Barranquilla y los municipios del Atlántico tienen la posibilidad de ser los territorios pilotos para implementar nuevas acciones, en el marco de la lucha contra la violencia de género. Así lo planteó la procuradora Margarita Cabello durante la mesa de seguimiento por feminicidios y violencia de género que se realizó este miércoles.
“Esta es la primera reunión entre territorio y región que nos vamos con unos compromisos claros para frenar las cifras de feminicidios y donde las autoridades ya están implementando acciones para combatir esta problemática; qué más quisiera yo que desde aquí en este departamento se abarque la prueba piloto para los proyectos de empoderamiento a la mujer y de articulación con la Nación para este tema. Voy a enfatizar en que sin articulación no hay nada, el trabajo que se hace a nivel sectorial o regional no es suficiente. Se necesita un trabajo armonioso entre las instituciones regionales, pero también con las instituciones del nivel central”, declaró.
En ese sentido, mencionó varios de los puntos de acuerdo para seguir combatiendo las cifras de feminicidio en el territorio.
“Existe una necesidad de resultado más efectivos, así que una de las primeras conclusiones que podemos hacer es que necesitamos prestarle atención a los cambios frecuentes de jueces y fiscales que entorpecen el avance de las investigaciones, así como la urgencia de unificar cifras para que haya más visibilidad para las entidades que manejan cada caso y que las acciones implementadas sean efectivas. A su vez, es muy importante los temas de comisaría de familia, hay que fortalecerlas y capacitarlas para brindar mejor atención y que tengan el presupuesta que necesitan para su gestión”, dijo.
Entretanto, Cabello resaltó que desde la Procuraduría se ha defendido el papel esencial de la educación para reducir la violencia de género.
“Los programas de intervención penal que tenemos frente a los casos de feminicidios y todo lo que estamos haciendo es la razón de ser de esta mesa de seguimiento, pero sería bueno que nos concentremos en educación y sensibilización. Se necesita lograr la igualdad de género a través de campañas masivas de educación, preparación en los colegios, en las universidades, en el ambiente sociocultural, y eso se hace en el trabajo con todos los equipos articulados de las entes territoriales y nacionales que tengan que ver con educación”, recalcó la líder del Ministerio Público
Expuso, además, que se ha identificado dos tipos de violencia contra la mujer en el país: “Tenemos una violencia realmente de género contra la mujer, que está terminando en muchos casos de feminicidios, pero estamos encontrando otra violencia contra la mujer más bien relacionado con temas de bandas criminales, con liderazgos y con actuaciones de mujeres en grupos criminales o grupos ilegales”.
Enfatizó que “nos toca entonces entender muy bien cada una de las situaciones para saber cuándo la violencia realmente se refiere a temas de mujer relacionados con la relación de pareja o de ex parejas o de situaciones familiares y cuándo realmente en lo cual se debe trabajar bajo la mirada de feminicidios por parte de la condición de mujer involucrada ya en estos nuevos ambientes en grupos ilegales”.
Herramientas de la Fiscalía
Durante su participación en la mesa de seguimiento sobre violencia de género y feminicidios, la fiscal Luz Adriana Camargo expuso que se registra una “grave situación” en el país. Indicó que entre mayo de 2023 y mayo del presente año se han recibido 149.017 denuncias por violencia intrafamiliar en el país, así como se han reportado 630 nuevos casos por feminicidio.
De esta manera, resaltó la importancia de que haya avances en las investigaciones. “Se reclama muchísimo en los avances de los juicios, porque ahí tengo que decir que tenemos cuellos de botella importantes”, sostuvo la funcionaria durante el evento realizado en el Hotel Marriot de Barranquilla.
Sostuvo, además, que la Fiscalía cuenta con una serie de herramientas que permiten identificar el riesgo en las distintas zonas del país.
“Tenemos un tablero de feminicidio, que es un instrumento y espacio de gestión de la información, y de análisis que nos da la posibilidad de seguir caso a caso cómo avanzamos en las diferentes investigaciones y agruparlos por georreferenciación'.
Adicionalmente, señaló que la idea 'es tener una especie de sistema de alertas tempranas que nos permite anticipar en qué casos esta violencia intrafamiliar va a sobrepasar los límites y preveer cuando la víctima de esta violencia pueda ser objeto de feminicidio'.
“Hay que fortalecer las comisarías de familia en el departamento”
El gobernador Eduardo Verano aseguró que el departamento está enfocado en reducir la cifra de feminicidios.
“Reconocemos la necesidad de fortalecer las comisarías de familia en el departamento y en la reactivación de un observatorio de seguimiento de violencia de género para facilitar el acceso a estadísticas unificadas. Esto yo creo que debe ser la herramienta más poderosa e importante: tener estadísticas unificadas”, aseguró Verano durante la mesa de seguimiento.
El mandatario departamental reconoció que “uno de los problemas que hemos tenido es que cada una de las diferentes organizaciones maneja estadísticas diferentes y eso impide que tengamos una concreción en muchas de las tareas que queremos emprender. La unificación de las estadísticas creo que es la clave fundamental”.
Además, el mandatario indicó que las estadísticas en el Atlántico muestran una desigualdad significativa sobre las mujeres.


















