Las cuadras y casas de diferentes barrios de la ciudad todavía conservan las tradiciones que hace unos veinte años atrás inundaban a Barranquilla con calles enteras decoradas por la temporada navideña y de fin de año.
EL HERALDO recorrió Los Almendros, Las Palmeras, Paraíso y Tabor. Estas fueron las historias que nos contaron los lectores y usuarios de Wasapea sobre cómo celebran las fiestas decembrinas y desde hace cuánto decoran sus casas y cuadras.
Le pusieron luces hasta a la bandera del Junior
La casa de la 95A con 43 está repleta de lucecitas navideñas. Hasta la bandera de Junior, colgada en una de las paredes de la terraza, se viste de la Navidad. Un pino con velas rojas y negras, y la Virgen María a un costado son las principales atracciones que resaltan el decorado de la casa en la que hace cuatro años reside Yolanda Miranda García junto a su familia, quienes se definen como 'acérrimos navideños y junioristas'.
Cuenta Yolanda que todos los diciembre sin faltan decoran la casa. Su regla inquebrantable es decorarla todos juntos en familia, porque 'ahí es donde se vive la Navidad'. El siete de diciembre es la fecha que más disfrutan.
La chimenea de la casa de los González
Hace 24 años, Silvana González Ardila decora su casa en Los Almendros. Su casa es una de las que está en la carrera 18 con calle 80C, la cuadra por la que todo el mundo quiere pasar.
Le puede interesar: En los Almendros se encendió la Navidad con la calle 18
'Siempre me ha fascinado la Navidad. Me entusiasma mucho, por eso desde septiembre me pongo a revisar en Internet ideas, para ver qué me invento'.
El pesebre y la novena nunca faltan en la casa de los González. Además el 7, 24 y 31 hacen cena. Eso es lo que más disfrutan, 'por la unión familiar, la alegría y el espíritu navideño'.
La cuadra navideña de Las Palmeras
Arcos de guirnaldas blancas con luces azules y moradas se imponen en la cuadra de la calle 37 # 1G - 282 en el barrio Las Palmeras.
Aracely Ferrer vive en una de las casas. Desde hace cinco años los vecinos empezaron con la tradición. Entre una y dos semanas tardan en decorarla y dejarla lista.
La casa de Aracely la decoran desde hace diez años. Más de quince instalaciones recorren el primer y segundo piso. Dice que el siete de diciembre 'los niños de la cuadra sacan los farolitos. Todas las familias disfrutamos de esta fecha, con buena música y mucha alegría'.
Le puede interesar: Así alumbraron los lugares representativos de Barranquilla en Navidad
Tradición y unión familiar en la casa Barrios Rosalía
En la casa de Carlos Barrios, el tradicional árbol navideño se encuentra en la terraza. Hace más de treinta años que decoran la casa, desde que sus hijos estaban pequeños. Carlos dice que aún le faltan algunos detalles a la decoración: el pesebre y una chimenea que está haciendo su esposa, Ada Rosalía.
Los días especiales para la familia son el 6, 7 y 30 porque dos hijos y su esposa cumplen años. Lo celebran en familia. 'Siempre ha sido una tradición para nosotros decorar en diciembre. La Navidad nos inspira amor, armonía, pero sobre todo unión'.
El pesebre que nunca falta se vuelve motivo para que los hijos, nietos, sobrinos, suegros, abuelos y tíos se reúnan y compartan alrededor del arbolito navideño. Aunque uno de los hijos vive en Bogotá por motivos laborales, Carlos asegura que aún desde la distancia conservan la alegría y la tradición en la casa Barrios Rosalía de El Paraíso.
Tradición navideña en la familia Convers
Desde hace cinco años Ligia y su familia sacan los adornos navideños para volver a vivir una de las mejores épocas del año y las más significativas para los suyos.
Este año, los muñecos de nieve fueron el tema principal de su decoración. Para Ligia, diciembre 'es el mes de la alegría y del color'. Lo que más disfruta es armar el pesebre y el árbol navideño. El 25 de diciembre es el día que más anhela porque es el cumpleaños de su hija Lorena.
El pesebre del CAI Villas de la Cordialidad
Así luce el pesebre comunitario que desde el 16 de diciembre reunirá a niños, jóvenes y a las familias de la Urbanización Vilas de la Cordialidad.
La cuadra de los arcos navideños
Hace 20 años, los vecinos de la calle 48 # 2sur, en el barrio Castro Tcherassi, adornan todos los diciembre la cuadra. Esta vez, el turno fue para los arcos navideños, decorados con girnaldas, flores rojas y doradas, y luces verdes.
Es tradición que las familias de la cuadra preparen cenas navideñas comunitarias. 'Somos un sector muy unido. Disfrutamos de la alegría de la Navidad en familia', asegura una de las residentes del sector, Fabiola Muñoz.




















