Compartir:

El Distrito fijó los plazos y descuentos para que los contribuyentes cancelen oportunamente sus obligaciones tributarias durante la vigencia fiscal 2019, que corresponden al impuesto Predial, Industria y Comercio, Sobretasa a la Gasolina, Espectáculos Públicos, Delineación Urbana, Alumbrado Público y el de Telefonía.

Los plazos fueron establecidos por la secretaría de Hacienda Distrital mediante resoluciones 002 y 003 del 17 de diciembre pasado.

Según Fidel Castaño, gerente de la Oficina de Gestión de Ingresos del Distrito, los contribuyentes del Predial Unificado que opten por pagar la liquidación deberán presentar la declaración y/o pagar el impuesto por cada predio, por el año gravable 2019, a más tardar el 28 de junio de dicho año.

Quienes paguen la totalidad del impuesto a más tardar el 29 de marzo tendrán derecho a un descuento del 10% .

Y quienes lo cancelen a más tardar el 31 de mayo, tendrán derecho a un descuento del 5%.

Quienes domicilien el pago (es decir, que se debita directamente de la cuenta bancaria) en los términos del artículo 7 del Acuerdo N°029 de 2017 tendrán derecho a un descuento del dos por ciento (2%) del impuesto a cargo.

Las empresas que prestan el servicio telefónico en el Distrito de Barranquilla, en su calidad de responsables del recaudo, deberán presentar y pagar ante las entidades bancarias autorizadas para el efecto la declaración mensual del recaudo del impuesto realizado a través de su facturación mensual ordinaria en Barranquilla, a más tardar el último día hábil del mes siguiente al respectivo período mensual.

En el impuesto de Industria y Comercio los contribuyentes deberán cumplir con su obligación a través del sistema de retenciones y auto retenciones de forma mensual para los considerados grandes contribuyentes y bimestralmente para los restantes del régimen común; los pertenecientes al régimen simplificado igualmente cancelan bimestralmente un valor fijo de acuerdo con los ingresos anuales.

Emelith Barraza, secretaria de Hacienda del Distrito, hizo un llamado a los contribuyentes para que continúen pagando sus tributos, pues con estos recursos se ejecutan las obras establecidas en el programa de gobierno del alcalde Alejandro Char.