El Heraldo
Se utilizaron plásticos y ladrillos para evitar que el agua siga filtrándose en el terreno.
Atlántico

Ocho viviendas en Puerto están en riesgo de colapsar

Habitantes piden intervención de las autoridades. Alcaldía dice que no puede intervenir en casos de privados.

Residentes de la Urbanización Barranquilla Sport, en el municipio de Puerto Colombia, reportaron a través de la línea Wasapea a EL HERALDO que desde hace cinco meses sus viviendas han comenzado a “deslizarse”, a causa de las fuertes lluvias que se registraron en el invierno pasado.

Los afectados, quienes calificaron su situación como “un calvario”, explicaron que todo comenzó después del paso del huracán Iota, en el mes de noviembre. En ese momento, por las fuertes lluvias “se rodaron los muros de contención” del complejo residencial. Sin embargo, solo tres casas sufrieron “grandes afectaciones”, en especial la que está ubicada en la cima del terreno de la propiedad horizontal, la cual sufrió un derrumbe en la parte posterior. Hoy están en riesgo ocho viviendas.

Según Penélope Pérez, dueña de la vivienda en mención, el movimiento del terreno causó que la fachada de su casa se derrumbara en uno de los lados y los escombros cayeran en la vivienda de abajo, causando daños en la infraestructura de la casa vecina y generando preocupación a la familia que vivía allí. Los habitantes de esta vivienda, en vista del peligro que estaban corriendo en la vivienda, decidieron evacuarla. 

“Nuestra vecina se vio afectada porque los escombros de acá le cayeron adentro y ella prefirió irse porque le preocupó el bienestar de su familia, pero nosotros no tenemos a donde ir. Los bomberos nos dijeron que lo mejor era que evacuáramos, pero ahora mismo es imposible”, explicó Pérez.

La mujer manifestó que lo que más "le preocupa" de la situación es que nuevamente lleguen las lluvias y que el terreno de su vivienda siga moviéndose, por lo que pide a las autoridades competentes que se apersonen del caso.

“Yo ya soy una persona de 70 años, no tengo fuerza para salir corriendo, vivo aquí con mis nietos que son unos niños. Por eso le pedimos a la Alcaldía de Puerto Colombia y a la Gobernación que nos ayuden con este problema que es gravísimo porque somos personas que estamos en riesgo”, agregó.

Vivienda en riesgo ubicada en la cima del terreno.

Otros vecinos de la urbanización precisaron que la situación “es grave”, debido a que la vivienda de Pérez está ubicada en lo alto de un risco y al caerse causaría “un efecto dominó”, afectando no solamente a la casa que está abajo, sino también las que están contiguas.

“La amenaza sigue latente para la casa de Penélope y sus niños. Si esta casa se rueda caerá sobre la casa de la vecina y posteriormente haría un efecto dominó sobre el resto de casas que están en la misma manzana. Entonces pedimos que las autoridades competentes del municipio nos colaboren”, sostuvo Gustavo García, dueño de una de las casas en riesgo.

Ante esta situación, EL HERALDO se comunicó con el secretario de Desarrollo Territorial de Puerto Colombia, Mauro Suárez, quien explicó que en este tipo de casos la administración no puede actuar porque se trata de un proyecto de carácter privado, de una propiedad horizontal.

Según el funcionario, le corresponde a cada copropietario realizar los arreglos o las intervenciones que necesiten sus viviendas. 

El secretario precisó, además, que el lote no está considerado como zona de alto riesgo en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, sino que es una zona de expansión urbana. 

“En estos casos únicamente se puede brindar el apoyo técnico de la Oficina de Gestión de Riesgo, en caso tal sea necesario”, puntualizó Suárez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Puerto Colombia
  • Riesgo de colapso
  • Viviendas
  • habitantes
  • autoridades
  • Wasapea a El Heraldo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web