Compartir:

Un nuevo llamado de advertencia hacen los habitantes del municipio de Soledad debido a que aseguran que el puente de la calle 30 –que un tramo colapsó el pasado 31 de mayo– podría convertirse en un riesgo para los usuarios que transitan por la avenida Circunvalar.

- Lea: CRA concertará planes parciales para el tratamiento de aguas residuales

- Vea: Lanzan proyecto ‘Sello Artesanal’ para impulsar emprendimientos en Atlántico

- Aquí: La fórmula tarifaria genera ganancias exageradas para 6 empresas: Petro

De acuerdo con la ciudadanía, la estructura se encuentra en mal estado, por lo que se requeriría una intervención integral.

El usuario Manuel Antonio González indicó que debido a que tiene conocimientos de albañilería y construcción, cada vez que pasa por debajo del puente se ha percatado que esta presenta humedad. Agregó que el estado de deterioro estaría poniendo en riesgo la vida de todo aquel que transita por la zona.

(Le puede interesar: Más de 1500 estudiantes inician clases en la Escuela Distrital de Arte)

“Diariamente paso hasta dos veces por el lugar y me di cuenta que por la parte lateral del puente, la viga lateral, del lado que da hacía Murillo, presenta mucha humedad, está resquebrajada. Se logra evidenciar que una guaya sosteniendo esa viga, la cual puede caer en cualquier momento”, dijo González.

El hombre mencionó que es necesario que las autoridades tomen las medidas de precaución necesarias para evitar nuevas emergencias: “En mi concepto es necesario que se evalué la necesidad de cerrar esa parte de la vía para que no se siga poniendo en riesgo la vida de la gente. Recordemos que hace unos meses, el colapso del puente le costó la vida a cuatro inocentes personas”.

(No deje de leer: Este 7 de agosto, marcha de respaldo al Gobierno Petro en Barranquilla)

Otro transeúnte expuso que “al puente se le ha penetrado una gran humedad. Cuando la humedad penetra un concreto, una viga, una columna, una loza, el hierro que tiene por dentro se oxida. Y con el tiempo empieza a explotarse, el hierro internamente explota, lo cual está levantando cáscaras del concreto. Cualquier ingeniero sabe que es así”.

Asimismo, otros usuarios del sector mencionaron que debido a la emergencia pasada sienten temor y evitan pasar por este lugar con recurrencia.

Soledad se pronuncia

Entre tanto, el secretario de Obras Publicas de Soledad, José Carlos Galindo, indicó que si bien como administración le han solicitado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que se avance en la intervención del puente de la calle 30 y sus elementos desde antes que se presentara le emergencia del colapso de la rampa de acceso al puente.

“Se han presentado otras solicitudes relacionadas con algunos elementos que hacen parte de esta vía. Y es que con preocupación manifestamos que, al parecer, durante varios años el tramo vial que va desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz hasta el puente Simón Bolívar no fue atendido por los entes encargados y solo hasta hace unas semanas se han venido adelantado acciones para asignarle un administrador vial a través del cual se podrá realizar el mantenimiento de la infraestructura”, dijo Galindo.

(Vea aquí: Diez colegios distritales recibieron nueva infraestructura tecnológica)

Aseguró, además, que desde la Alcaldía de Soledad seguirán insistiendo en que se realice la intervención del puente Simón Bolívar: “La Sociedad Colombiana de Ingenieros informó que fue contratada por el Ministerio de Transporte para adelantar estudios que se relacionan con algunos elementos del puente y no para evaluar el estado general y las condiciones de servicio en que se encuentran todos los elementos que lo conforman; es decir, en el alcance de sus estudios solo van a establecer las posibles causas que originaron el colapso del terraplén”.

El funcionario aseveró que en las mesas lideradas por la Secretaria de Obras Públicas, en las que se realiza el seguimiento a los trabajos derivados de la emergencia y que realiza el operador de redes, la empresa Triple A, junto con Invías territorial Atlántico, han gestionado la ejecución de otros estudios, estos últimos relacionados con la estructura de la vía, pues el operador de redes debe restituir la parte por donde realizó la instalación del colector de alcantarillado en la zona.