El Heraldo
Atlántico

Zonas francas, claves para la reactivación

Con inversiones de $54 billones, el régimen se convierte en un eje para la generación de empleo y atracción de inversiones tras la pandemia.

Las zonas francas del país, sector en el que Barranquilla es pionera, jugarán un papel importante en el proceso de reactivación económica, la recuperación del empleo y  la atracción de inversiones internacionales. Así lo indica un informe de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI).

Por la naturaleza de su funcionamiento, fueron las primeras en recuperar los niveles de operación tras ser afectadas por la llegada de la pandemia. En septiembre de este año la balanza comercial de las zonas francas colombianas registró un superávit de USD154 millones, frente a los USD159 millones registrados en el mismo mes del año anterior.

Édgar Orlando Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas de la ANDI, afirmó que de acuerdo con cifras del DANE, las zonas francas siguen su tendencia exportadora y en el acumulado a septiembre del 2020, presentaron un superávit de USD1 millón.

“Contrario a lo que se pudiera pensar, se logró mantener la operación de las industrias ubicadas en las zonas francas sin mayores obstáculos y se permitió el trabajo en casa de muchos empleados”, señaló el directivo gremial.

El hecho de que el comercio exterior de las zonas francas se mantenga con una balanza superavitaria, indica que el impacto “no ha sido traumático”.

En Colombia se han declarado 117 zonas francas, las cuales han ejecutado inversiones por $54 billones. Además, este instrumento ha facilitado la modernización de los puertos, la construcción de plantas generadoras de energía, refinerías, proyectos de exploración petrolera, grandes clínicas, e industrias en el sector agroindustrial y de servicios.

Actualmente están en trámite unos 10 proyectos en el Ministerio de Comercio para ser aprobados dentro del régimen.

En el país hay tres tipos de zonas francas, las permanentes, las permanentes especiales y la costa afuera.

Zona Franca Zofía ubicada en el Atlántico.

Martínez destaca que en la región se mueve el 40% de las operaciones de zona franca del país y  que con el mayor número de ellas. está en este territorio.

“El desarrollo portuario, los acuerdos comerciales y la necesidad de reducir los costos logísticos para muchas empresas los hace pensar en desarrollar sus proyectos en la Costa Caribe”, explicó.

Dijo que las zonas francas de la región y en especial de Barranquilla y el Atlántico pueden atraer importantes inversiones.

Destacó que este año en la región arrancó la Zona Franca Ternium con una inversión de $270 mil millones en el Atlántico; Nutresa anunció su nueva planta en la ZF Tayrona en el Magdalena con una inversión de USD133 millones y en Cartagena se inauguró la ampliación de la Zona Franca Argos con inversión por USD37 millones.

Con estos proyectos se generarán importantes exportaciones a mercados centroamericanos, del Caribe, Suramérica y los Estados Unidos.

“Están dirigidos al sector de construcción y alimentos con mano de obra colombiana (más de 1.000 empleos directos), con incrementos en la productividad que doblan las capacidades actuales y bajo lineamientos de responsabilidad ambiental ecoeficiencia y optimización del consumo energético, por lo cual constituyen un polo de desarrollo para la Costa Caribe”, sostuvo.

Por su parte, Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, había señañado que “los productos de Nutresa llegan a 74 países y contamos con 47 plantas de producción. Tomamos la decisión de creer en el país para este nuevo proyecto, pero es importante brindar mayor estabilidad jurídica para que más empresas se animen a hacerlo y así generar mayor desarrollo para el país. Cuando Nutresa piensa en Zonas Francas piensa en competitividad, accesos a cadenas regionales y globales de valor”.

En la Costa Caribe
“Hemos recuperado los empleos”

El presidente de la Zona Franca de Barranquilla, César Caro Castellar, afirma que tras enfrentar un cierre cercano al 60% con la llegada de la pandemia, la operación se ha recuperado y planean cerrar este año con cifras positivas. “Este ha sido uno de los más difíciles de la historia, desde que la Zona Franca de Barranquilla se fundó hasta ahora no habíamos tenido una situación similar a esta donde en un mes como el de abril, tuvimos casi un cierre del 60% de nuestras operaciones fue muy duro y también para el empleo”, señala el empresario.

Destaca que en es este momento se han recuperado los empleos y ya son más de 3 mil trabajadores los que están laborando en la zona franca, muchos de ellos en teletrabajo. La proyección para el próximo año, es generar unos 500 empleos adicionales y con un crecimiento superior al 20%.

“Vamos a cerrar este año normalizados en casi todos los sectores. Vemos que las empresas hicieron reingeniería y comenzaron a producir cosas que tenían alta demanda en la pandemia, como elementos de bioseguridad, tapabocas, geles antibacteriales y otros”, señaló

Caro Castellar dice que ven con optimismo el 2021 y que esperan la instalación de nuevas empresas en las zonas francas del Grupo tanto la de Barranquilla como Zofía.

Sostuvo que la recuperación del precio del petróleo y la aprobación de las vacunas permiten ver un mejor año.

“Vemos con optimismo el próximo año y creo que una de las cosas que aprendimos fue el valor de la solidaridad”, afirma el empresario.

Empresa en Zona Franca La Cayena en el Atlántico.
Cambios en el régimen

Con el proyecto de decreto ‘Zonas Francas 4.0’, que se espera esté listo antes de terminar este año, son más de 20 los cambios que se aplicarán para el régimen. Esto en busca de dinamizarlo e impulsar su crecimiento.

El proyecto, entre otros, reduce los compromisos de inversión para  sectores que entren al régimen, se abre la posibilidad para que la agroindustria pueda acceder al régimen permanente, se reducen los trámites, se amplía la prórroga a 30 años de todas las zonas francas y se extiende la posibilidad de que se establezcan en aeropuertos, puertos fluviales y ferrocarriles. “Las zonas francas están llamadas a convertirse en el oasis de la competitividad del país para atraer inversión.

or eso es necesario mejorar las condiciones existentes, como es el caso del proteccionismo, la alta dispersión de aranceles, trámites, mano de obra, productividad y estabilidad jurídica a ojalá 30 años”, dijo el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.