El Heraldo
Moscote presentó su renuncia de manera irrevocable ante la Junta Directiva. Archivo.
Atlántico

Lo que rodea la salida de Mabel Moscote de la gerencia de Telecaribe

Presentó su renuncia tras la investigación de la Procuraduría por presuntas irregularidades en la convocatoria para adelantar un proceso licitatorio.

Mabel Moscote fue, hasta este jueves, gerente del canal Telecaribe. En horas de la tarde, la Junta Directiva aceptó la renuncia presentada por Moscote al cargo que llegó en julio de 2020. 

Según una fuente allegada al canal regional, la dimisión de Moscote se produjo a raíz de una decisión adoptada por la Junta Directiva para solicitar su salida del cargo. Empero, la ahora exgerente se adelantó y tomó la decisión de renunciar de manera irrevocable para no verse “expuesta a una declaratoria de insubsistencia”.

La investigación

La salida de Moscote se da varios días después de que la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación en su contra por presuntas irregularidades en la convocatoria 004 prevista para adelantar un proceso licitatorio.

El Ministerio Público señaló que la indagación se puso en marcha gracias a la denuncia de un medio de comunicación que indicó que para adjudicar los proyectos “funcionarios de Telecaribe estarían pidiendo entre el 25 y 40 % a los productores”.

Polémica elección

Mabel Moscote, escogida el 28 de julio de 2020 como gerente del canal regional para el periodo 2020-2023, en su momento también tuvo una investigación por parte de la Procuraduría por presunta falsedad ideológica en los documentos que presentó para aspirar a dicho cargo.

La investigación pretendía establecer si Moscote habría presentado certificaciones ilegítimas expedidas por tres empresas privadas que, al parecer, validaron su experiencia como directora de medios de comunicación, recursos humanos y asesora en temas de contenido audiovisual para aparentemente cumplir con los requisitos exigidos en los estatutos del canal.

Ante esta situación, Moscote inició una batalla jurídica que terminó el 27 de noviembre de 2020, día en el que tomó posesión del cargo en Riohacha, luego de que la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla se lo ordenara a la junta del canal Telecaribe.

Moscote es abogada de la Universidad Libre de Barranquilla y cuenta con experiencia en el sector público. Especializada en Derecho Administrativo de la Universidad Simón Bolívar, y en Contratación Estatal de la Universidad Libre.

La hoy exgerente ha sido la primera mujer en ocupar el cargo en propiedad. Antes se había desempeñado como gerente regional de Administración Postal Nacional (Adpostal) (2002-2004), secretaria general de Telecaribe (2006-2011) y fue asesora jurídica del Instituto de Tránsito del Atlántico (2012-2020).

En su plan gerencial, Moscote había propuesto el “desarrollo de contenidos convergentes y formatos innovadores transmedia, enmarcados dentro de una cadena de valor que generan un mayor consumo en televidentes y anunciantes”.

Más voces

Esta convergencia, de la que habló la exgerente, no se dio, pues al momento de tomar posesión había una aplicación móvil para iOS y Android en la que se podía ver el canal. Dicha aplicación hoy no existe. Así lo confirmó Juan Manuel Buelvas, exgerente de Telecaribe en diálogo con EL HERALDO.  

“Eso es evidente porque ya no está en Apple Store ni en ninguna parte, habíamos creado todo un tema de nuevos contenidos digitales que era una unidad dentro del canal, lo mismo que un segundo canal. Trabajamos mucho en los temas digitales que después se capitalizó también (…) En la pandemia el canal tenía montado todas esas redes y todos los temas tecnológicos. Logramos hacer también una comunidad que en ese momento le llamamos ‘telecaribistas’, así como tener una audiencia importante en redes”, sentenció Buelvas. 

Sobre la renuncia de Moscote, el exgerente Juan Manuel Buelvas sostuvo que este tipo de situaciones le hacen mucho daño a Telecaribe por temas de imagen y de controversia. “Todo lo que ocurra alrededor del canal afecta la comercialización. La recepción de los contenidos y la imagen sufre y reciente muchísimo al final sus finanzas y sus relaciones”. 

Buelvas dejó claro que cuando él salió de la gerencia el canal tenía alrededor de los $3.000 millones “para poder trabajar”, recursos que considera eran suficientes. Agregó que había una bolsa de trabajo de más de $1.000 millones con la que se podía realizar cualquier tipo de servicio.

“Teníamos, además, un par de móviles muy buenos con los que hacíamos, por ejemplo, fútbol nacional que fue una de las transmisiones más robustas que se pueden hacer en vivo. Habíamos hecho los Centroamericanos y dejamos también una móvil pequeña para otro tipo de producciones. Hacíamos coberturas de producción en vivo para toda la Región y eventos grandes que eran transmitidos por el canal”, puntualizó.

Alfonso de la Cruz, gerente encargado

Tras la sesión de la Junta Directiva de Telecaribe, realizada este jueves y que tuvo una duración de más de ocho horas, fue anunciada la escogencia de Alfonso de la Cruz, actual jefe de Planeación del canal regional, como gerente encargado del canal.

De la Cruz es magister en Derecho Público, profesional universitario en Derechos Fundamentales  Perspectiva Nacional, Supranacional y Global de la Universidad de Granada, en España). 
Además, es filosofo, candidato a doctor de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor catedrático de la Universidad del Norte. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.