Atlántico

Puerto Colombia fortalece su vocación como destino turístico

Recuperación del muelle, la plaza principal y la construcción de un malecón son las obras que atraerán visitantes del mundo.

Puerto Colombia, el municipio que durante las décadas de los 20 y 30 fue la puerta de entrada del desarrollo a través de su muelle, ha capitalizado su apuesta por una reactivación económica impulsada por el turismo.

La recuperación del muelle, la plaza principal y el malecón son tres grandes proyectos que se vienen ejecutando en el municipio para potencializar la actividad turística.

La gobernadora Elsa Noguera explicó que el municipio reúne una serie de condiciones “perfectas” para promover el turismo, lo que permite afianzar el camino para el desarrollo de la economía naranja.

Para lograrlo, las autoridades locales cuentan con el respaldo de los ministerios de Cultura y de Comercio, así como de Planeación Nacional, a través del Pacto por el Turismo.

Con estas obras, los turistas podrán rememorar la época de 1920, cuando el muelle era el segundo más grande del mundo y el único que tenía el país. Por medio de esa estructura llegaron miles de migrantes, que han dejado su huella indeleble en las costumbres de Barranquilla y el Atlántico.

Render panorámico de la Plaza Principal y la estructura del muelle recuperado. Cortesía

Noguera explicó que las obras harán un homenaje a los migrantes, resaltando la gastronomía internacional como la árabe, china, italiana, española, entre otras.

Se podrá hacer turismo ecológico, habrá un mercado artesanal y una zona de comidas tradicionales del Atlántico, además se recuperará el tren turístico que llegará hasta las zonas de las playas del muelle.

“Todo es pensando en que los turistas que lleguen vivan una experiencia de 1920, todo va a ser muy clásico y muy tradicional con una arquitectura de esos años”, dijo la mandataria, quien reconoció que hoy en día muchas personas quieren hacer turismo en el Atlántico, lo que están viendo como una oportunidad de generar empleo.

Inversiones de las obras

Mauro Suárez, secretario de Planeación de Puerto Colombia, señaló que la administración actual busca que el turismo se convierta en la principal fuente económica del territorio. Además, se ha planteado el objetivo de convertir al municipio en el destino más atractivo del Atlántico.

En el muelle la inversión es superior a los $18 mil millones, sumando todas las adiciones. A la fecha, el proyecto tiene un avance de la obra del 50%.

Las obras de la plaza tienen una inversión de 18 mil millones de pesos. Hansel Vásquez.

“Estamos muy contentos porque –muy a pesar de los fuertes vientos y la embestida de la marea– el desarrollo de la obra no ha sido truncado”, dijo Suárez.

Además resaltó que de manera paralela se está recuperando el Centro Histórico, en la zona de la Plaza Principal.

Se espera que ambas obras sean entregadas entre septiembre y octubre. Las autoridades lo consideran como “un nuevo hito” para el turismo del Caribe y el país en general.

En la Plaza de Puerto Colombia también se adelantan labores de remodelación. Los trabajos se ejecutan en un área de 30 mil metros cuadrados, con una inversión superior a los $18 mil millones. Sumado a eso hay $2.200 millones proyectados para invertirse en la plaza de la iglesia.

Por otro lado, el secretario de Planeación explicó que se encuentran muy cerca de lanzar, junto con la Gobernación, la primera etapa de los trabajos en la zona del malecón.

“Esto va a ser fantástico, el departamento del Atlántico ya no sólo va a contar con el Malecón del Río, sino que también con el Malecón del Mar”, dijo.

Cortesía

La construcción del malecón se dividirá en tres etapas, de las cuales, la primera es de un kilómetro donde se involucran zonas gastronómicas, de juegos, de esparcimiento y un sendero ecológico con una área de manglar.

La inversión para la construcción del malecón será superior a los $100 mil millones con recursos de la Gobernación. Por su parte, Puerto Colombia está reuniendo los lotes que se necesitan para el proyecto.

“Son proyectos muy ambiciosos y estamos absolutamente convencidos de que nos va a permitir catapultar a Puerto Colombia como el primer municipio de destino turístico del departamento del Atlántico”, señaló.

Beneficio para todos

Omar Macías, propietario del restaurante Viejo Muelle, ve con buenos ojos estos proyectos.

Señaló que atraer turismo no solo va a beneficiar a los propietarios de restaurantes que estén bien organizados, sino que también ayudará a salir adelante a las personas que trabajan en la informalidad e incluso en otros sectores.

Autoridades están a la espera para comenzar con las obras en el malecón. Hansel Vásquez

“Eso beneficia a toda la gente, incluyendo al que vende en la tienda, el supermercado, el que vende el chicle, todos somos beneficiarios”, dijo.

Pidió a las autoridades tener en cuenta una inversión en impacto social ya que no todos están preparados para atender grandes volúmenes de turistas e incluso extranjeros.

Por último, recalcó que el anuncio es importante después de los meses duros que vivieron por cuenta de la pandemia en la que tuvieron que cerrar todo.

¿Qué son las áreas de desarrollo naranja?

La secretaria de Cultura de Puerto Colombia, Zakira Orellano, indicó que solicitar que un perímetro específico de Puerto Colombia sea reconocido como Área de Desarrollo Naranja (ADN) significa nuevas y buenas noticias para el sector cultural, turístico y económico.

Solicitar el ADN de un lugar son actos administrativos emitidos por los alcaldes de las ciudades o municipios. Puerto Colombia se encuentra en la primera fase del proceso, la cual consiste en la planeación, estructuración y delimitación de las zonas. Además del muelle, centro histórico y malecón, las autoridades culturales del municipio esperan poder incluir otras zonas que significan para los porteños cultura, arte y turismo, como lo son la iglesia municipal y casas de interés cultural. “El objetivo de todo esto es atraer mucho emprendimiento, generar empleo e inversión a Puerto Colombia y queremos que esto avance porque va de acuerdo con la Ley Naranja del Gobierno nacional”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.