Compartir:

A simple vista parecen indígenas wayuu; pero no, son un grupo de yukpas que se asentaron en el municipio de Soledad, luego de un largo viaje desde la serranía del Perijá, huyendo de la pobreza y los grupos armados que hacen presencia en la zona que separa a Colombia de Venezuela.

{"titulo":"En Soledad piden mayor control en la movilidad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/por-aumento-de-accidentes-de-transito-piden-mayores-controles-de-movilidad-en-soledad"}

Son cerca de unos 60 niños y 10 adultos los que llegaron hace dos meses al barrio Las Moras. Arriba de un arroyo, allí establecieron una especie de 'rancho' elaborado de forma artesanal por uno de sus miembros.

Posterior a la llegada de esta comunidad, los vecinos han manifestado sus molestias debido a los 'malos olores' que se producen por los desechos humanos que estos arrojan cerca de las casas.

Un residente del barrio señaló que el espacio no es el adecuado para que ellos puedan vivir, porque están cerca de un arroyo, además en temporada de lluvias 'hay mosquitos que pueden causar enfermedades graves tanto a los adultos como a los niños'.

'Tú sabes qué es ver a un bebé de menos de un año, desnudo tirado en un piso rústico, lleno de arena, y con sol. Esto no tiene nombre; además ellos no son conscientes de que están al lado de un arroyo y eso con la lluvia trae enfermedades', dijo Arnaldo Díaz, vecino de la zona.

Otros residentes del sector aseguraron que el único problema es el tema de salubridad que se presenta el sector, en vista de que los yukpa no tienen baños en el que puedan depositar sus desechos y tampoco cuentan con un lugar en el que puedan descansar en buenas condiciones.

'Ellos están viviendo en unas condiciones infrahumanas. En la zona donde están no es una invasión, esto es una urbanización de más de 38 años, no podemos estar así', mencionó Mariana Jiménez, habitante del sector.

Visitas del ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se pronunció ante la problemática e indicó que han realizado visitas de verificación y acompañamiento con un equipo de Defensoría de Familia al grupo de personas de la comunidad indígena yukpa que se encuentra en el barrio Las Moras del municipio de Soledad.

'Durante esta jornada, se verificaron los derechos a los niños, niñas y adolescentes allí presentes, sin que se evidenciara a la fecha algún tipo violencia hacia esta población; sin embargo, el Icbf continuará haciendo seguimiento a la situación para tomar las medidas de apoyo y acompañamiento que se requieran para garantizar su bienestar', expresó la entidad.

En el mismo sentido, el instituto expuso que se encuentran trabajando en alianza con el Comité de prevención y erradicación del trabajo infantil para intensificar las acciones en contra del trabajo infantil, también para sensibilizar a los ciudadanos de diferentes puntos y áreas de la ciudad de Barranquilla y municipios del Atlántico.

'A lo largo de las labores se han identificado casos de trabajo infantil, es por ello, que realizamos una verificación de derechos para determinar una estrategia de seguimiento. De igual forma, se buscan acercamientos con comunidades indígenas para hacer sensibilización y evitar que niños, niñas y adolescentes sean expuestos a situaciones de trabajo infantil', señaló el Instituto.

Por su parte, uno de los líderes del grupo yukpa mencionó que ellos están en la zona de manera temporal, porque tienen planeado seguir movilizándose por todo el país debido a que no suelen mantenerse en un mismo lugar durante un tiempo prolongado.

'Estamos aquí máximo hasta el día 5 de enero porque tenemos pensado un viaje. Nosotros caminamos por toda Colombia, llegamos a este barrio caminando desde el municipio del Cesar' señaló Tito, cacique yukpa.

Los habitantes de Las Moras hicieron un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y protejan a los menores que hoy están viviendo en condiciones lamentables.