Los testimonios de Julia Margarita Serrano Monsalvo, exgerente financiera de la Triple A S.A. E.S.P., y de tres vigilantes vinculados a la compañía fueron piezas clave para que la Fiscalía General de la Nación confirmara el supuesto detrimento patrimonial que las directivas de la firma, en cabeza de Ramón Navarro Pereira, gerente general, y Edmundo Rodríguez Sobrino, presidente de Inassa S.A., venían haciendo a favor de ellos y de terceros.
En total fueron, según la Fiscalía General de la Nación, 54 órdenes de pedido 'ficticias' y 4 contratos 'simulados' que habría ayudado a hacer Serrano Monsalvo por un valor de $27.879 millones. Estos dineros fueron entregados a Ramón Navarro y posteriormente habrían desaparecido.
La información da cuenta que la ejecutiva recibía el llamado telefónico de Navarro Pereira para sacar dinero de la empresa.
'A mí me llamaban a la oficina del doctor Ramón Navarro Pereira, en ocasiones estaba el señor Edmundo Rodríguez Sobrino, presidente de Inassa. Me daba instrucciones, me decía: Julia saca tanto, se necesitaba una empresa intermediaria. En la mayoría de los casos se hacía a través de Recaudos y Tributos, RyT S.A.', leyó el fiscal 38 Anticorrupción José Gómez, basado en el interrogatorio hecho a Serrano Monsalvo.
Los vigilantes. Si bien con el testimonio de la ejecutiva la Fiscalía consiguió establecer cómo se sacaba el dinero de las arcas de la empresa Triple A, para el ente investigador tampoco dejó de ser importante quiénes aparentemente sirvieron de puente para transportarle la plata a Navarro Pereira, hoy con detención domiciliaria.
Precisamente en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, el juez 15 penal municipal con funciones de control de garantías, Daniel Corrales, leyó unas 'exposiciones de unas personas que laboraban o trabajan en la Triple A'.
Declaraciones de una de estas personas que laboró desde 1998 como escolta, aseguran que 'sacaban cheques a su nombre, le decían que los fuera a cambiar y que una vez los cambiaba, los entregaba a su jefe, Ramón Navarro'.
'Hice grandes movimientos de sumas de dinero, que consistían en ir a RyT, donde el director financiero, para llevarlo a la Triple A, dinero que entregué a Ramón Navarro. En varias ocasiones el señor Ramón Navarro y Edmundo Rodríguez se reunían con un señor de nombre Amarís y en una oportunidad los jefes entregaron al señor Amarís un maletín de los que retirábamos en los bancos llenos de dinero', expresó uno de los vigilantes consultados.
También se tomó entrevista a otro escolta, quien señaló haber participado en el transporte de esos dineros, estando bajo las órdenes de un jefe de seguridad.




















