquín: en junio inician las primeras obras
La recuperación de la Ciénaga de Mallorquín es una de las banderas de la actual administración distrital, en el marco de su plan de convertir a Barranquilla en una biodiverciudad.
En su visita a EL HERALDO, el mandatario distrital indicó que las primeras obras contempladas en este proyecto se pondrán en marcha en junio de 2021.
Dichos trabajos contemplan la recuperación del cuerpo de agua, la instalación de barreras para evitar más invasiones y la instalación de estructuras palafíticas para incentivar el turismo.
En este plan también se contempla la recuperación del tajamar para comunicar con el sector de la playa de Puerto Mocho, expuso el mandatario.
'Se va a generar turismo, empleo y calidad de vida para los barranquilleros', aseveró el alcalde Pumarejo.
Por otro lado, el alcalde destacó que otros proyectos de gran relevancia para impulsar la reactivación económica de la ciudad es ‘Barrios a la Obra’, que contempla inversiones por más de $100 mil millones.
Además habrá intervenciones de arroyos en algunos barrios de la ciudad, así como las obras del Gran Bazar, que es el inicio del plan de recuperación de la zona céntrica.
Asimismo, indicó que en enero de 2021 se pondrán en marcha estrategias de atracción de jubilados, estudiantes y profesionales independientes para que se residencien en la ciudad.
El plan planteado para el Puerto de Barranquilla
{"titulo":"Pumarejo aboga por 'condiciones viables' para el Puerto","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/pumarejo-aboga-por-condiciones-viables-para-el-puerto-778003"}
Durante el 2020, el Puerto de Barranquilla estuvo inmerso en una profunda crisis debido a los problemas de profundidad.
El alcalde Jaime Pumarejo ratificó que el río Magdalena ha sufrido de una 'mala gestión' por parte del Estado desde hace muchos años, lo que se ha traducido en 'un problema crónico'.
Además, destacó que el Gobierno nacional ha mostrado interés en 'hacer bien esta tarea' y que se ha construido una estrategia en la línea del Plan Maestro Portuario que fue construido hace 8 años.
'Necesitamos adecuar y mantener el canal, que se desarrolle un dragado de adecuación que permita retirar los sedimentos acumulados; posteriormente se hará un dragado de mantenimiento que puede hacerse con una pequeña draga', agregó.
También expuso que se debe realizar una recuperación y dinamización de las obras rígidas, tales como los tajamares y el dique direccional: 'Estas obras permiten que no se deba dragar tanto, porque le dan dirección y velocidad al río'.
Asimismo, sostuvo que se debe realizar un estudio con relación a dichas obras rígidas, puesto que muchas han tenido cambios por la dinámica del río.
Por último, aseveró que se podrán desarrollar obras para habilitar la zona marítima portuaria de la ciudad: 'Con ese rompeolas también se protegería una buena parte de la Ciénaga de Mallorquín'.
La Asamblea del BID en el 2021
En Barranquilla continúan los preparativos para la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El alcalde Jaime Pumarejo explicó que para el mes de marzo se desarrollará un primer evento virtual, mientras que a finales de año se cumplirá la agenda presencial.
Este evento estaba programado para desarrollarse en marzo de 2020, pero debió ser aplazado debido a la propagación de la Covid-19. En un principio se había contemplado que se desarrollara en septiembre de este año, pero la emergencia sanitaria no lo permitió.
Por otro lado, Pumarejo indicó que la ciudad sigue consolidándose como un destino de eventos, al punto que también será sede, el próximo año, de la Copa América.
Además, Pumarejo expuso que se vienen adelantando las gestiones para que Barranquilla sea la sede de los Juegos Panamericanos de 2027: 'No nos vamos a conformar con llegar a la mesa, queremos ganar la sede y estamos trabajando para eso'.
El Carnaval virtual a causa de la pandemia
La incertidumbre que rodeó al 2020 con relación a la pandemia llevó a que el Carnaval del próximo año fuese 'cancelado'. Sin embargo, Pumarejo explicó que durante los días de las festividades se desarrollará una serie de actividades para revalidar su importancia cultural.
'Las fechas se darán a conocer muy pronto, así como de las otras fiestas. El Carnaval no es solo la Batalla de Flores, sino otras manifestaciones culturales', sostuvo.
Agregó que en los meses siguientes habrá eventos alusivos a las carnestolendas: 'El Carnaval ocurre en unos días especificos, pero las danzas pueden continuar; podremos hacer desfiles cuando se puedan cumplir'.
Ratificó que estas acciones permitirán que el ciudadano se 'reencuentre' con las tradiciones propias de esta fiesta cultural.
'El Carnaval no solo es aguardiente, maicena y rumba. El Carnaval tiene unas raíces, unas tradiciones populares arraigadas a los pueblos cercanos al río Magdalena', puntualizó.




















