El Ministerio de Minas y Energía empezó a materializar los compromisos hechos para brindar una solución estructural a la crisis energética en el Caribe colombiano. A través de la resolución 40307, expedida este 5 de agosto, la cartera ministerial adoptó una serie de medidas transitorias para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en áreas especiales.
Entre las acciones se reglamentó la suspensión de los programas de limitación de suministro a las empresas que atiendan usuarios ubicados en áreas especiales, se encuentren recuperando saldos de opción tarifaria o que el consumo de energía en áreas especiales corresponda a más del 30 % del consumo total de los usuarios del mercado regulado.
El Ministerio dejó por sentado que el agente debe cumplir con el pago de las obligaciones, conforme al recaudo que obtenga de la prestación del servicio a los usuarios.
(Le puede interesar: Air-e lanza programa de empoderamiento femenino en Atlántico y Magdalena)
Asimismo, las empresas no podrán “registrar nuevas fronteras de comercialización de usuarios correspondientes a nueva demanda ni nuevos contratos de venta, ni realizar modificaciones de contratos de venta o de fronteras de comercialización que signifiquen un incremento de las cantidades comprometidas”.
En el articulado también se estableció que la medida estará vigente hasta el 31 de agosto o hasta cuando la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expida la resolución que permita prevenir los efectos de la aplicación del procedimiento de limitación de suministros.
Según información de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a corte de mayo de 2024, cerca de 1.9 millones de familias hacen parte de las áreas especiales. Además, el recaudo en los barrios subnormales fue del 30 % a corte de junio de 2024, “porcentaje que ha disminuido en relación con la misma información de 2022”.
Es de anotar que las áreas especiales representan cerca del 30 % del consumo de energía eléctrica del mercado de algunos comercializadores. En ese sentido, el 85 % se concentran en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, Chocó, La Guajira, Magdalena, Meta Nariño y Sucre.
Reunión con generadoras
Está confirmada para este sábado una reunión, en Barranquilla, para resolver las tarifas y el suministro del servicio de energía del país, especialmente la región Caribe.
Está previsto que asista el ministro de Minas y Energías, Omar Camacho, y su equipo, así como también representantes de las empresas generadoras de energía, comercializadoras, gobernadores, alcaldes, líderes, representantes de los usuarios y todas las autoridades que hacen parte de la cadena energética.
El gobernador Eduardo Verano se mostró a la expectativa con la reunión de este sábado e indicó que esta será una oportunidad para encontrar las salidas a las altas tarifas de energía.
“Es la primera vez que estaremos cara a cara con los generadores, porque tuvimos el pequeño problema de la reunión convocada en el despacho del ministro de Minas y Energía en donde los generadores no llegaron”, recordó.
El mandatario sostuvo que las generadoras son parte fundamental para reducir los altos costos en este servicio, porque –según dijo– se llevan la mayor parte de los recursos del sector.
“Ellos tienen que llegar porque hay que encontrar una solución. En este momento quienes son los más grandes beneficiados de todo este proceso son los generadores, son los que más se llevan con cerca del 60 % de los recursos del sector energético. Mientras tanto, nosotros estamos haciendo los esfuerzos inmediatos. La gente, en Atlántico y la región Caribe, está pagando el kilovatio a casi $1.150, en Medellín lo pagan a $800”, apuntó.
Creg aprueba resoluciones
Desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) se anunciaron decisiones regulatorias que fomentan el desarrollo de la infraestructura para garantizar la confiabilidad del suministro de gas natural y la seguridad del abastecimiento en Colombia. Además, se actualizó la normatividad de este eslabón de la cadena.
Las decisiones incluyen la aprobación de ingresos para ampliar y mejorar la infraestructura del gas natural y el ajuste de la metodología de remuneración del transporte de gas. Además, la entidad aprobó los flujos de ingresos para la interconexión entre el sistema de transporte de gas de la Costa y el del interior del país.


















