El Heraldo
John Robledo
Atlántico

La Casa Museo recrea el paso del Libertador por Soledad

La Gobernación del Atlántico invirtió 1.580 millones en la recuperación de este escenario cultural. Alcaldía aportó $400 millones.

Su pose de firmeza representando al Libertador contrastaba con la emoción de ver recuperada la Casa Museo Simón Bolívar. Sigfred Varelo, arropado con la bandera de Colombia y luciendo un vestido de la época, no daba crédito a lo que sus ojos estaban viendo: la sala interactiva que cuenta la historia del paso de Bolívar por este rincón del Atlántico.

La casa abrió sus puertas a los visitantes después de cuatro años de muchas reuniones, trámites y ejecución de obras por parte de expertos en museos y conocedores de la historia del Libertador.

Un acto sencillo, lleno de música, folclor y grandes emociones, antecedió el corte de cinta inaugural y la apertura oficial de uno de los sitios más emblemáticos del municipio de Soledad.

La casa, que fue propiedad de Pedro Visbal, está ubicada a pocos metros de la Iglesia San Antonio de Padua. Es de estilo republicano de 900 metros cuadrados (m2), declarada Bien de Interés Cultural de la Nación por su importancia en la memoria histórica del país.

Este espacio que tuvo un costo de $1.980 millones, de los cuales, $1.580 millones los aportó la Gobernación del Atlántico y $400 millones la Alcaldía de Soledad, cuenta con dos salas de exhibición permanentes y una sala de exposiciones temporales, ambas con mobiliario de principio del siglo XIX y equipos interactivos de última tecnología.

Un auditorio con tecnología de punta en audio y video, con capacidad para 100 personas y un Centro de Documentación sobre el libertador Simón Bolívar.

También cuenta con un patio interno con plazoleta de eventos en el que se podrán desarrollar actividades como disfrutar de la lectura bajo la sombra de los árboles, utilizar los espacios agradables que ofrecen las pérgolas de la Independencia, escuchar recitales de poesía o música en tarima.

“Con manifestaciones culturales como la Banda Municipal de Soledad y Soledad Canta hemos sido arrullados con el talento cultural que esta ciudad. Lo importante es devolverles a sus habitantes el sitio donde el libertador Simón Bolívar estuvo antes de partir a Sabanilla y Santa Marta donde finalmente murió. Aquí soñó, reflexionó, recordó y nos dejó esta casa que visitaremos con orgullo. Los espacios son típicos de la época, cada rincón enaltece la historia del libertador”, expresó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

La secretaria de Cultura, María Teresa Fernández, destacó la importancia de la obra, porque se respetó la estructura del inmueble por ser un Bien de Interés Cultural de la Nación. 

“No fue un proceso fácil. Estuvimos casi cuatro años trabajando en la recuperación de esta obra. Ahora tienen que cuidarla y asegurar su mantenimiento, porque esto es de todos ustedes”, manifestó Fernández.

 

John Robledo

La funcionaria agregó que la Casa Museo Simón Bolívar es un nuevo ícono de la cultura en Soledad y el Atlántico, lo que lo convierte en un nuevo punto turístico para los amantes de la historia. “Buscamos una intervención participativa de mayor relevancia para que la comunidad pueda aprovechar las nuevas tecnologías de la información para atraer nuevos públicos al museo, en beneficio de la salvaguardia del patrimonio cultural”, expresó la secretaria de Cultura.

El alcalde Soledad, Joao Herrera, destacó el trabajo conjunto que viene realizando su administración con la Gobernación del Atlántico al punto que manifestó que el gobernador Verano es un verdadero coequipero de la transformación del municipio.

“Si Manuelita Sáenz fue la libertadora de Simón Bolívar, el gobernador del Atlántico Eduardo Verano fue el libertador de este museo, porque lo sacó de las ruinas”, manifestó Herrera.

Los visitantes no tendrán que pagar para ingresar a la Casa Museo Simón Bolívar, según informó la Alcaldía.

El Cimu

 El gobernador Eduardo Verano y la secretaria de Cultura, María Teresa Fernández, también entregaron ayer el Centro Interactivo de Memoria Urbana (Cimu), en el antiguo edificio de la Aduana.

El Cimu busca fomentar la promoción del diálogo, la reflexión y la construcción ciudadana a través del conocimiento y la valoración del patrimonio histórico y cultural del departamento del Atlántico.

Este espacio se redefine hacia el futuro como un lugar patrimonial, centro cultural y sitio de interés turístico.

Esta sala-museo tiene tres focos de atención: pasado, presente y futuro que apreciamos en las siete salas: La Aduana, antes de la Aduana; la ciudad que se abre al mundo; bajo la mirada de Scadta/construyendo un legado; un monumento, un proyecto cultural; cultura sin aduanas; Atlántico y Barranquilla futuribles.

Estará abierta de martes a domingos y festivos de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Este lunes estará cerrado por mantenimiento (en caso de ser festivo, se cerrará el día hábil siguiente). El cierre de taquilla es a las 4:30 p. m. Tiene acceso por la carrera 50 con calle 37 esquina y por la Vía 40 # 36 - 135 con parqueadero gratuito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.