El Heraldo
Josefina Villarreal
Atlántico

Más de 100 familias están afectadas por fuertes lluvias en Atlántico

La Defensa Civil hizo un censo para apoyar el proceso de entrega de ayudas a damnificados  Ideam mantiene alerta amarilla por tormenta tropical Elsa.

Una fuerte lluvia acompañada de vientos se presentó en algunas zonas del departamento del Atlántico dejando más de 100 familias afectadas. 

Luciana Prent, quien reside en el barrio El Gerlein de Galapa, contó que a eso de las 3:00 p.m. comenzó a llover con brisa.

Eso daba miedo, tanto que me puse a orar y si no es porque soy bajita me hubiera golpeado con una lámina. Los techos volaron”, dijo la mujer.

Mientras mostraba el mal estado en que había quedado el techo de su casa explicaba que el momento fue feo, porque -además- viven en una zona que vive de deslizamiento.

“Hemos metido peticiones a la Alcaldía, ha venido Planeación, nos han dicho que nos van a reubicar, que nos van a dar casas nuevas, pero nunca pasa nada, mientras tanto nosotros en este barrio que se encuentra abandonado”, añadió.

En cuanto a daños materiales, señaló que las paredes de su casa se terminaron de agrietar, partes de los cuartos quedaron sin techo y se les mojaron algunas cosas que tenían en el lugar.

Por su parte, Sayiris Palmera, quien se encontraba lavando cuando comenzó a llover, contó que cuando corrió a recoger la ropa se percató que las láminas se levantaban por la brisa.

“En el momento que nosotros salimos vemos que las láminas se comienzan a levantar y en seguida se levantó, nosotros lo que hicimos fue salir corriendo de la casa y cruzamos los niños a la casa de enfrente”, dijo Palmera, quien pensó que la casa les iba a caer encima.

Palmera señaló que fueron pocas las cosas que pudieron recuperar; sin embargo, se les mojó la nevera, las camas y el televisor.

 

Decenas de casas resultaron con daños en los techos. Josefina Villarreal

“Este es un barrio de alto riesgo. A una vecina se le vino abajo una pared con la lluvia también”, dijo la joven que teme que se vuelvan a presentar las lluvias debido a que aún no ha recibido la ayuda de la Alcaldía de Galapa.

En el barrio 12 de septiembre también hubo afectados. Diosa Carpintero, quien se encontraba durmiendo cuando comenzó a llover, contó que se levantó cuando escuchó los gritos de sus vecinos quienes le alertaban que el techo se estaba levantando.

“Yo salí del cuarto y vi que el techo de la sala se estaba levantando, yo quedé en shock, no me podía mover de la impresión y una prima fue la que me sacó corriendo”, dijo la joven que fue resguardada en la casa de uno de sus vecinos.

Mientras Diosa pasaba su estado de conmoción, contó que sus vecinos ayudaron  a sacar de la casa enseres para que no se le dañaran; sin embargo, se le mojaron las camas, el televisor y las cosas que tenía en la cocina.

Gran parte de esta casa quedó destechada, por lo que tuvieron que hacer un préstamo para poder poner de manera temporal un techo de aluminio ya que no tienen otro lugar para dormir.

Esperan que pronto lleguen las ayudas de las autoridades debido a que el material que colocaron hace que el calor sea más fuerte.

El líder encargado de la Defensa Civil de Galapa, Kevin Guzmán, aseguró que la emergencia no dejó pérdidas humanas; sin embargo, quedaron muchos daños materiales.

Entre las cosas que más piden las personas son colchones y  láminas de zinc y eternit, las cuales esperan terminar de entregar el martes.

La Defensa Civil realiza el censo de los afectados. Josefina Villarreal
Baranoa, el más afectado

 La subsecretaria de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Candelaria Hernández, aseguró que se encuentran atendiendo a las personas que se vieron afectadas y que dejaron 100 colchonetas para ir entregando.

Además, se encuentran haciendo un avalúo de los daños que se presentaron.

Hernández señaló que en Soledad fue necesaria la ayuda del Cuerpo de Bomberos debido a que reportaron árboles caídos sobre casas.

La funcionaria explicó que el municipio que se vio más afectado por el fenómeno natural fue el de Baranoa con 47 familias afectadas, seguido de Galapa con 28, Juan de Acosta con 20, Soledad con 19 y Malambo con 14.

Josefina Villarreal
Ideam mantiene alerta amarilla por Elsa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reiteró que se encuentran en alerta amarilla por la tormenta tropical Elsa.

De acuerdo con el más reciente reporte, Elsa se mantiene en categoría de tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y avanza hacia el noroeste con velocidad de 20 km/h. El Ideam aseguró que continuará con el monitoreo para comunicar a medida que vaya evolucionando el sistema. 
Sin embargo, indicaron que por el momento no existe ninguna amenaza directa para el país.

Para las próximas horas se esperan lluvias de variada intensidad en sectores del sur de La Guajira, nororiente de Magdalena, oriente de Cesar, sur de Bolívar y Córdoba, al igual que en el occidente de Antioquia y Chocó. 

En el mar Caribe continuarán las lluvias dispersas sobre la zona central y occidental, incluyendo los alrededores de las islas y cayos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.