El Heraldo
La gobernadora Elsa Noguera, Hilton Escobar y Diana Acosta acompañados de algunos miembros de la Banda de Baranoa en la presentación del nuevo libro. Mery Granados
Atlántico

Memorias escritas de la Banda de Baranoa

El lanzamiento oficial del libro ‘25 años tocando vidas’, editado por EL HERALDO, se realizó este jueves en el Cubo de Cristal.

Trajes brillantes y despampanantes tocados vestían los integrantes de la Banda. Grandes y pequeños reunidos en grupos y con instrumentos en mano, se preparaban para hacer la apertura del lanzamiento del primer libro que recoge la memoria histórica de la Banda de Baranoa en sus 25 años de existencia.

El libro 25 años tocando vidas muestra la trayectoria musical que le ha dado renombre a esta banda marcial nacida en el municipio de Baranoa. Como un tributo, este jueves en horas de la tarde se presentó el texto histórico en el Cubo de Cristal, en la Plaza de la Paz, en un evento al que asistieron las mentes creativas detrás de su realización.

Los niños de la Banda llegaron al centro de eventos llenando de alegría el espacio y marchando al ritmo de la música, como es de costumbre. Cinco estantes que representan cada capítulo del libro fueron el escenario de conversaciones amenas entre invitados y moderadores. En ellas se contaron anécdotas y experiencias.

“Hablar de la Banda de Baranoa es hablar de talento, de economía naranja y de proyectos que transforman la cultura en el departamento del Atlántico. Son 25 años y que bonito es que la gente conozca este proyecto”, puntualizó la secretaria de Cultura del Atlántico, Marcela Dávila.

A esta familia musical ni la pandemia los detuvo, el Covid-19 no frenó sus ensayos habituales a través de la virtualidad.

La gobernadora Elsa Noguera compartió tarima con el director y creador de la banda departamental, Hilton Escobar, para agradecerle a él y a la escritora de 25 años tocando vidas, Diana Acosta, por plasmar estas vivencias en 235 páginas.

“Para mí es un honor participar en la realización de este libro”, agregó la Gobernadora del Atlántico, que a su vez felicitó a los estudiantes y maestros que han hecho parte de la historia de la Banda de Baranoa.

La directora de EL HERALDO, Erika Fontalvo, moderó uno de los espacios en compañía de una de las artistas y resaltó la importancia de acoger estos proyectos a través de la música como una “salvaguarda de la cultura y la esencia del Caribe colombiano”.

La historia

“Me encontré con que la Banda de Baranoa cumplía 25 años. Comenzamos a hablar con el director de la banda, Hilton Escobar, para que contara cómo fue el proceso de esta”, afirmó Diana Acosta, autora de la obra.

El trabajo en equipo fue primordial para sacar un buen producto. No solo fue narrarlo, sino organizar cada pieza para que tuviera relación. Según Acosta, los lectores se toparán con varias bitácoras repartidas en cinco capítulos. También recalcó cómo la historia de su fundador es “digna de ser contada”.

Tiempo record

La investigadora Aida Hernández se apropió de la tarea de recopilar los datos e información necesaria con la que pudiera completar un archivo histórico de la Banda. Al emprender su búsqueda tuvo la convicción de que “la memoria de la Banda de Baranoa, está en la memoria de los colombianos”, dijo.

En largas jornadas de videollamadas y conferencias, Hernández pudo contactar a antiguos miembros del grupo para conocer de cerca su historia, así como otras personas que tuvieron una relación con esta. Escudriñando sin descanso, logró extractar todo el material en tres meses, para ella “en tiempo record”, contó.

 “Había una riqueza enorme en lo anecdótico y nos centramos en ello”, añadió la investigadora, que quiso ahondar en el detalle de cómo los integrantes viven la Banda de Baranoa como una propuesta innovadora y formativa.

Un gran capitán

Hilton Escobar, director de la banda atlanticense, también es protagonista de este tomo. Su historia como fundador empieza desde el momento en el que decide pertenecer a la Banda de Guerra del Colegio Popular Zoraya Martínez Manotas en Baranoa. Apoyado por su maestra “Nico”, Escobar estuvo varios años en el grupo. El destino le dio la oportunidad de estudiar aviación y ejercer su carrera en otra ciudad, aunque en Baranoa había dejado parte de su vida.

A muchos kilómetros de distancia, se enteró que la Banda de Guerra de la que fue miembro dejaría de existir. Con la propuesta de convertirse en el director de esta, el hombre se devolvió para este municipio que lo acogió como hijo, y se puso al frente de la banda. “No dudó en invertir su sueldo de piloto en instrumentos”, dice el libro. A partir de allí, la historia de la Banda de Baranoa tomó su rumbo hasta convertirse en lo que es hoy, un orgullo que engrandece el nombre del país.

Hilton ha sido testigo de “los sufrimientos, los triunfos y los cambios de la Banda”, por eso fusiona su testimonio con el recorrido artístico que ha caracterizado a la agrupación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.