Barranquilla

Pumarejo prevé que Barranquilla no tendrá nueva emergencia de salud pública

El alcalde aseguró que estadísticamente en Barranquilla cada vez muere menos gente por coronavirus.

No bajar la guardia y mantener las medidas de autocuidado es mensaje del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, frente al balance del impacto de la pandemia de Covid-19 al cierre del año. 

En diálogo con EL HERALDO el alcalde reveló que el nuevo pico de contagio de coronavirus tendrá un menor impacto frente al que se presentó en 2020. 

"Cuando el virus sale a la calle ahora encuentra dos cosas: que una de esas personas ya se contagió y que las otras personas cuando se contagian es más rápida la prueba diagnóstica y lo alcanzamos a aislar", manifestó el alcalde. 

El mandatario señaló que no se necesitará una ampliación de camas de cuidados intermedios o básicos en los hospitales de la ciudad y destacó la capacidad médica con la que cuenta la red hospitalaria. 

"Barranquilla ha sido la ciudad que más pruebas hace y no paramos, sino que incrementamos el número de pruebas", aseguró.

Por el momento, el alcalde descartó declarar en alerta a la ciudad y la red hospitalaria frente al nuevo índice de contagios que se presenta.

La ciudad tiene más de 1.922 casos activos, cifra similar a la del mes de agosto. Barranquilla cuenta con 718 UCI, de las cuales el 44% está disponible.

 

 

Una vacuna para cada barranquillero

En la entrevista con EL HERALDO el alcalde Pumarejo también anticipó detalles de la logística de vacunación contra Covid-19 en la ciudad.

"Barranquilla, junto al Laboratorio Departamental, será centro de distribución de vacunas y garantizará la cadena de suministro a los diferentes puntos", manifestó el alcalde. 

El mandatario aseguró que lo que viene ahora es empezar la aplicación de dosis a los grupos de mayor riesgo.  

"Prácticamente durante los primeros meses de 2021 vamos a hacer una campaña para llevar esas vacunas a las personas vulnerables", indicó. 

Frente a la reactivación de las instituciones educativas, el alcalde explicó: "Vamos a empezar con unos pilotos y poco a poco vamos a ir elevando nuestro plan de alternancia".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.