El Heraldo
La jornada de elección se llevó a cabo en Cajacopi sede Prado. Jhonny Olivares
Atlántico

Uniatlántico ya tiene los 5 precandidatos para cargo de rector

Se espera que el 11 de octubre la institución de educación superior cuente con un rector en propiedad.  Más de 4 mil miembros de la comunidad participaron en la consulta.

Desde las 8 de la mañana del miércoles se desarrolló la consulta a la comunidad académica de la Universidad del Atlántico dentro del proceso que se abrió para la designación del nuevo rector. En la jornada, que se realizó en CajaCopi hasta las 4:00 p. m., se escogieron cinco precandidatos entre quienes el Consejo Superior elegirá el nuevo rector.

El acompañamiento y veeduría de la jornada estuvo a cargo del comité enviado desde el Ministerio de Educación; la Defensoría del Pueblo, representada por Gloria Lamus, y Luimar Sarmiento, de la Contraloría del departamento.

En la mesa principal hizo presencia María Andrea Bocanegra, jefe de la Oficina Jurídica de la UA; Josefa Cassiani, secretaria General de la UA; Arnulfo Montenegro, docente, y Alejandro Urieles, presidente del comité electoral.

“Hay que vencer la abstención que es una constante durante todos los procesos de elección en nuestra Universidad, pero la participación nos hace protagonistas del destino de esta alma mater”, expresó Alejandro Urieles.

La consulta se realizó bajo las modalidades de presencialidad para los 411 docentes habilitados y virtual para los 22.824 estudiantes.

A pesar de las dificultades que se presentaron durante la jornada, al cierre de las elecciones se registró que 4.547 estudiantes y 286 docentes ejercieron su derecho al sufragio.

Luis Cárdenas, docente de la facultad de Educación desde hace 30 años, manifestó su satisfacción con la organización de la jornada y el interés de la comunidad en la elección del nuevo rector.

“El equipo en la universidad ha sido muy pertinente en la escogencia del comité electoral, los testigos y censos realizados. Todo está bien y esperamos que todos acudan a la votación”.

También resaltó la importancia que tienen estos espacios dentro de la academia y para el futuro de la universidad instando a los estudiantes a participar activamente en ella.

“Esto es de ellos y para ellos, por lo tanto debemos tener una alma mater democrática y con todas las posibilidades”, puntualizó.

En diálogo con EL HERALDO el docente de la facultad de ciencias humanas Jesús Correa afirmó que “la jornada se realizó como se esperaba en un centro académico con altura, dignidad y autonomía. Solo espero que lo que se decidió sea para el desarrollo de la universidad”.

Hasta el cierre de esta edición Danilo Hernández logró obtener el primer lugar en la lista de la consulta para ser el nuevo rector de  Uniatlántico con 5.283 votos.

Hernández es Contador de profesión, Especialista en Gerencia Pública, estudios en Pedagogía y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas. Su perfil laboral incluye la docencia en universidades de la Región Caribe, la Contaduría General y participación en el Ministerio del Interior.

El segundo lugar se lo llevó Marcela Cuellar con 714 votos; el tercer puesto  lo obtuvo Álvaro Lastra con 445, el cuarto lugar lo ocupó Alberto Moreno con 346 votos y el último cupo para pasar a la siguiente fase lo ganó Alfredo Palencia con 317 votos.  

La firma encargada de hacerle seguimiento a los votos hechos de manera virtual fue la Consulnet, según la información entregada por la Universidad del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.