El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Usiacurí fortalece su vocación turística con los pozos medicinales

Se contempla la construcción de 311 metros lineales de senderos, un puente de acceso peatonal, paisajismo y señalética.

Durante su visita a Usiacurí, la gobernadora Elsa Noguera informó que ha vuelto a brotar agua medicinal de 10 pozos que hicieron famoso al ‘Pesebre del Atlántico’, los cuales podrán disfrutarse desde el mes de diciembre y que para garantizar su accesibilidad se recuperarán los senderos.

“Si hay algo que ha hecho atractivo el municipio de Usiacurí son precisamente sus pozos, con aguas medicinales, que han curado miles de personas tanto a nivel nacional como los extranjeros”, indicó Noguera.

La mandataria departamental afirmó que la Gobernación, junto a la Alcaldía Municipal, se encargará de la recuperación del sendero peatonal que conduce a los pozos con el fin de garantizar un acceso en condiciones aptas a los visitantes y turistas. 

Además, anunció la instalación de un mecanismo hidráulico que permitirá tomar el agua de manera fácil. 

Con esta noticia, el municipio volvió a hablar de los 20 componentes minerales que tiene el agua, así lo dice Alfonso Zarate, quien también cuenta que los pozos fueron conocidos como una “fuente de la juventud”, en los tiempos donde uno de los poetas más grandes del país, Julio Flórez, se mudó junto a la ronda del arroyo Cajón para ser tratado con sus aguas milagrosas. 

 

A su turno, la alcaldesa Katherine Pasos indicó que la intervención para recuperar los senderos permitirá que los pozos sean mayormente visitados, puesto que podrán propios y foráneos podrán llegar hasta ellos.

“Con la recuperación de estos senderos, los usiacureños cumplimos un sueño que nos ha dado proyección y por lo que realmente nos hicimos famosos a nivel mundial”, aseveró Pasos.
Entre tanto, el gerente de ‘Parques para la Gente’, Jorge Ávila, aseguró que este proyecto busca generar más oportunidades para realizar turismo ecológico.

 “Con esta intervención vamos a mejorar el sendero que sale desde la Plaza Julio Flórez, en total vamos construir 311 metros lineales de senderos con un puente de acceso peatonal, paisajismo y señalética que contribuirá al conocimiento de los visitantes sobre los pozos, su historia y sus beneficios”, explicó el funcionario.

Además, la iniciativa contempla un componente de manejo de aguas subterráneas. 
La secretaria de Agua Potable, Lady Ospina, manifestó que buscan que las personas conozcan de los beneficios que tienen estas aguas.

“Vamos a tener una recuperación del acuífero, estos pozos han venido en una recuperación paulatina, que vamos a acelerar gracias a un sellamiento y un trabajo hidráulico que vamos a hacer sobre los antiguos pozos que alimentaban el acueducto”, puntualizó Ospina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.