El Heraldo
Hasta el mediodía de este martes, el nivel del río Magdalena registró en 8.22 metros. Archivo
Atlántico

Ideam alerta posibles desbordamientos en zonas ribereñas del río Magdalena

De acuerdo con el seguimiento hidrológico, en lo que resta de agosto las lluvias intensas persistirán y a su vez las condiciones de incrementos súbditos del nivel de este afluente. 

Una nueva alerta en la que se advierte sobre los niveles altos del río Magdalena y el Canal del Dique, manteniéndose la probabilidad de desbordes en zonas ribereñas, fue emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

De acuerdo con la entidad, agosto hace parte de la segunda temporada de menos lluvias en el oriente de la región Caribe, sin embargo, es normal que se hayan aumentado las precipitaciones por el tránsito de ondas tropicales, la actividad ciclónica en el mar Caribe y la paulatina migración de la zona de confluencia intertropical hacia el norte del país.

“En el bajo Magdalena, Canal del Dique y zonas ribereñas al río presentaran condiciones de niveles altos durante el mes de agosto, manteniéndose la probabilidad de desbordes en zonas ribereñas”, señala el comunicado de prensa.

Añadiendo también que, “debido a las condiciones de humedad en las cuencas de aporte, producto de las lluvias ocurridas durante el mes de julio, se mantendrá la probabilidad de crecientes súbitas en los niveles de ríos y tributarios particularmente en la parte alta y media de la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca. Se recomienda especial atención ante incrementos súbitos de nivel en los ríos”.

EL HERALDO contactó a Mariela Pino Villa, observadora voluntaria en la estación San Pedrito, ubicada en el municipio de Suan, quien explicó que el nivel del río Magdalena ha aumentado. Aunque el pasado sábado y domingo se registró 8.20 metros, el lunes el nivel aumentó a 8.21 metros y hasta el mediodía de este martes estaba en 8.22 metros.

Cabe resaltar que, la cota de desbordamiento es de 9.30 metros, medida en la que se presentó la emergencia del rompimiento del terraplén sobre la margen derecha del Canal del Dique.

“Normalmente para estos tiempos el nivel es bajo, pero en los últimos cinco días el nivel ha aumentado poco a poco, de ser así considero que las autoridades deben emitir las acciones necesarias para que no nos sorprenda una emergencia mayor”, manifestó Mariela Pino.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.