Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El equipo de COA, encabezado por su gerente Miguel Valverde Sánchez (c), con el secretario de Desarrollo del Atlántico, Anatolio Santos.
Cortesía
Atlántico

Programa Megaleche Atlántico se replicará en otras regiones

Consultores y Operadores Agroindustriales (COA) y Fundación Sinergia Internacional, Epseas operadoras de la iniciativa, son ejemplo de organización, gestión e innovación.  

En Atlántico hay 2 Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria (Epseas), registradas para certificación, ante la “Agencia de Desarrollo Rural, que han sobresalido en la Costa, siendo ejemplo de organización, gestión e innovación, por lo que han comenzado a penetrar en otras regiones.

Se trata de Consultores y Operadores Agroindustriales (COA) y Fundación Sinergia Internacional, expertas en formular, gestionar recursos, y operar proyectos, dirigidos a productores del campo, transformación en industria y otros actores de cadenas productivas, como transportadores, asistentes técnicos, y entidades públicas, entre otras, llegando hasta la comercialización y demás.

“Nos hemos especializado en el sector lácteo, con experiencias exitosas, pero ya estamos incursionando en reforestación, palma de aceite, cultivos de ciclo corto, y hortofrutícolas. Nos conocen por el Programa de Desarrollo Lechero Megaleche, que hemos operado con apoyo de la Cooperación Técnica Internacional Israelí, una iniciativa concebida para ese renglón, que se inició en Atlántico”, resaltó Miguel Valverde Sánchez, gerente de COA.

Megaleche

“Diseñamos una iniciativa, que fue acogida por la Gobernación del Atlántico desde 2010, e invitamos distintas entidades, siendo aliado fundamental el Sena, del que tomamos su estrategia formativa, ajustándola al sector lechero, buscando un modelo de mayor tecnificación y productividad. También se vinculó Minagricultura, que ha otorgado los mayores recursos, principalmente del Fondo Conpes Lácteo”, destacó el ejecutivo.

Se establecieron 2 modelos productivos. Uno, donde el pequeño productor, debía llegar a producir, 200 litros de leche diarios, para cumplir con sus compromisos y tener excedentes; y otro para mediano ganadero, que debía generar entre 700 y 800 litros, porque tiene más requerimientos y expectativa de retorno de la inversión. La forma de transferirlos, se basa en varias líneas: capacitación, acompañamiento técnico, gestión del financiamiento, fortalecimiento asociativo, y servicios de apoyo.

Señaló que así se inició, la primera fase de Megaleche, con 8 asociaciones, y actualmente hay 18, de las cuales 13, ya cuentan con infraestructura de acopio. “Se han jalonado, más de $14 mil millones, aportados por el

Sena, Minagricultura, Estado de Israel, Gobernación del Atlántico, y los mayores aportantes, los productores, que invirtieron en sus fincas, con compra de ganado, instalación de  cercas y praderas, entre otras”.

Megaleche es flexible, porque es de enfoque departamental, no nacional; pero su eje funcional, son los modelos para cada región, que son diferentes. Hay que desarrollarlo, según las características agroecológicas de cada zona, y la cultura socioeconómica de los productores, entre otros aspectos. “Hemos brindado apoyo en Boyacá, en una iniciativa similar; en Sucre, Casanare, y Magdalena con Acogamag, que cuenta con 11 comités; pero Atlántico ha sido la matriz, donde se ha desarrollado el programa piloto”, comentó Valverde Sánchez.

Una de las jornadas de capacitación en alianza con el Sena, del que se tomó su estrategia formativa, ajustándola al sector lechero.

Actualidad

 Dijo que algunos de gobernadores electos diferentes regiones, han expresado interés en implementar esta experiencia, cuya iniciativa, tiene una perspectiva a mediano plazo, que va a entrar en una fase de multiplicación en otras zonas. “Los programas de transformación productiva a nivel mundial, se desarrollan entre 12 y 14 años”, indicó.

“En cada zona, la evolución es distinta. En Atlántico por ejemplo, hay tierras más pequeñas y más costosas, y un aspecto tributario fuerte, marcado por la presión de otras alternativas de uso del suelo. Diferente al Magdalena, donde a los ganaderos además, les gusta la carne, sin dejar de lado la leche, por lo cual el modelo a desarrollar allá, es la intensificación lechera y ayuda en temas de levante y carne”, explicó Valverde.

Expresó que “un productor ganadero lo que tiene es un activo suelo-capital, y un activo tecnología. La meta es lograr, que tengan más ingresos por área, que les permitan mantenerse, y que el campo se vuelva una alternativa de inversión, para quienes no están en el sector. La apuesta no es solo producción lechera, sino proponer un modelo más eficiente y estable en cada región, y la Costa tiene ventajas por su ubicación geográfica, oferta ambiental y consumo. Una de las principales peculiaridades del trópico, es la luz solar en gran parte del año”.

“A los ganaderos se les solicita que sean agricultores, así como a los trabajadores de fincas, porque es un tema importante: incentivar la producción de forraje, lo cual va a mejorar la expresión del potencial genético, aumentando la producción de leche o carne por área. Así mismo, seguir cambiando algunos hábitos tradicionales en la producción  bovina. Modernizarla, porque ahora todo está regulado por el mercado internacional, los costos son superiores, y los precios se ajustan a la baja”, puntualizó el ejecutivo.

El modelo productivo del pequeño productor debe llegar a producir 200 litros de leche diarios.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Agroindustria
  • campo
  • El Reportero del Campo
COVID-19 🔴 3.884 nuevos contagios a nivel nacional y 165 fallecidos 🔴 Los nuevos casos: Bogotá (1135) 🔺 Valle (475) 🔺 Antioquia (412) 🔺 Barranquilla (367) 🔺 Atlántico (252) 🔺 Cartagena (246) 🔺 Sucre (135) 🔺 Cundinamarca (109) 🔺 Córdoba (104) 🔺 Cesar (103) 🔺 Santander (98) 🔺 Chocó (79) 🔺 Nariño (64) 🔺 Santa Marta (46) 🔺 La Guajira (36) 🔺 Bolívar (33) 🔺 Cauca (30) 🔺 Meta (28) 🔺 Risaralda (24) 🔺 Magdalena (18) 🔺 Norte de Santander (16) 🔺 Arauca (14) 🔺 Tolima (13) 🔺 Caquetá (11) 🔺 Boyacá (9) 🔺 Quindío (8) 🔺 Amazonas (7) 🔺 Huila (6) 🔺 Caldas (4) 🔺 Putumayo (2) 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web