El Heraldo
El embajador Cantor en su visita a EL HERALDO Hansel Vásquez
Atlántico

“Vamos a potenciar la llegada de empresas israelíes a Barranquilla”

Christian Cantor, el embajador de Israel en Colombia, destacó los sectores del Atlántico en los que su país puede invertir en el marco del TLC.

El Atlántico y Barranquilla son de los territorios colombianos con mucho potencial para aprovechar los tópicos en los que se enmarca el Tratado de Libre Comercio que el país suscribió con el Estado de Israel y que entró en vigencia el pasado 10 de agosto.

En diálogo con EL HERALDO, el embajador Christian Cantor destacó las áreas en las que Israel puede estrechar vínculos de cooperación con el Distrito, como son tecnología, agro, salud y energías renovables. Además, matizó sobre la importancia de los Acuerdos de Abraham con EE.UU., EAU y Bahréin.

P.

¿Cómo beneficia el TLC a las relaciones de Colombia con Israel?

R.

Tenemos que aprovechar al máximo las oportunidades que da el acuerdo. Más allá del tema arancelario, importante en dos economías que se complementan, también hay protección de inversiones y acceso a compras públicas. He escuchado mucho del nearshoring y que la tecnología israelí pueda llegar aquí y potenciar un producto para volverlo más competitivo es algo gigantesco. El TLC tiene un futuro muy importante.

P.

¿Cuál será el papel de la oficina de Innpulsa en Jerusalén?

R.

Estamos trabajando en dos niveles: nacional y regional. En el primero estamos trabajando desde hace meses y en ese sentido queremos importar aquellas prácticas y políticas que puedan adaptarse y crear impacto, por ejemplo, en el tema de financiamiento en la industria digital. La idea es entender estas herramientas y mecanismos para facilitar este sector.

En cuanto al tema regional, estamos identificando iniciativas en innovación y tecnología para complementar esfuerzos en cooperación y planes para la región. Aquí en el Atlántico estará una oficina de Innpulsa muy pronto y tengo entendido que al articularse con Atlánticonnect se dedicará a temas de agro, salud y energías. Tenemos mucha experiencia en eso, así que hay muchas cosas para hacer juntos.

P.

¿Cuáles temas se trataron en su reunión con el alcalde Pumarejo?

R.

Vamos a tener encuentros entre los encargados de economía del Distrito y la embajada para tocar tema por tema. Con la alcaldía tocaremos temas de ciudades inteligentes y movilidad inteligente. Procuraremos una dinámica de trabajo rápida de encuentros de éxito para potenciar la llegada de nuevas empresas israelíes a la región. Pumarejo es un alcalde joven, dinámico y que entiende de tecnología y en ese sentido veo cosas positivas en todo lo que podemos hacer para colaborar en Barranquilla.

P.

¿Cómo impactan los Acuerdos de Abraham en el panorama de Medio Oriente?

R.

Es un cambio existencial en tres niveles. El primero es que Israel está haciendo la paz con un país que no es cercano y con el que a lo largo de los años hubo relaciones bajo la mesa. También que ya se están viendo los efectos de estos acuerdos de paz en la población. En las semanas cercanas se han firmado acuerdos de cooperación en muchos temas como salud, Covid-19 y tecnología. Por último, cambia el paradigma de hacer paz. Hasta hace poco el paradigma para llegar a los países árabes es que Israel tenía que resolver su problema interno con los palestinos y eso evitaba la normalización de relaciones, ahora es al revés. Es un cambio total en nuestra región que esperemos también impacte a terceros.

La lupa en venezuela

El embajador Cantor mostró su preocupación por la situación que desde algún tiempo se viene presentando en Venezuela.

El diplomático afirmó que hay una relación entre el gobierno de Nicolás Maduro y el grupo terrorista Hezbolá. “No tendría yo que decirlo para darlo a conocer, ellos mismos lo han dicho, los buques son visibles, los aviones y las declaraciones también lo son”.

“La presencia de ese grupo en Venezuela hay que entenderla no como una persona armada, sino como un apoyo logístico, militar y financiero de Irán al régimen de Maduro y se hace a través de Hezbolá”, aseguró Cantor.

El grupo, dijo el embajador, ha adoptado las características de los grupos criminales de la región.  “Son una entidad híbrida con un camino hacia el terrorismo y con elementos de los grupos de acá, lo que suele confundir a las personas”, dijo Cantor.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.