Luego del anuncio del Gobierno nacional de presentar un proyecto de ley que les permita asumir la deuda pendiente por la opción tarifaria, los congresistas del Caribe colombiano volvieron a expresar su compromiso con lograr una reducción efectiva de las tarifas de energía.
Aunque expresaron su descontento con las medidas adoptadas por el Gobierno –puesto que no resuelven las causas estructurales de la crisis energética en la región–, varios senadores y representantes a la Cámara expusieron que están dispuestos a acompañar la iniciativa que será presentada por los ministerios de Minas y Energía y de Hacienda y Crédito Público.
El senador Pedro Flórez expresó que acompañará el proyecto de ley : “Es algo que aliviará la carga económica de los hogares más vulnerables, especialmente en el Caribe”.
Instó al Gobierno para que se adopten medidas adicionales como la renegociación de contratos para garantizar energía más barata para los mercados del Caribe, que representan cerca del 20 % de los hogares pobres.
“Además, es fundamental que toda la cadena se complete hasta lograr financiar también el saldo de la opción tarifaria para los estratos 4, 5, 6 y los sectores industrial y comercial”, agregó.
Le puede interesar: ¡A sacar paraguas!: fuertes lluvias durante el puente festivo en el Caribe
El senador Carlos Meisel dijo que el cubrimiento de la opción tarifaria es un avance, pero no es una medida suficiente: “Celebramos los anuncios positivos, pero es necesario que se cumplan. Esas medidas deben abarcar a todo el Caribe, a toda la sociedad, porque el dolor es de toda la sociedad”.
Aseguró que seguirá “luchando” para que se integren otros componentes a este proceso, así como se adopten subsidios de acuerdo con los requerimientos energéticos por las condiciones geográficas.
El senador Mauricio Gómez indicó que las recientes medidas anunciadas por el Gobierno nacional corresponden a “pañitos de agua tibia” que no resuelven la problemática de fondo y que seguirá afectando directamente los bolsillos de los caribeños.
Dijo que desde febrero –cuando se desarrolló la reunión de la bancada Caribe en la Casa de Nariño– se había anunciado que se radicaría un proyecto de ley con mensaje de urgencia.
“Es muy prematuro decir que la apoyaré por cuanto no se ha socializado ni siquiera un borrador. Lo que sí puede estar tranquila la Costa Caribe es que mi voto será para la reducción real de las tarifas de energía”, expuso.
El congresista liberal enfatizó que el Gobierno “cambió las reglas de juego” y que se debió asumir la totalidad de la deuda por opción tarifaria.
“La línea de crédito con Findeter ya existía desde el año anterior, por lo que no existe alguna gestión adicional del Gobierno. Además, la Creg puede implementar los subsidios diferenciales sin una ley”, agregó.
Articulado único
El senador conservador Efraín Cepeda sostuvo que dicho proyecto de ley debe contar con un artículo único sobre el tema: “No podemos permitir que en otro proyecto de ley nos cuelguen eso. Debe ser un articulado nuevo y con mensaje de urgencia para que podamos actuar muy rápidamente”.
Puso de presente que en reiteradas oportunidades se ha hablado de un proyecto de reforma para los servicios públicos, del cual no existen garantías alrededor del contenido de dicha iniciativa.
También agregó que, en caso de llegar a la Presidencia del Senado para la próxima legislatura, impulsará este proyecto debido a la importancia que tiene para la estabilidad económica y social del Caribe colombiano.
“La opción tarifaria es apenas un elemento menor, no es un elemento estructural. Es necesario atender la crisis también en lo estructural”, expuso.
No olvide leer: Capacitan a más de 100 mujeres como estilistas en Barranquilla
En ese sentido, expuso que la baja en el recaudo de impuestos conllevará a un “gran recorte presupuestal” que pone en riesgo la implementación de otras medidas relevantes, como la constitución de un fondo para mitigar el cobro de las pérdidas a los usuarios.
“En julio se empezará a discutir el presupuesto del próximo año y deberá haber una partida importante para normalización de redes eléctricas y para que las pérdidas no sigan golpeando tan duro al Caribe”, enfatizó.
Cambio de matriz energética
El senador guajiro Alfredo Deluque sostuvo que se deben adoptar todas las medidas legislativas necesarias para reducir las tarifas de energía en el Caribe, puesto que se constituye en una “bomba de tiempo” que afecta a la ciudadanía.
“La opción más rápida es a través del Presupuesto Nacional, asumiendo esos componentes adicionales que paga el usuario cada mes. La ley podrá ser un alivio, pero se debe actuar rápido en la transformación de la matriz energética”, dijo.
Explicó que la matriz energética en el país debe cambiar y darle prelación a las fuentes alternativas: “La Guajira es un polo de desarrollo de las energías alternativas; sin embargo parece contradictorio que el Gobierno quiera bajar las tarifas, pero en contraposición a eso hay es un retraso excesivo en los trámites y la entrega de las licencias para el funcionamiento de nuevos parques de generación energética”.
“Desempeño ineficiente”
El representante Modesto Aguilera sostuvo que el desempeño del ministro Andrés Camacho ante la tarea encomendada por el presidente Petro de reducir las tarifas de energía ha sido “insuficiente”, puesto que en lugar de presentar soluciones concretas se decantó por confirmar la necesidad de un proyecto de ley.
“La propuesta de titularización de la deuda por opción tarifaria, aunque es un paso en la dirección correcta, carece de alcance y efectividad. Al limitarse a los estratos 1, 2 y 3, excluyendo al sector comercial y a una parte significativa de la población, se perpetúa la situación de altas tarifas para la mayoría de los habitantes de la región”, explicó.
Aunque aseguró que respaldará cualquier iniciativa que busque frenar las altas tarifas, fue enfático al sostener que no será una solución a corto plazo.
“Un proyecto de ley requiere tiempo para su elaboración y aprobación, el cual deberá ser radicado para la próxima legislatura y dependerá de las mayorías en el Congreso. Es necesario un enfoque más integral que aborde las necesidades de toda la población y que promueva un desarrollo económico sostenible para la región del Caribe”, señaló.
La petición del gobernador Zuleta
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, instó a la empresa Afinia para que adopte reducciones en las tarifas de energía para los usuarios más vulnerables, tal como lo anunció recientemente la empresa Air-e.
“Las acciones positivas de Air-e deben servir de ejemplo para Afinia. Ambos proveedores del servicio de energía en la región Caribe, que han obtenido beneficios del negocio, deberían mostrar la misma disposición para brindar alivios a sus usuarios”, sostuvo.
El mandatario recalcó que “no podemos aceptar tratos diferenciados o discriminatorios hacia los costeños”.


















