Compartir:

Lilia María Ramírez Támara fue una de las primeras en recibir este lunes el título de propiedad de su vivienda en el barrio California. Ella reside desde hace 29 años en la carrera 6D No 94-19. Lilia María obtuvo el título No. 1.135 que la acredita como propietaria de su vivienda. A la fecha, la Alcaldía de Barranquilla ha entregado 1.142 documentos.

Esta jornada de titulación o predios fiscales se desarrolla en 33 barrios de las localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien presidió la 'maratónica' jornada en compañía de la secretaria de Planeación, Margarita Zaher, y de la cantante barranquillera Maía, dijo que con este programa siguen llevando 'sonrisas a la gente barranquillera'.

Beneficios del título y requisitos

Char destacó que serán 3.000 los títulos de vivienda que entregarán y resaltó que esto trae muchos beneficios: título de propiedad de manera gratuita; tranquilidad en el hogar, que se ve reflejado en la seguridad jurídica que les otorga la resolución de cesión del predio, incremento del patrimonio familiar y la posibilidad de acceder a programas de mejoramiento de vivienda.

Por su parte, Zaher, explicó que acceder a este programa es sencillo. Recordó que los requisitos para lograr la titulación de un predio son: ocupar un predio de propiedad del Distrito sin afectaciones ni amenazas, el predio debe estar destinado para vivienda de interés social y el ocupante no debe haber recibido algún subsidio de vivienda o tener otro título de propiedad.

Este programa lo desarrolla la Alcaldía de Barranquilla en convenio con el Ministerio de Vivienda y el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la oficina de Instrumentos Públicos.

La estrategia denominada 'Barranquilla Capital de Propietarios' se inició con la entrega de 215 títulos de propiedad en el barrio José Antonio Galán. Luego continuaron en Maratea, en el corregimiento La Playa, y en Las Flores, donde entregaron 332 títulos; en el Bosque, 273, y en Los Olivos, 196.

El proceso

La secretaria de Planeación recordó que el barrio California inicialmente era una finca de 25 hectáreas denominado 'El Rancho', de propiedad de Inversiones California.

Para comienzos del año 1982, dicha compañía decide dividir el predio para construir una urbanización que se denominaría California, la cual inició con la venta y adecuación de los lotes. Sin embargo, el 6 de septiembre de 1987 un grupo de 12 personas invadió una de las áreas del predio, lo que se propagó a pesar de los esfuerzos de sus propietarios por evitarlo.

En abril de 1988 existían cerca de 80 casas construidas y más de 200 en construcción, lo que se convirtió en un problema social que llevó a las partes involucradas a solicitar amparo policivo ante la Alcaldía de Barranquilla.

Los propietarios del lote presentaron demanda de Reparación Directa contra el Distrito de Barranquilla; y el fallo se dio a favor de Inversiones California el 31 de Octubre de 2002. El Distrito debía cancelar por concepto de indemnización la suma de $3.678 millones.

El fallo fue apelado por el Distrito, que logró conciliación del proceso el 30 de Abril de 2009. Allí el ente territorial se comprometió a cancelar la suma de $3.678 millones por concepto de indemnización y el demandante propietario a transferir el predio a favor del Distrito.

El predio fue transferido mediante escritura No. 67 de fecha Enero 18 de 2011 de la notaria 9 del círculo de Barranquilla. El predio adquirido comprende los barrios: California, Villa Flor, La Gloria y parte de Malvinas.