La Concesión Costera Cartagena – Barranquilla deberán sembrar 1.563 árboles como compensación por la tala de 501 especies en los 12,2 kilómetros de vías que serán intervenidos por las obras de ampliación de la doble calzada entre Puerto Colombia y la capital del Atlántico. Entre las especies podadas están bongas, trupillos y matarratones.
La tala fue autorizada por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, a través de la Resolución 0349 de 2016. Según el documento, la concesión podrá cortar 69 árboles de gran tamaño en ambos lados de la vía. Igualmente, 432 especies de tamaño mediano.
Los árboles, según el acto administrativo, están ubicados –en su mayoría– 'sobre predios públicos y algunos en las cercas de predios privados'. Además, el documento indica que 'estos árboles no hacen parte de reservas naturales, sino de árboles plantados de manera aislada, por lo que su tala no constituye un daño grave al medio ambiente'.
Una de las especies más afectadas por los trabajos de ampliación en la vía, es la conocida como bonga.
A través de la resolución, la CRA estableció como medida de compensación una reforestación de tres árboles por cada uno talado.
'Estas medidas se toman con el fin de compensar los daños ecológicos y estéticos ocasionados por la tala de los individuos que interfieren con las obras civiles', indica el documento que lleva la firma del director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, Alberto Escolar.
Los sitios en los que deberán ser plantados los árboles serán los asignados por esta entidad. En consecuencia, para este caso se tendrá en cuenta el ‘Portafolio de Áreas Prioritarias para la Conservación’, el cual indica que las especies por compensación deben ser plantadas en las reservas ambientales de los municipios de Usiacurí, Piojó y Luruaco.
La CRA considera que los árboles aptos para cumplir con la medida de compensación, deben corresponder a especies nativas como: roble, bonga, mango, matarratón, totumo, trupillo, entre otros. Así mismo se recomienda usar en zonas húmedas: caña brava, campano e iguá.
Además, la CRA recalca que 'el tiempo de mantenimiento a estas siembras debe corresponder, como mínimo, a tres años', el cual se inicia una vez que el Consorcio Concesión Costera termine las obras de ampliación que ejecuta en la vía.
Lo que dice la firma
La Concesión Costera, a través de una comunicación enviada a EL HERALDO, reiteró que la tala de los árboles se está haciendo con la autorización de la CRA.
En la comunicación explicó que fue necesario realizar la poda de los árboles porque se requería el espacio para la ampliación de la vía.
Las obras, recordó la concesión, hacen parte del proyecto 4G del Gobierno nacional, con el que buscan mejorar la movilidad entre Barranquilla y Cartagena.
Según las especificaciones del proyecto, la vía quedará compuesta por dos carriles de 3,65 metros de ancho, 5 puentes peatonales y 2 intersecciones a desnivel que incluyen pasos peatonales en la ‘Ye’ de chinos.




















