El Heraldo
El gobernador Verano, el secretario Guillermo Polo y el general Mariano Botero durante el consejo de seguridad realizado ayer. Cortesía
Atlántico

Menores de edad no podrán estar en las calles entre las 10 p.m. y las 5 a.m.

La medida fue tomada en el Consejo de Seguridad que se realizó ayer en la Gobernación del Atlántico. Verano dice que unifican horario de cierre de establecimientos, a las 2 a.m.

Los menores de edad en los municipios del Atlántico no podrán estar por fuera de sus casas entre las 10 de la noche y las 5 de la madrugada. Así lo informó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, luego un Consejo de Seguridad departametal. A la reunión asistieron los alcaldes de los municipios, la Policía Metropolitana, la Policía Departamental, el Ejército, la Fiscalía y la Sijin.

Asimismo, Verano indicó que la medida será transitoria por tres meses y busca prevenir que los menores ingieran alcohol o sustancias alucinógenas. La decisión – señaló – fue tomada de común acuerdo con los mandatarios municipales de Soledad, Luruaco, Sabanalarga, Malambo, Santo Tomás, Baranoa y Ponedera, para que durante la temporada de Carnaval “no se presenten hechos que lamentar con los menores”. Los alcaldes de los otros municipios también podrán acoger las medidas.

“Seremos muy rígidos con esta medida ya que queremos protegerlos y esperamos que los padres nos acompañen esta determinación que de manera unánime hemos decidido”, aseveró.

También implementarán la estandarización del horario de cierre de los establecimientos nocturnos hasta las dos de la madrugada. Con esta medida, la Administración departamental pretende disminuir el número de riñas. Informó que en lo que va de 2017 se han presentado 2.200 enfrentamientos. En 2016 registraron 88.000 peleas.

Esta estrategia estará soportada con el nuevo Código de Policía Nacional, es decir, nadie podrá estar en la calle ingiriendo licor después del horario que se ha estipulado para el cierre de los establecimientos.
Verano señaló que esta acción irá acompañada de un despliegue por parte de la Policía en el espacio público para evitar la ingesta de bebidas alcohólicas en las calles luego de cerrados los locales.  

El mandatario departamental invitó a la comunidad a utilizar “al máximo” dos mecanismos de atención. El primero es la aplicación Polis, la cual –explicó- da inmediatamente la ubicación de la persona para que las autoridades puedan reaccionar a tiempo. “De esta manera podemos evitar homicidios”. La segunda herramienta es la línea 123 de la Policía Nacional a la que le harán una inversión de $3.500 millones.

Cifras

El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo Carbonell, destacó que durante el 2016 se redujo en 6.19 % el número de homicidios en el Departamento. Señaló que en los 18 municipios, sin el Área Metropolitana, la reducción fue de 33 %, en 2015 se registraron 45 homicidios y en 2016 se presentaron 30 casos.

La tendencia a la baja también se dio en delitos como las lesiones personales con una disminución de 28%, hurto a residencias con una reducción del 19% y hurto a comercios con una disminución del 20%.

“Nuestra meta será seguir la tendencia a la baja de estos delitos, para eso ya estamos trabajando articuladamente con Policía, Fiscalía y todos los organismos que conforman el Sistema Penal Oral Acusatorio”, indicó Polo. Carbonell.

El funcionario agregó que con los alcaldes se acordó la socialización del nuevo Código de Policía Nacional con las juntas de acción comunal y el incremento de la vigilancia en las trochas de los municipios.

Tres decretos en Soledad desde hoy

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, anunció antes de entrar al Consejo de Seguridad la restricción a los menores de edad en las calles a partir de hoy, en el horario de 10 de la noche y 5 de la mañana. Regirá hasta el 1° de marzo.

El artículo primero del decreto indica “restrínjase  circulación de niños, niñas o adolescentes cuando se encuentren sin la compañía de cualquiera de sus padres o representante legal, en plazas, parques, andenes, calles, avenidas, autopistas, miradores, vías y demás lugares de espacio público, todos los días de 10 de la noche a 5 de la mañana.

El segundo artículo señala que en caso de encontrar a un menor en algunos los sitios mencionados anteriormente, serán conducidos por la Policía de Infancia y Adolescencia “al sitio que disponga la Administración Municipal”. Acto seguido se comunicarán con los padres para que estos comparezcan y firmen la correspondiente acta de amonestación. En caso de reincidencia, los responsables deberán asistir a una capacitación.

Igualmente, Herrera decidió acoger por decreto la prohibición de la circulación de motocicletas y motocarros de cualquier cilindraje con parrillero de sexo masculino o femenino, todos los días de la semana a partir de las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana. Al violar la norma, el responsable deberá pagar una multa equivalente a dos salarios mínimo y la inmovilización del vehículo.

Por la visita del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el alcalde también decreto que no pueden circular motos en la calle 30 desde las 6 a.m. hasta las 8 p.m., desde el aeropuerto hasta el puente del Inem.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.