El Heraldo
Atlántico

“Los centros de vacunación están disponibles para todos”

En entrevista con EL HERALDO, el alcalde Jaime Pumarejo, anuncia cómo se llevará a cabo el proceso de vacunación contra la Covid-19 en la ciudad.

Luego del anuncio del presidente Iván Duque sobre el inicio de la vacunación contra la Covid-19, el alcalde Jaime Pumarejo explicó cómo se cumplirá el proceso en Barranquilla y las tareas que se deben desarrollar por las condiciones de la vacuna.

P.

¿Cómo se adelantará la vacunación en Barranquilla?

R.

El Distrito se ajustará al documento de propuesta del Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud. De acuerdo con las indicaciones, la vacunación inicia con las poblaciones en riesgo definidas como adultos mayores de 80 años, seguidamente los colaboradores de la salud que estén en primera línea de atención de la emergencia sanitaria en la ciudad. La siguiente etapa contempla vacunación para la población etaria entre 60 a 79 años. Una tercera etapa registra vacunación para poblaciones entre 16 a 59 años con comorbilidades. Todo este proceso está acompañado de la identificación previa de pacientes positivos para Covid-19 sin afectaciones severas, población que no está priorizada en las primeras etapas del proceso.

P.

¿Habrá un solo sitio para vacunar o se descentralizará el proceso?

R.

En Barranquilla, contamos con un centro de acopio operado por la Secretaría de Salud, inicialmente ahí llegan las vacunas para luego distribuirlas a los puntos de vacunación seleccionados para la aplicación. Este proceso se manejará según manual técnico del plan ampliado de vacunación y las recomendaciones que en el marco de la pandemia fueron dadas por el Ministerio de Salud.

P.

¿Dónde se aplicará la vacuna?

R.

Todas las vacunas son sin barreras. Los centros habilitados para vacunación están disponibles para toda la población, respetando el orden, las etapas y las disposiciones entregadas por el Ministerio de Salud frente al manejo del virus.

P.

¿El Distrito articulará esta coordinación?

R.

Desde la oficina de Salud Pública del Distrito se opera y coordina el centro de acopio de vacunación para los biológicos que están en el plan ampliado de inmunización y se coordina todo el proceso de entrega a lo puntos de vacunación de la ciudad y, además de esto, se hace inspección vigilancia y control al cumplimiento de los lineamientos y el cumplimiento de las coberturas. En este caso se hará de la misma manera y cumpliendo las indicaciones expuestas anteriormente por el Gobierno nacional.

P.

¿En la ciudad, el ministerio de salud dispondrá de una bodega con ultra congeladores para la vacuna de Pfizer?

R.

La Secretaría Distrital de Salud se encargó de recibir hace unas semanas la visita de inspección del Ministerio de Salud para verificar las condiciones del centro de acopio e iniciar procesos de adecuación, modificación y mejoras para el manejo de la vacunación para Covid-19, puesto que requiere unas condiciones especiales de refrigerado (ultracongelación en los niveles centrales y regionales), por lo cual se han estudiado posibilidades de  entregas a las clínicas y los puntos seleccionados de manera gradual. En la IPS se deben mantener por 5 días las vacunas a temperatura +2°C a+8°C, tiempo en el cual será la vacunación cumpliendo con todas las normas que se necesitan para mantener la cadena de frío que requiere este tipo de vacunas y garantizar una vacunación segura.

P.

¿Cómo se notificarán a los adultos mayores de 80 años que entran en la primera etapa de la primera fase de vacunación?

R.

La Secretaría Distrital de Salud cuenta con la población afiliada a las entidades administradoras de planes de beneficios (Eapb), la cual tienen las cohortes de los pacientes de los programas de enfermedades crónicas y estos tienen la variable de la edad para su clasificación. Una actividad coordinada con las aseguradoras del régimen subsidiado y contributivo. Además, están trazados planes de trabajos con la población registrada en la estrategia +60, desarrollada para la protección del adulto mayor en trabajo con la Secretaría de Gestión Social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcalde de Barranquilla
  • COVID-19
  • Jaime Pumarejo Heins
  • Pandemia
  • vacuna covid-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web