Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Atlántico

Los Mokaná, el grupo indígena más afectado por COVID-19 en la Costa

En la etnia hay 17 casos. ONIC reportó un fallecimiento.

Los mokaná, un milenario pueblo indígena asentado en varios municipios del departamento del Atlántico, se ha convertido en la etnia más afectada por el coronavirus en la costa Caribe colombiana.

 Según el más reciente informe de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), 17 integrantes de este grupo étnico –quienes residen en el municipio de Malambo– han sido diagnosticados con esta enfermedad.

En esta comunidad también se ha registrado un fallecimiento por el nuevo coronavirus, mientras que hay otros 33 casos de contagio por confirmar. A nivel nacional, la etnia mokaná se consolida como la tercera más afectada por la enfermedad, superada solamente por los tikuna (ubicados al sur de la Amazonía) y los misak (residentes en el Cauca), que cuentan con 93 y 28 contagios, respectivamente. El reporte de la organización indígena indica que, en total, se registran 404 casos en pueblos y naciones indíg enas. Otros de los grupos indígenas que se encuentran relacionados en el informe se encuentran wayuu (6), embera (3) y zenú (3), entre otros.

Alerta de la onic

Ante el incremento de casos en el territorio nacional, la ONIC emitió una alerta debido a que el virus ya se ha reportado en 224 municipios con presencia de población indígena, es decir, en el 57% de los municipios donde los pueblos indígenas desarrollan distintas actividades sociales, económicas, culturales y espirituales.

De igual manera, la organización indicó que el número familias indígenas en riesgo se incrementó en9.758, alcanzando –a la fecha– un total de 330.927 familias en el país. Por esa razón, recomendaron a los pueblos y naciones indígenas que habitan estos municipios a que reduzcan al mínimo el número de interacciones sociales con centros poblados o en contexto de frontera, fortalecer y/o adoptar todas las medidas de Gobierno, dirigidas a reducir la frecuencia de estas interacciones sociales.

De esta forma, según la ONIC, se busca continuar fortaleciendo los ejercicios de gobernanza, control territorial, cooperación entre pueblos y trueque, entre otras formas propias de los pueblos indígenas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • Mokaná
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web