Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
La reorganización del sector salud contempla una única red hospitalaria.
Archivo
Atlántico

Preocupación por crisis financiera de hospitales en Atlántico

Secretaria de Salud respondió inquietudes de trabajadores respecto a las deudas del sector y la tercerización del servicio.

El gremio de trabajadores de la salud en el Atlántico emitió una alerta ante la “situación crítica” que viven los cuatro hospitales del departamento en materia financiera, al tiempo que criticó la “tercerización” en la contratación de personal para la prestación del servicio.

Para Ángel Salas, secretario nacional de la Asociación de Trabajadores de Hospitales y Clínicas (Anthoc), es indispensable que la administración departamental ponga en marcha el plan de acción que fue anunciado para el saneamiento y organización del sector hospitalario.

El dirigente sindical expresó su voluntad y la de la agremiación de sentarse con la gobernadora Elsa Noguera y su equipo de trabajo para  intercambiar ideas y exponerles lo que ellos creen es la mejor salida para la situación de cada uno de los hospitales Niño Jesús y Cari –ubicados en Barranquilla–, Juan Domínguez Romero, de Soledad, y  el de Sabanalarga.

Hospital Niño Jesús

Según Salas, el Hospital Niño Jesús debe a trabajadores más de 14 meses de salario, que representan alrededor de $1.400 millones; paralelo a ello, hay unos recursos reservados a la atención a pacientes de población migrante y desplazada que están retenidos, los cuales ascienden a $14 mil millones.

Aseguró que en este hospital, como en los otros, se “viola la norma que prohíbe la tercerización del servicio”, al haber 250 puestos de trabajo contratados de manera indirecta, mientras que el personal de planta, es decir, el contratado directamente solo llega a 70 funcionarios.

Hospitales de Soledad y Sabanalarga

Dijo que en el Hospital Juan Domínguez Romero, de Soledad, las deudas de carácter laboral ascienden a $13 mil millones.

También indicó que el centro hospitalario tiene cuentas por pagar por $18 mil millones, correspondientes a deudas a proveedores y  obligaciones varias. Así mismo “al personal de planta se le adeuda más de $3.500 millones”.

Con relación al Hospital Departamental de Sabanalarga, el déficit es de $19 mil millones por diferentes obligaciones, añadió.  Los trabajadores de la salud aseguraron que el Hospital Cari Alta Complejidad tiene un déficit de $120 mil millones. Salas explicó que ese déficit incluye cuentas por pagar a proveedores, pretensiones judiciales que cursan en los juzgados y pagos atrasados a trabajadores.

Hablan las autoridades

De acuerdo con la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, las cuentas por pagar de los hospitales departamentales ascienden a $188 mil millones aproximadamente, sin incluir los montos de contingencias judiciales que por varios años no incluían en los estados financieros.

“Al llegar a la administración, identificamos serios problemas que arrastraba nuestro sistema de salud, que debíamos resolver en tiempo récord: un sistema colapsado, hospitales quebrados, pago de salarios a los trabajadores atrasados hasta por más de un año”, indicó la secretaria de Salud.

Dijo que  la recuperación y fortalecimiento del sistema de salud es una de las prioridades de la administración. Y añadió que el año pasado la Gobernación aportó $9 mil millones para pago de deudas laborales corrientes en los hospitales departamentales, y que gracias a la gestión realizada los hospitales obtuvieron recursos adicionales para pago de salarios caídos.

Solano recalcó que entre los planes de reorganización del sistema de salud “el personal humano juega un papel protagónico; se contempla la contratación directa, eliminando la figura de tercerización y se garantizará la dignificación del trabajador por encima de los intereses de particulares”.

La suerte del cari

Anthoc mostró especial preocupación por la situación del Hospital Cari Alta Complejidad, que fue habilitado para atención a pacientes generados por el Covid 19. “Queremos que se defina la situación del Cari, su administración no está clara desde el punto de vista legal. ”, dijo Ángel Salas.

La secretaria Alma Solano dijo que está trabajando una propuesta para la reorganización de toda la Red, que incluirá el Cari y todos los hospitales del orden departamental y municipal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Hospitales
  • Cari
  • Crisis financiera
  • Soledad
  • Sabanalarga
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web