Atlántico

USD 1.500 millones costaría el Tren Regional del Caribe

En conjunto con la Anla se están estudiando dos posibles alternativas para el trazado. Las obras se desarrollarían en un periodo de 5 años, de acuerdo con Findeter.

Conectar a Bolívar, Atlántico y Magdalena a través de un sistema ferroviario es un “sueño” que se sigue materializando. Este viernes, en Barranquilla se presentaron nuevos detalles relacionados con el proceso de consultoría que adelanta Findeter sobre los estudios del Tren Regional del Caribe.

Aunque la etapa de prefactibilidad cuenta con un avance del 95 % y se espera que esté culminada en septiembre, Findeter informó que la inversión en este proyecto sería por el orden de los 1.500 millones de dólares. 

De ese rubro, el 49 por ciento estaría destinado a la obra civil, el 30 por ciento para equipos y el sistema ferroviario, y el 13 por ciento corresponde a la gestión predial.

“Es un tren de gran envergadura, que marcará un antes y un después del sistema ferroviario en el país y conectará los puertos más importantes en el mar Caribe”, aseguró Sandra Gómez, presidenta de Findeter, durante la socialización de los primeros resultados de este proceso.

Indicó que actualmente se cuenta con dos posibles trazados y que se avanza en la correspondiente revisión en conjunto con la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), con el fin de elegir la más conveniente.

 

“La idea es que arranque en Pasacaballos (Cartagena), pasa por varios municipios del Atlántico y termina en Santa Marta. El primer tramo corresponde a 361 kilómetros y el segundo es de 365”, agregó Gómez.

La presidenta de Findeter expuso que el proyecto contempla la construcción de puentes sobre las vías ya existentes, con el fin de que el tren se pueda movilizar a 120 kilómetros por hora y solo se detenga en estaciones determinadas.

“Hará posible el transporte de grandes cantidades de mercancías en recorridos largos y, lo que es muy importante,  reducirá los costos de operación y el impacto ambiental. Los estudios de prefactibilidad que entregamos son el primer paso para lograr estos objetivos”, explicó la funcionaria.

El informe de la consultoría estima que el tren, con capacidad para trasportar cerca de 13.770 millones de toneladas al año, beneficiará a más de cuatro millones y medio de habitantes de la región Caribe. En 30 años, la demanda de pasajeros llegaría a los 56.667 por día.

Además, se indicó que cada kilómetro costaría alrededor de 5 millones de dólares. Sin embargo, esto no incluye los costos de los pasos elevados y la elevación del tren en la zona del río Magdalena.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, sostuvo que se iniciarán las gestiones pertinentes para sacar adelante este proyecto y poner en marcha, en el menor tiempo posible, la fase de factibilidad. Para esa etapa son requeridos recursos que circundan los $40 mil millones

“Es un gran paso que estamos dando, ahora vendría la etapa de factibilidad y, por supuesto, habrá un trámite previo con el próximo Gobierno para presentarle este documento y unas cifras preliminares de lo que podría costar, para ver si lo acogen y elevan como un proyecto de importancia estratégica para el país”, explicó la mandataria.

A su turno, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, destacó que este megaproyecto traerá “muchos beneficios” para la región. 

“Hacemos un llamado a la bancada de congresistas del Caribe colombiano, para que entre todos rodeemos esta iniciativa, tenemos que defenderla e incluirla en el Plan Nacional de Desarrollo”, cerró.

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