El Heraldo
Josefina Villarreal.
Atlántico

Reactivan Casas de Cultura de ocho municipios del Atlántico

El programa de innovación y desarrollo cultural, liderado por la Secretaría de Cultura departamental, beneficia a más de 800 atlanticenses con diversos talleres.

Con muestras musicales, de fotografía, cantos y cuentos se realizó el lanzamiento del programa Cultulab, iniciativa de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, que busca reactivar y recrear las Casas de la Cultura de ocho municipios del Departamento. 

El encuentro, realizado en el auditorio de la Casa Cultural de Galapa, contó con la presencia del gobernador Eduardo Verano De la Rosa y María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio. 

Verano enfatizó en la importancia del papel de las Casas de Cultura, “Nosotros tenemos que darle alas y fuerza a la mente y a la imaginación de todos los jóvenes de nuestro departamento, para que ellos sean mucho más creativos que las generaciones anteriores”, sostuvo.

Por su parte, María Teresa Fernández señaló que a través del programa Cultulab, que se desarrolla a lo largo de cinco meses, beneficia a más de 800 atlanticenses, y agregó que “nuestro ser Caribe, nuestro ser atlanticense, hace que este sea un departamento muy rico culturalmente, y es por eso que queremos descubrir nuevos talentos y brindar el apoyo que sea necesario para impulsarlos”.

Más de 200 niños, jóvenes y adultos de los municipios de Sabanagrande, Santo Tomás, Polonuevo, Tubará, Malambo, Galapa, Palmar de Varela y Baranoa, participantes del programa, llenaron el auditorio luciendo coloridas gorras con la imagen del programa. 

Hilary Carrascal, de 14 años y oriunda de Sabanagrande, recitó un cuento de su autoría, mientras que Juan Zambrano Palacio, de 65 años y nativo de Plato, Magdalena, pero hijo adoptivo de Galapa, compartió un ensayo literario con relación a su devoción por las letras.

El programa, cuyo propósito es que las Casas de Cultura sean lugares de creación y experimentación permanentes que fomenten el desarrollo de habilidades y talentos de la comunidad, no solo busca dejar capacidad instalada en cada municipio, sino también recuperar y mejorar las Casas de la Cultura como espacios municipales. Por ello, se aprovechó el lanzamiento para entregar dotación a cada casa, que incluyó mesas, sillas, video proyectores y cabinas de sonido, entre otros. 

“Estamos invirtiendo más de 900 millones de pesos. En cada una de esas casas de cultura estamos poniendo un granito de arena, espacios, instrumentos musicales, laboratorios, carpas, lo que cada una necesita para que puedan recibir a los jóvenes y que participen de esos procesos creativos”, aseguró el gobernador.

Talleres

Todos los días, de martes a sábados, niños de 7 años en adelante, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad tienen la oportunidad de aprender y fortalecer destrezas en disciplinas como la danza, fotografía, pintura, música, literatura, escritura creativa y teatro. También se exploran artes no convencionales como técnicas de circo y títeres. 

Las personas interesadas en participar en los talleres deben acercarse a la Casa de la Cultura del municipio en donde se encuentre. También se pueden comunicar a través de la línea 3005481872. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.