El Heraldo
El proyecto bandera será el saneamiento y la protección de las playas de Puerto Colombia.
Hansel Vásquez
Atlántico

Puerto le apuesta a proyectos turísticos con Cormagdalena

Saneamiento y protección de playas, principal objetivo de Alcaldía y Gobernación tras la inclusión en la corporación como municipio no ribereño.

Puerto Colombia ya hace parte de la Corporación Del Río Grande de La Magdalena como municipio no ribereño. Con esta inclusión le apuesta a grandes proyectos que mejorarán la calidad de vida de los porteños y traerán grandes beneficios en diferentes aspectos.

Gracias a esta inclusión, Puerto estará bajo jurisdicción de Cormagdalena y podrá acceder a recursos de regalías para la realización de proyectos como el saneamiento y protección de las playas que vienen siendo afectadas por la contaminación y la erosión costera.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, expresó su felicidad al poder ser testigo de la entrega del documento sobre la Ley aprobada a finales del años pasado por el Congreso de la República, tras una iniciativa que lideró el senador Conservador Efraín Cepeda.

La gobernadora, durante el acto, dijo que esto le abre “enormes” posibilidades de inversión y apoyo técnico al municipio costero.

Puerto Colombia fortalece su vocación como destino turístico

El senador Efraín Cepeda, autor de la iniciativa, explica los beneficios de la inclusión de Puerto Colombia en Cormagdalena. Hansel Vásquez

“Estamos muy contentos con este reconocimiento que se le hace a Puerto Colombia. Se está posicionando a nivel nacional, es un mensaje de que es importante para el Gobierno. Tenemos una gran apuesta turística, queremos que Puerto se vuelva el sitio turístico por excelencia en el Atlántico”, manifestó la mandataria ante los asistentes al evento que se realizó en la zona de playas.

A su turno, el alcalde del municipio, Wilman Vargas, expresó agradecimiento porque esta Ley le está permitiendo a Puerto Colombia hacer parte de Cormagdalena y poder acceder a esos recursos que se necesitan para convertir al municipio en un atractivo turístico.

“Hemos hecho inversiones que hoy posicionan a Puerto en nivel nacional, pensando en un turismo internacional. Tendremos aquí en Puerto un gran atractivo, tenemos historia, buena gastronomía, ubicación estratégica. Vamos a seguir trabajando y aprovechando todas estas oportunidades”, aseguró.

El mandatario municipal manifestó que el primer proyecto que presentará a Cormagdalena  es de mediano costo, con un valor aproximado de $3.000 millones para el acondicionamiento y mantenimiento de las playas. Así mismo aseguró que en dos meses terminará el proyecto para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, y que dentro los proyecto está el ordenamiento de playas en Sabanilla.

Obras en el muelle de Puerto Colombia avanzan sin descanso

De igual forma, la gobernadora anunció que dentro de los proyectos se encuentra la construcción del ‘malecón del mar’ que contará con centro internacional de gastronomía, mercado artesanal, zona de ordenamiento de playas y zonas ecológicas, entre otros atractivos, y que tendrá una inversión superior a los $100.000 millones. Estos recursos se suman a los $40.000 millones que ya se están ejecutando entre la plaza del municipio y el muelle.

“Queremos recuperar la historia que todos sepan lo que representó el muelle para Colombia, fue por ahí donde ingresó el desarrollo y la modernidad al país. Obras impresionante que se están adelantando como es el acueducto del mar, con una inversión superior a los $109.000 millones”, dijo la mandataria.

Alcalde Wilman Vargas recibe la resolución. Lo observa la gobernadora Elsa Noguera. Hansel Vásquez.

A su turno, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, reconoció la oficialización como un “acto de justicia” que admite la necesidad de equiparar las cargas, lo que es una actuación elemental para Puerto Colombia.

“Hoy comenzamos a estructurar esa carga desproporcionada que ha tenido Puerto Colombia y es la contaminación. Estoy listo para trabajar, movámonos pronto en la formulación y articulación de ese primer proyecto, la financiación de ese primer proyecto que debe ser sostenible”, dijo Jurado.

Efraín Cepeda, senador conservador y autor del proyecto de ley, durante su intervención expresó que lo que buscaba con esta iniciativa era hacer justicia para que Puerto Colombia tuviera los mismos derechos de cualquier municipio ribereño, para presentar y jalonar recursos de Cormagdalena.

“Me siento muy orgulloso de haber sido autor de la ley, de los coautores, de los ponentes. Le entregamos a puerto un nuevo hito para contribuir a las labores de la gobernadora y el alcalde, esto va a producir desarrollo, traer turismo y generar empleo”, afirmó Cepeda.

 

El alcalde Wilman Vargas recibe el documento del director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado. Los observa la gobernadora Elsa Noguera. Hansel Vásquez

Y agregó que “es la hora de Puerto Colombia. Veo que tenemos un muelle que se está restaurando, una plaza, un malecón, la vía entre Barranquilla y Puerto doble calzada y muchas otras obras que volverán a hacer el municipio una meca de turismo y de generación de empleo".

Para la representante a la Cámara, Martha Villalba, quien también estuvo presente en el evento, fue un día muy especial, ya que fue una lucha de muchos años.

“Hoy quiero decirles que esto no será lo único que vamos a hacer en el Congreso. Vamos por la búsqueda de que Puerto Colombiano sea considerado distrito turístico y cultural del país”, dijo.

Durante el evento, el presidente de la Federación de Pescadores del Atlántico, Jesús Lopera, intervino agradeciendo la creación y aprobación del proyecto de ley que beneficia a su gremio, ya que la sedimentación que a diario arroja el río Magdalena al mar les afecta en sus faenas de pesca.

“Como pescadores vemos con beneplácito este proyecto de ley que se ha ejecutado, y sé que nuestros pescadores se van a beneficiar bastante porque va a mejorar la calidad de vida”, afirmó Jesús Lópera. En el evento estuvieron varios senadores y congresistas de la bancada Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.