El Heraldo
Columna socavada a causa de la canalización.
Atlántico

Vecinos de Chiquinquirá, afectados por obras de arroyo

La problemática la causó la canalización del arroyo Hospital. Moradores afirman que las viviendas están en riesgo.

Vecinos de un sector del barrio Chiquinquirá, en inmediaciones de la carrera 29 con calle 43, reportaron que desde hace aproximadamente cuatro años viven un “calvario” debido a que las obras de la canalización del arroyo Hospital “destruyeron” gran parte de la estructura de las viviendas de la zona.

Los moradores afirmaron que la problemática se remonta a cuando el Consorcio Obras Hidráulicas 2016 comenzó la canalización con la intención de mejorar el sistema de alcantarillado; sin embargo, los afectados aseguraron que durante la construcción hubo un error en cuanto al grosor de las tuberías, por lo que tuvieron que reestructurar toda la canalización.

“Metieron tubos de PVC que no tenían el tamaño adecuado, por lo que se doblaron y hubo que sacarlos y poner otros, eso causó que el terreno se debilitara mucho y la calle se cayó completamente”, indicó Arnaldo Noguera, uno de los vecinos más afectados.

Así mismo, agregó que algunas casas estuvieron a punto de caerse y aún sigue el riesgo: “Mi casa quedó sin frente, quedé sin garaje, las paredes tienen grietas enormes, y el techo está aguantado por un tubo que ellos pusieron para que no se venga abajo”.

De igual forma, el hombre explicó que la construcción causó que su vivienda “se desnivelara”, por lo que afirma no ha podido guardar su vehículo desde que la obra comenzó, e indicó además que en una ocasión se vino abajo todo el frente de su vivienda y tuvo que ser rescatado por bomberos.

En las viviendas hay paredes agrietadas.

“Ellos dicen que nosotros queremos que nos hagan nueva toda la casa, pero nosotros solo queremos que se arreglen los daños. Mi casa se desniveló, el garaje no abre, la puerta de la calle no cierra bien, el plafón quedó en muy mal estado”.

El hombre también dijo que las escaleras se cayeron y las reemplazaron por una rampa que no le permite entrar y salir fácilmente.

“Para mí ahora es difícil. Soy una persona de la tercera edad y vivo acá solo”, agregó Noguera.

Al parecer, el Consorcio logró un acuerdo con los moradores para arreglar los daños que fueron ocasionados por la canalización; sin embargo, los vecinos afirman que solo les han hecho arreglos “superficiales”.

Los afectados piden a las autoridades competentes gestionar urgentemente la problemática.

EL HERALDO se comunicó con la Agencia Distrital de Infraestructura, que aseguró que este tipo de casos serán atendidos directamente por el personal del equipo de intervención social: “Deben tener plena certeza y seguridad de que les vamos a resolver a todos los ciudadanos”.

De igual forma, este medio se comunicó con el Consorcio Obras Hidráulicas 2016, pero no se obtuvo respuesta alguna.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.